Caracterización del estilo docente, disciplina y participación democrática, buscando estrategias de mejoramiento que enriquezcan el clima de aula de los estudiantes
La disciplina y la participación democrática son factores sumamente importantes para garantizar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, estos se ven influenciados por diferentes aspectos como lo son el estilo docente y el clima de aula. Esta investigación se llevó a cabo con 67 estudiantes...
- Autores:
-
León Marín, Sandra Milena
Páez Marín, María Julia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34246
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34246
- Palabra clave:
- Ambiente del salón de clases - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Participación del estudiante - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Relaciones maestro-estudiante - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_06655a77471bdccebf9dd7ecc30b5199 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34246 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Caracterización del estilo docente, disciplina y participación democrática, buscando estrategias de mejoramiento que enriquezcan el clima de aula de los estudiantes |
title |
Caracterización del estilo docente, disciplina y participación democrática, buscando estrategias de mejoramiento que enriquezcan el clima de aula de los estudiantes |
spellingShingle |
Caracterización del estilo docente, disciplina y participación democrática, buscando estrategias de mejoramiento que enriquezcan el clima de aula de los estudiantes Ambiente del salón de clases - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Participación del estudiante - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Relaciones maestro-estudiante - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
Caracterización del estilo docente, disciplina y participación democrática, buscando estrategias de mejoramiento que enriquezcan el clima de aula de los estudiantes |
title_full |
Caracterización del estilo docente, disciplina y participación democrática, buscando estrategias de mejoramiento que enriquezcan el clima de aula de los estudiantes |
title_fullStr |
Caracterización del estilo docente, disciplina y participación democrática, buscando estrategias de mejoramiento que enriquezcan el clima de aula de los estudiantes |
title_full_unstemmed |
Caracterización del estilo docente, disciplina y participación democrática, buscando estrategias de mejoramiento que enriquezcan el clima de aula de los estudiantes |
title_sort |
Caracterización del estilo docente, disciplina y participación democrática, buscando estrategias de mejoramiento que enriquezcan el clima de aula de los estudiantes |
dc.creator.fl_str_mv |
León Marín, Sandra Milena Páez Marín, María Julia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Velásquez Niño, Ana María Solano Camargo, Silvia Paola |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
León Marín, Sandra Milena Páez Marín, María Julia |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Flores Hinojos, Irma Alicia Lizarazo Vega, Sergio Fabián Alexis |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Ambiente del salón de clases - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Participación del estudiante - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Relaciones maestro-estudiante - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos |
topic |
Ambiente del salón de clases - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Participación del estudiante - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Relaciones maestro-estudiante - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
La disciplina y la participación democrática son factores sumamente importantes para garantizar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, estos se ven influenciados por diferentes aspectos como lo son el estilo docente y el clima de aula. Esta investigación se llevó a cabo con 67 estudiantes y nosotras dos profesoras de Básica primaria; una es la profesora de español quien participo en la investigación desde su práctica en los dos cursos 503 y 504 y la otra profesora participo en la observación, recolección y análisis de la información. Esta investigación se realizó en la Institución Educativa Municipal De Facatativá, sede central, están conformados por 34 estudiantes cada uno, con una edad promedio entre los 9 y 15 años, con condiciones socio económica de estrato 1 y 2. La metodología que utilizamos fue observaciones de cuatro vídeos de clase de una hora en cada aula, donde diligenciamos diarios de campo y cuatro tablas para evidenciar aspectos relacionados con el cuidado de la relación y la estructura en el ambiente de aprendizaje manejado en la clase de español, un juego de roles y su tabla de análisis, una entrevista a estudiantes con el propósito de caracterizar la disciplina, participación de los estudiantes en la clase de español y a la vez identificar posibles estrategias que favorezcan el clima del aula y retroalimenten el estilo docente. En tal sentido, la intervención nos permitió encontrar que predomina en el quehacer pedagógico un estilo docente autoritario, que se encuentra reflejado dentro de la categoría... |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:00:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:00:25Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34246 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u807148.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34246 |
identifier_str_mv |
u807148.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
52 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0143fa72-8722-4edf-a9ba-dc58eee4d652/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3d333596-9b97-442f-8f2a-cb197ef8642d/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f2d4d479-2e65-469d-a147-69a2ce1d846f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
095badd0c70a8678469ae565620c94e7 948b8c748e0b76a6cdcea10813768812 440bdc75d0423a8d8f813e2427c747a4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134025861529600 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velásquez Niño, Ana Maríavirtual::14247-1Solano Camargo, Silvia Paolavirtual::14248-1León Marín, Sandra Milenad43a9d40-3c43-431a-9e52-0660482e59e6500Páez Marín, María Julia92e203b2-7313-45cf-911c-6c6865e285c6500Flores Hinojos, Irma AliciaLizarazo Vega, Sergio Fabián Alexis2020-06-10T09:00:25Z2020-06-10T09:00:25Z2017http://hdl.handle.net/1992/34246u807148.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La disciplina y la participación democrática son factores sumamente importantes para garantizar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, estos se ven influenciados por diferentes aspectos como lo son el estilo docente y el clima de aula. Esta investigación se llevó a cabo con 67 estudiantes y nosotras dos profesoras de Básica primaria; una es la profesora de español quien participo en la investigación desde su práctica en los dos cursos 503 y 504 y la otra profesora participo en la observación, recolección y análisis de la información. Esta investigación se realizó en la Institución Educativa Municipal De Facatativá, sede central, están conformados por 34 estudiantes cada uno, con una edad promedio entre los 9 y 15 años, con condiciones socio económica de estrato 1 y 2. La metodología que utilizamos fue observaciones de cuatro vídeos de clase de una hora en cada aula, donde diligenciamos diarios de campo y cuatro tablas para evidenciar aspectos relacionados con el cuidado de la relación y la estructura en el ambiente de aprendizaje manejado en la clase de español, un juego de roles y su tabla de análisis, una entrevista a estudiantes con el propósito de caracterizar la disciplina, participación de los estudiantes en la clase de español y a la vez identificar posibles estrategias que favorezcan el clima del aula y retroalimenten el estilo docente. En tal sentido, la intervención nos permitió encontrar que predomina en el quehacer pedagógico un estilo docente autoritario, que se encuentra reflejado dentro de la categoría..."Discipline and democratic participation are extremely important factors to guarantee the quality of the teaching-learning process, these are influenced by different aspects such as the teaching style and the classroom climate. This research was carried out with 67 students and we two primary school teachers; One is the Spanish teacher who participated in the research since her practice in the two courses 503 and 504 and the other teacher participated in the observation, collection and analysis of information. This research was carried out in the Facatativá Municipal Educational Institution, headquarters, are made up of 34 students each, with an average age between 9 and 15 years, with socioeconomic conditions of stratum 1 and 2. The methodology we used was observations of four class videos of one hour in each classroom, where we filled out field diaries and four tables to show aspects related to the care of the relationship and structure in the learning environment managed in the Spanish class. , a role play and its analysis chart, an interview with students with the purpose of characterizing the discipline, student participation in the Spanish class and at the same time identify possible strategies that favor classroom climate and provide feedback to the teaching style."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría52 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaCaracterización del estilo docente, disciplina y participación democrática, buscando estrategias de mejoramiento que enriquezcan el clima de aula de los estudiantesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAmbiente del salón de clases - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosParticipación del estudiante - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosRelaciones maestro-estudiante - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=YPJ_WYsAAAAJvirtual::14247-10000-0002-6868-6198virtual::14247-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000475831virtual::14247-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::14247-118670382-c46b-4bc5-94e0-3bc8f451512cvirtual::14248-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::14247-118670382-c46b-4bc5-94e0-3bc8f451512cvirtual::14248-1TEXTu807148.pdf.txtu807148.pdf.txtExtracted texttext/plain109450https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0143fa72-8722-4edf-a9ba-dc58eee4d652/download095badd0c70a8678469ae565620c94e7MD54THUMBNAILu807148.pdf.jpgu807148.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6976https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3d333596-9b97-442f-8f2a-cb197ef8642d/download948b8c748e0b76a6cdcea10813768812MD55ORIGINALu807148.pdfapplication/pdf392132https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f2d4d479-2e65-469d-a147-69a2ce1d846f/download440bdc75d0423a8d8f813e2427c747a4MD511992/34246oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/342462024-03-13 15:09:09.742http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |