Caracterización del estilo docente, disciplina y participación democrática, buscando estrategias de mejoramiento que enriquezcan el clima de aula de los estudiantes

La disciplina y la participación democrática son factores sumamente importantes para garantizar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, estos se ven influenciados por diferentes aspectos como lo son el estilo docente y el clima de aula. Esta investigación se llevó a cabo con 67 estudiantes...

Full description

Autores:
León Marín, Sandra Milena
Páez Marín, María Julia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34246
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34246
Palabra clave:
Ambiente del salón de clases - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Participación del estudiante - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Relaciones maestro-estudiante - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_06655a77471bdccebf9dd7ecc30b5199
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34246
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Caracterización del estilo docente, disciplina y participación democrática, buscando estrategias de mejoramiento que enriquezcan el clima de aula de los estudiantes
title Caracterización del estilo docente, disciplina y participación democrática, buscando estrategias de mejoramiento que enriquezcan el clima de aula de los estudiantes
spellingShingle Caracterización del estilo docente, disciplina y participación democrática, buscando estrategias de mejoramiento que enriquezcan el clima de aula de los estudiantes
Ambiente del salón de clases - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Participación del estudiante - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Relaciones maestro-estudiante - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Caracterización del estilo docente, disciplina y participación democrática, buscando estrategias de mejoramiento que enriquezcan el clima de aula de los estudiantes
title_full Caracterización del estilo docente, disciplina y participación democrática, buscando estrategias de mejoramiento que enriquezcan el clima de aula de los estudiantes
title_fullStr Caracterización del estilo docente, disciplina y participación democrática, buscando estrategias de mejoramiento que enriquezcan el clima de aula de los estudiantes
title_full_unstemmed Caracterización del estilo docente, disciplina y participación democrática, buscando estrategias de mejoramiento que enriquezcan el clima de aula de los estudiantes
title_sort Caracterización del estilo docente, disciplina y participación democrática, buscando estrategias de mejoramiento que enriquezcan el clima de aula de los estudiantes
dc.creator.fl_str_mv León Marín, Sandra Milena
Páez Marín, María Julia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Velásquez Niño, Ana María
Solano Camargo, Silvia Paola
dc.contributor.author.none.fl_str_mv León Marín, Sandra Milena
Páez Marín, María Julia
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Flores Hinojos, Irma Alicia
Lizarazo Vega, Sergio Fabián Alexis
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Ambiente del salón de clases - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Participación del estudiante - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Relaciones maestro-estudiante - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
topic Ambiente del salón de clases - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Participación del estudiante - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Relaciones maestro-estudiante - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description La disciplina y la participación democrática son factores sumamente importantes para garantizar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, estos se ven influenciados por diferentes aspectos como lo son el estilo docente y el clima de aula. Esta investigación se llevó a cabo con 67 estudiantes y nosotras dos profesoras de Básica primaria; una es la profesora de español quien participo en la investigación desde su práctica en los dos cursos 503 y 504 y la otra profesora participo en la observación, recolección y análisis de la información. Esta investigación se realizó en la Institución Educativa Municipal De Facatativá, sede central, están conformados por 34 estudiantes cada uno, con una edad promedio entre los 9 y 15 años, con condiciones socio económica de estrato 1 y 2. La metodología que utilizamos fue observaciones de cuatro vídeos de clase de una hora en cada aula, donde diligenciamos diarios de campo y cuatro tablas para evidenciar aspectos relacionados con el cuidado de la relación y la estructura en el ambiente de aprendizaje manejado en la clase de español, un juego de roles y su tabla de análisis, una entrevista a estudiantes con el propósito de caracterizar la disciplina, participación de los estudiantes en la clase de español y a la vez identificar posibles estrategias que favorezcan el clima del aula y retroalimenten el estilo docente. En tal sentido, la intervención nos permitió encontrar que predomina en el quehacer pedagógico un estilo docente autoritario, que se encuentra reflejado dentro de la categoría...
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:00:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:00:25Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34246
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u807148.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34246
identifier_str_mv u807148.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 52 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0143fa72-8722-4edf-a9ba-dc58eee4d652/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3d333596-9b97-442f-8f2a-cb197ef8642d/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f2d4d479-2e65-469d-a147-69a2ce1d846f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 095badd0c70a8678469ae565620c94e7
948b8c748e0b76a6cdcea10813768812
440bdc75d0423a8d8f813e2427c747a4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134025861529600
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velásquez Niño, Ana Maríavirtual::14247-1Solano Camargo, Silvia Paolavirtual::14248-1León Marín, Sandra Milenad43a9d40-3c43-431a-9e52-0660482e59e6500Páez Marín, María Julia92e203b2-7313-45cf-911c-6c6865e285c6500Flores Hinojos, Irma AliciaLizarazo Vega, Sergio Fabián Alexis2020-06-10T09:00:25Z2020-06-10T09:00:25Z2017http://hdl.handle.net/1992/34246u807148.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La disciplina y la participación democrática son factores sumamente importantes para garantizar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, estos se ven influenciados por diferentes aspectos como lo son el estilo docente y el clima de aula. Esta investigación se llevó a cabo con 67 estudiantes y nosotras dos profesoras de Básica primaria; una es la profesora de español quien participo en la investigación desde su práctica en los dos cursos 503 y 504 y la otra profesora participo en la observación, recolección y análisis de la información. Esta investigación se realizó en la Institución Educativa Municipal De Facatativá, sede central, están conformados por 34 estudiantes cada uno, con una edad promedio entre los 9 y 15 años, con condiciones socio económica de estrato 1 y 2. La metodología que utilizamos fue observaciones de cuatro vídeos de clase de una hora en cada aula, donde diligenciamos diarios de campo y cuatro tablas para evidenciar aspectos relacionados con el cuidado de la relación y la estructura en el ambiente de aprendizaje manejado en la clase de español, un juego de roles y su tabla de análisis, una entrevista a estudiantes con el propósito de caracterizar la disciplina, participación de los estudiantes en la clase de español y a la vez identificar posibles estrategias que favorezcan el clima del aula y retroalimenten el estilo docente. En tal sentido, la intervención nos permitió encontrar que predomina en el quehacer pedagógico un estilo docente autoritario, que se encuentra reflejado dentro de la categoría..."Discipline and democratic participation are extremely important factors to guarantee the quality of the teaching-learning process, these are influenced by different aspects such as the teaching style and the classroom climate. This research was carried out with 67 students and we two primary school teachers; One is the Spanish teacher who participated in the research since her practice in the two courses 503 and 504 and the other teacher participated in the observation, collection and analysis of information. This research was carried out in the Facatativá Municipal Educational Institution, headquarters, are made up of 34 students each, with an average age between 9 and 15 years, with socioeconomic conditions of stratum 1 and 2. The methodology we used was observations of four class videos of one hour in each classroom, where we filled out field diaries and four tables to show aspects related to the care of the relationship and structure in the learning environment managed in the Spanish class. , a role play and its analysis chart, an interview with students with the purpose of characterizing the discipline, student participation in the Spanish class and at the same time identify possible strategies that favor classroom climate and provide feedback to the teaching style."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría52 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaCaracterización del estilo docente, disciplina y participación democrática, buscando estrategias de mejoramiento que enriquezcan el clima de aula de los estudiantesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAmbiente del salón de clases - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosParticipación del estudiante - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosRelaciones maestro-estudiante - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=YPJ_WYsAAAAJvirtual::14247-10000-0002-6868-6198virtual::14247-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000475831virtual::14247-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::14247-118670382-c46b-4bc5-94e0-3bc8f451512cvirtual::14248-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::14247-118670382-c46b-4bc5-94e0-3bc8f451512cvirtual::14248-1TEXTu807148.pdf.txtu807148.pdf.txtExtracted texttext/plain109450https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0143fa72-8722-4edf-a9ba-dc58eee4d652/download095badd0c70a8678469ae565620c94e7MD54THUMBNAILu807148.pdf.jpgu807148.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6976https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3d333596-9b97-442f-8f2a-cb197ef8642d/download948b8c748e0b76a6cdcea10813768812MD55ORIGINALu807148.pdfapplication/pdf392132https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f2d4d479-2e65-469d-a147-69a2ce1d846f/download440bdc75d0423a8d8f813e2427c747a4MD511992/34246oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/342462024-03-13 15:09:09.742http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co