Caracterización del estilo docente, disciplina y participación democrática, buscando estrategias de mejoramiento que enriquezcan el clima de aula de los estudiantes
La disciplina y la participación democrática son factores sumamente importantes para garantizar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, estos se ven influenciados por diferentes aspectos como lo son el estilo docente y el clima de aula. Esta investigación se llevó a cabo con 67 estudiantes...
- Autores:
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León Marín, Sandra Milena
Páez Marín, María Julia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34246
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34246
- Palabra clave:
- Ambiente del salón de clases - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Participación del estudiante - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Relaciones maestro-estudiante - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La disciplina y la participación democrática son factores sumamente importantes para garantizar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, estos se ven influenciados por diferentes aspectos como lo son el estilo docente y el clima de aula. Esta investigación se llevó a cabo con 67 estudiantes y nosotras dos profesoras de Básica primaria; una es la profesora de español quien participo en la investigación desde su práctica en los dos cursos 503 y 504 y la otra profesora participo en la observación, recolección y análisis de la información. Esta investigación se realizó en la Institución Educativa Municipal De Facatativá, sede central, están conformados por 34 estudiantes cada uno, con una edad promedio entre los 9 y 15 años, con condiciones socio económica de estrato 1 y 2. La metodología que utilizamos fue observaciones de cuatro vídeos de clase de una hora en cada aula, donde diligenciamos diarios de campo y cuatro tablas para evidenciar aspectos relacionados con el cuidado de la relación y la estructura en el ambiente de aprendizaje manejado en la clase de español, un juego de roles y su tabla de análisis, una entrevista a estudiantes con el propósito de caracterizar la disciplina, participación de los estudiantes en la clase de español y a la vez identificar posibles estrategias que favorezcan el clima del aula y retroalimenten el estilo docente. En tal sentido, la intervención nos permitió encontrar que predomina en el quehacer pedagógico un estilo docente autoritario, que se encuentra reflejado dentro de la categoría... |
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