Factores y actitudes que determina la elección del modo auxiliar en la primera y última milla del viaje
El problema de la última y primera milla del viaje se centra en la provisión de transporte desde los orígenes o destinos de los viajeros hacia los nodos más cercanos del sistema de transporte (Chen and Wang, 2018). Diferentes autores han investigado ampliamente el tema; evalúan el uso de alternativa...
- Autores:
-
Chaparro Rodríguez, Felipe Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45434
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/45434
- Palabra clave:
- Transporte de pasajeros
Transporte
Transporte urbano
Planificación del transporte
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id |
UNIANDES2_0641fc7962673540766318a23b93ac53 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45434 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Factores y actitudes que determina la elección del modo auxiliar en la primera y última milla del viaje |
title |
Factores y actitudes que determina la elección del modo auxiliar en la primera y última milla del viaje |
spellingShingle |
Factores y actitudes que determina la elección del modo auxiliar en la primera y última milla del viaje Transporte de pasajeros Transporte Transporte urbano Planificación del transporte Ingeniería |
title_short |
Factores y actitudes que determina la elección del modo auxiliar en la primera y última milla del viaje |
title_full |
Factores y actitudes que determina la elección del modo auxiliar en la primera y última milla del viaje |
title_fullStr |
Factores y actitudes que determina la elección del modo auxiliar en la primera y última milla del viaje |
title_full_unstemmed |
Factores y actitudes que determina la elección del modo auxiliar en la primera y última milla del viaje |
title_sort |
Factores y actitudes que determina la elección del modo auxiliar en la primera y última milla del viaje |
dc.creator.fl_str_mv |
Chaparro Rodríguez, Felipe Alberto |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rodríguez Valencia, Álvaro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Chaparro Rodríguez, Felipe Alberto |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Transporte de pasajeros Transporte Transporte urbano Planificación del transporte |
topic |
Transporte de pasajeros Transporte Transporte urbano Planificación del transporte Ingeniería |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
description |
El problema de la última y primera milla del viaje se centra en la provisión de transporte desde los orígenes o destinos de los viajeros hacia los nodos más cercanos del sistema de transporte (Chen and Wang, 2018). Diferentes autores han investigado ampliamente el tema; evalúan el uso de alternativas sostenibles o buses zonales que resuelven el problema. En Bogotá, existe una oferta diversa de modos para estas etapas: taxis públicos; buses del SITP; e informales como el bicitaxismo, mototaxismo, Uber y, recientemente, monopatines eléctricos (o scooters). La variedad en la oferta de modos para la primera y última milla deriva en procesos de decisión del usuario en el que intervienen factores socioeconómicos, y actitudes. En esta investigación se muestra cómo, luego de hacer un análisis factorial y correr modelos logit binomiales se encontró que el factor "viajeros con estilo de vida sano" es significativo en la selección de modos motorizados... |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T15:59:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T15:59:12Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/45434 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u827502.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/45434 |
identifier_str_mv |
u827502.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
25 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Ingeniería Civil |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/40c60420-0a66-4e86-b919-f66ed1157442/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a839225a-6b80-45ed-ba12-f6be0f3847de/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dadaa738-def0-4937-9c95-a607cfa6f889/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
def9f43c4eed899d1deee68f78a811f0 871929739d2e042dc9d70ef5765a5bcd 258d969772a8d0659593503765299fa5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133832507260928 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Valencia, Álvarovirtual::2492-1Chaparro Rodríguez, Felipe Albertoe58dccc0-2567-4331-b493-0633a4ff23856002020-09-03T15:59:12Z2020-09-03T15:59:12Z2019http://hdl.handle.net/1992/45434u827502.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El problema de la última y primera milla del viaje se centra en la provisión de transporte desde los orígenes o destinos de los viajeros hacia los nodos más cercanos del sistema de transporte (Chen and Wang, 2018). Diferentes autores han investigado ampliamente el tema; evalúan el uso de alternativas sostenibles o buses zonales que resuelven el problema. En Bogotá, existe una oferta diversa de modos para estas etapas: taxis públicos; buses del SITP; e informales como el bicitaxismo, mototaxismo, Uber y, recientemente, monopatines eléctricos (o scooters). La variedad en la oferta de modos para la primera y última milla deriva en procesos de decisión del usuario en el que intervienen factores socioeconómicos, y actitudes. En esta investigación se muestra cómo, luego de hacer un análisis factorial y correr modelos logit binomiales se encontró que el factor "viajeros con estilo de vida sano" es significativo en la selección de modos motorizados...Last-mile and first-mile problem is focused on transport provision from origin or destination of commuters to principal transport systems nodes (Chen and Wang, 2018). There is ample research on the topic; multiple authors have discussed the use of sustainable modes and as means to solve the problem. Bogota has a diversified offer to modes of transport for this phase of the journey: taxis; SITP buses; and informal modes such as cycle rickshaw, motorbike ride sharing, peer-to-peer ride sharing platforms and, recently, e-scooters. This variety for las-mile and first-mile trips implies decision processes from travellers where socioeconomic factors, and attitudes are determinant. This paper intends to give knowledge as to how different attitudinal and socioeconomic factors are significant in binomial logit models, testing the decision making process of the commuter.Ingeniero CivilPregrado25 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería CivilFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Civil y Ambientalinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaFactores y actitudes que determina la elección del modo auxiliar en la primera y última milla del viajeTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTransporte de pasajerosTransporteTransporte urbanoPlanificación del transporteIngenieríaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=EF0oTRgAAAAJvirtual::2492-10000-0002-4818-2195virtual::2492-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000000148virtual::2492-11b4dd4ed-b789-4d68-a9cf-446cccefb37evirtual::2492-11b4dd4ed-b789-4d68-a9cf-446cccefb37evirtual::2492-1TEXTu827502.pdf.txtu827502.pdf.txtExtracted texttext/plain49979https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/40c60420-0a66-4e86-b919-f66ed1157442/downloaddef9f43c4eed899d1deee68f78a811f0MD54THUMBNAILu827502.pdf.jpgu827502.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7902https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a839225a-6b80-45ed-ba12-f6be0f3847de/download871929739d2e042dc9d70ef5765a5bcdMD55ORIGINALu827502.pdfapplication/pdf730949https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dadaa738-def0-4937-9c95-a607cfa6f889/download258d969772a8d0659593503765299fa5MD511992/45434oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/454342024-03-13 12:12:55.177https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |