Factores y actitudes que determina la elección del modo auxiliar en la primera y última milla del viaje

El problema de la última y primera milla del viaje se centra en la provisión de transporte desde los orígenes o destinos de los viajeros hacia los nodos más cercanos del sistema de transporte (Chen and Wang, 2018). Diferentes autores han investigado ampliamente el tema; evalúan el uso de alternativa...

Full description

Autores:
Chaparro Rodríguez, Felipe Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45434
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/45434
Palabra clave:
Transporte de pasajeros
Transporte
Transporte urbano
Planificación del transporte
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_0641fc7962673540766318a23b93ac53
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45434
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Factores y actitudes que determina la elección del modo auxiliar en la primera y última milla del viaje
title Factores y actitudes que determina la elección del modo auxiliar en la primera y última milla del viaje
spellingShingle Factores y actitudes que determina la elección del modo auxiliar en la primera y última milla del viaje
Transporte de pasajeros
Transporte
Transporte urbano
Planificación del transporte
Ingeniería
title_short Factores y actitudes que determina la elección del modo auxiliar en la primera y última milla del viaje
title_full Factores y actitudes que determina la elección del modo auxiliar en la primera y última milla del viaje
title_fullStr Factores y actitudes que determina la elección del modo auxiliar en la primera y última milla del viaje
title_full_unstemmed Factores y actitudes que determina la elección del modo auxiliar en la primera y última milla del viaje
title_sort Factores y actitudes que determina la elección del modo auxiliar en la primera y última milla del viaje
dc.creator.fl_str_mv Chaparro Rodríguez, Felipe Alberto
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez Valencia, Álvaro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Chaparro Rodríguez, Felipe Alberto
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Transporte de pasajeros
Transporte
Transporte urbano
Planificación del transporte
topic Transporte de pasajeros
Transporte
Transporte urbano
Planificación del transporte
Ingeniería
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Ingeniería
description El problema de la última y primera milla del viaje se centra en la provisión de transporte desde los orígenes o destinos de los viajeros hacia los nodos más cercanos del sistema de transporte (Chen and Wang, 2018). Diferentes autores han investigado ampliamente el tema; evalúan el uso de alternativas sostenibles o buses zonales que resuelven el problema. En Bogotá, existe una oferta diversa de modos para estas etapas: taxis públicos; buses del SITP; e informales como el bicitaxismo, mototaxismo, Uber y, recientemente, monopatines eléctricos (o scooters). La variedad en la oferta de modos para la primera y última milla deriva en procesos de decisión del usuario en el que intervienen factores socioeconómicos, y actitudes. En esta investigación se muestra cómo, luego de hacer un análisis factorial y correr modelos logit binomiales se encontró que el factor "viajeros con estilo de vida sano" es significativo en la selección de modos motorizados...
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T15:59:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T15:59:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/45434
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u827502.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/45434
identifier_str_mv u827502.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 25 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Ingeniería Civil
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/40c60420-0a66-4e86-b919-f66ed1157442/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a839225a-6b80-45ed-ba12-f6be0f3847de/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dadaa738-def0-4937-9c95-a607cfa6f889/download
bitstream.checksum.fl_str_mv def9f43c4eed899d1deee68f78a811f0
871929739d2e042dc9d70ef5765a5bcd
258d969772a8d0659593503765299fa5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133832507260928
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Valencia, Álvarovirtual::2492-1Chaparro Rodríguez, Felipe Albertoe58dccc0-2567-4331-b493-0633a4ff23856002020-09-03T15:59:12Z2020-09-03T15:59:12Z2019http://hdl.handle.net/1992/45434u827502.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El problema de la última y primera milla del viaje se centra en la provisión de transporte desde los orígenes o destinos de los viajeros hacia los nodos más cercanos del sistema de transporte (Chen and Wang, 2018). Diferentes autores han investigado ampliamente el tema; evalúan el uso de alternativas sostenibles o buses zonales que resuelven el problema. En Bogotá, existe una oferta diversa de modos para estas etapas: taxis públicos; buses del SITP; e informales como el bicitaxismo, mototaxismo, Uber y, recientemente, monopatines eléctricos (o scooters). La variedad en la oferta de modos para la primera y última milla deriva en procesos de decisión del usuario en el que intervienen factores socioeconómicos, y actitudes. En esta investigación se muestra cómo, luego de hacer un análisis factorial y correr modelos logit binomiales se encontró que el factor "viajeros con estilo de vida sano" es significativo en la selección de modos motorizados...Last-mile and first-mile problem is focused on transport provision from origin or destination of commuters to principal transport systems nodes (Chen and Wang, 2018). There is ample research on the topic; multiple authors have discussed the use of sustainable modes and as means to solve the problem. Bogota has a diversified offer to modes of transport for this phase of the journey: taxis; SITP buses; and informal modes such as cycle rickshaw, motorbike ride sharing, peer-to-peer ride sharing platforms and, recently, e-scooters. This variety for las-mile and first-mile trips implies decision processes from travellers where socioeconomic factors, and attitudes are determinant. This paper intends to give knowledge as to how different attitudinal and socioeconomic factors are significant in binomial logit models, testing the decision making process of the commuter.Ingeniero CivilPregrado25 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería CivilFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Civil y Ambientalinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaFactores y actitudes que determina la elección del modo auxiliar en la primera y última milla del viajeTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTransporte de pasajerosTransporteTransporte urbanoPlanificación del transporteIngenieríaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=EF0oTRgAAAAJvirtual::2492-10000-0002-4818-2195virtual::2492-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000000148virtual::2492-11b4dd4ed-b789-4d68-a9cf-446cccefb37evirtual::2492-11b4dd4ed-b789-4d68-a9cf-446cccefb37evirtual::2492-1TEXTu827502.pdf.txtu827502.pdf.txtExtracted texttext/plain49979https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/40c60420-0a66-4e86-b919-f66ed1157442/downloaddef9f43c4eed899d1deee68f78a811f0MD54THUMBNAILu827502.pdf.jpgu827502.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7902https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a839225a-6b80-45ed-ba12-f6be0f3847de/download871929739d2e042dc9d70ef5765a5bcdMD55ORIGINALu827502.pdfapplication/pdf730949https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dadaa738-def0-4937-9c95-a607cfa6f889/download258d969772a8d0659593503765299fa5MD511992/45434oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/454342024-03-13 12:12:55.177https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co