Factores y actitudes que determina la elección del modo auxiliar en la primera y última milla del viaje

El problema de la última y primera milla del viaje se centra en la provisión de transporte desde los orígenes o destinos de los viajeros hacia los nodos más cercanos del sistema de transporte (Chen and Wang, 2018). Diferentes autores han investigado ampliamente el tema; evalúan el uso de alternativa...

Full description

Autores:
Chaparro Rodríguez, Felipe Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45434
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/45434
Palabra clave:
Transporte de pasajeros
Transporte
Transporte urbano
Planificación del transporte
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:El problema de la última y primera milla del viaje se centra en la provisión de transporte desde los orígenes o destinos de los viajeros hacia los nodos más cercanos del sistema de transporte (Chen and Wang, 2018). Diferentes autores han investigado ampliamente el tema; evalúan el uso de alternativas sostenibles o buses zonales que resuelven el problema. En Bogotá, existe una oferta diversa de modos para estas etapas: taxis públicos; buses del SITP; e informales como el bicitaxismo, mototaxismo, Uber y, recientemente, monopatines eléctricos (o scooters). La variedad en la oferta de modos para la primera y última milla deriva en procesos de decisión del usuario en el que intervienen factores socioeconómicos, y actitudes. En esta investigación se muestra cómo, luego de hacer un análisis factorial y correr modelos logit binomiales se encontró que el factor "viajeros con estilo de vida sano" es significativo en la selección de modos motorizados...