Viajes por los sonidos del espacio: secuencia didáctica para desarrollar la conciencia fonémica en niños de jardín
Este texto muestra el proceso de investigación-acción realizado en el jardín Origami Mazurén con niños de 4 a 6 años. Todo el estudio se centra en el reto que asumí como profesora de desarrollar la conciencia fonémica en mis estudiantes. Este reto surge gracias a la importancia institucional que se...
- Autores:
-
Rojas Segura, Karol Estefany
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/69283
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/69283
- Palabra clave:
- Secuencia didáctica
Conciencia fonémica
Primera infancia
Juego dirigido
Investigación-acción
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Este texto muestra el proceso de investigación-acción realizado en el jardín Origami Mazurén con niños de 4 a 6 años. Todo el estudio se centra en el reto que asumí como profesora de desarrollar la conciencia fonémica en mis estudiantes. Este reto surge gracias a la importancia institucional que se le da a estos procesos y el interés particular de apoyar y buscar estrategias que promuevan este tipo de conciencia en los niños y niñas de jardín. En este documento se exponen las bases pedagógicas y disciplinares que utilicé para diseñar mi secuencia didáctica. Asimismo, esta intervención tiene como guía la meta de comprensión, en la cual yo como docente me propuse que los estudiantes comprendieran que en la lengua se utilizan sonidos (fonemas) que componen las palabras, los cual también se pueden expresar y relacionar con las letras (grafemas). A través de esta meta se diseñarone implementaron cuatro desempeños que buscaban promover en los estudiantes, a través del juego dirigido, ciertas habilidades para desarrollar su conciencia fonémica. Al finalizar, se analiza la información recolectada por medio de la triangulación de diversos instrumentos y métodos de recolección (videos, diario de campo y entrevista a mi mentora). Luego, se exponen los cambios y reflexiones realizadas a lo largo de la intervención y se proponen una serie de recomendaciones para próximas investigaciones que asuman este reto pedagógico. |
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