Revolución de la contratación en la industria aseguradora: desmitificando la reticencia

El presente texto examina la institución jurídica de la reticencia, en el contrato de seguro, a partir de un análisis crítico de las diferentes interpretaciones sobre la materia. Primero, se desarrolla un recuento jurisprudencial del concepto desde su visión tradicional, en la jurisdicción civil ord...

Full description

Autores:
Enríquez Cubides, Daniel Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/73503
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/73503
Palabra clave:
Reticencia
Riesgo
Contrato de seguro
Aseguradora
Tomador
Asegurado
Siniestro
Nulidad relativa
Vicios del consentimiento
Dolo
Formación del contrato
Ubérrima buena fe
Nexo de causalidad
Constitucionalización del derecho privado y diligencia
Derecho
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:El presente texto examina la institución jurídica de la reticencia, en el contrato de seguro, a partir de un análisis crítico de las diferentes interpretaciones sobre la materia. Primero, se desarrolla un recuento jurisprudencial del concepto desde su visión tradicional, en la jurisdicción civil ordinaria, para después introducir las nuevas tendencias que adoptó la Corte Constitucional en sede de revisión de tutela. Posteriormente, se evidencia la adopción de esa postura constitucional por parte de la Corte Suprema de Justicia, lo que causa una transformación profunda en el entendimiento de la reticencia, y se analiza como una manifestación del fenómeno de la constitucionalización del derecho privado. Aquí, se establece que la aplicación del artículo 1058 del Código de Comercio ha sido condicionada, por la jurisprudencia de las Altas Cortes, a que las aseguradoras demuestren el nexo de causalidad de la reticencia con el siniestro y la mala fe del tomador. Por último, se reflexiona sobre los efectos que esa transformación debe tener en el proceso de contratación en el sector asegurador.