Blanca : manual de proyecto
Blanca es un proyecto que se centra en la relación que las mujeres mayores de 55 años tienen con su cabello. En el centro de ésta, se encuentran las canas y la necesidad de seguir siendo atractivas por medio del tinte en una sociedad que reprocha los signos de la vejez femenina y lo bello es exclusi...
- Autores:
-
Feijóo Velásquez, Sara Eugenia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45369
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/45369
- Palabra clave:
- Belleza femenina (Estética)
Artes aplicadas
Diseño
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- openAccess
- License
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Blanca es un proyecto que se centra en la relación que las mujeres mayores de 55 años tienen con su cabello. En el centro de ésta, se encuentran las canas y la necesidad de seguir siendo atractivas por medio del tinte en una sociedad que reprocha los signos de la vejez femenina y lo bello es exclusivo de lo joven. A pesar de esto, existen mujeres dueñas de una cabellera blanca que han sido capaces de redefinir el concepto de belleza y darle un nuevo significado al color blanco para luchar contra el fantasma de la juventud. Ellas se logran imponer a la crítica constante gracias a un sistema de protección que radica en un pensamiento reflexivo y una visualización diferente de lo que ocurre a su alrededor. Sin embargo, el aprender a aceptarse a sí mismas sigue en desarrollo, puesto que el valor otorgado a su apariencia física es intangible e inestable. Ante esta situación, se planteó fortalecer el concepto positivo de la apariencia de las canas por medio de una nueva perspectiva de este tipo de cabello, sentando un comienzo diferente de la auto aceptación en esta etapa de la vida. Lo anterior se logró por medio de una visualización diferente del cabello: la microscópica, en la cual se encontró que la ausencia del pigmento de color permite que brillen moléculas fluorescentes presentes en su interior. De esta manera, a modo de analogía, lo que inicialmente parece una pérdida de juventud se convierte en una ganancia de otros colores y un nuevo tipo de belleza. Lo positivo de tener canas deja de ser una experiencia subjetiva de estas mujeres, pasando a ser un hecho visible. A partir de este descubrimiento se diseñó Blanca: una colección de prendedores que ayudan a alejar pensamientos destructivos y traer los constructivos cuando la confianza en la belleza física fluctúa. Además, estos invitan a reflexionar sobre la ambigüedad del significado de lo que es bello y lo que no, en cuanto a color se refiere, puesto que lo blanco y lo colorido hacen parte del mismo objeto. |
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A pesar de esto, existen mujeres dueñas de una cabellera blanca que han sido capaces de redefinir el concepto de belleza y darle un nuevo significado al color blanco para luchar contra el fantasma de la juventud. Ellas se logran imponer a la crítica constante gracias a un sistema de protección que radica en un pensamiento reflexivo y una visualización diferente de lo que ocurre a su alrededor. Sin embargo, el aprender a aceptarse a sí mismas sigue en desarrollo, puesto que el valor otorgado a su apariencia física es intangible e inestable. Ante esta situación, se planteó fortalecer el concepto positivo de la apariencia de las canas por medio de una nueva perspectiva de este tipo de cabello, sentando un comienzo diferente de la auto aceptación en esta etapa de la vida. Lo anterior se logró por medio de una visualización diferente del cabello: la microscópica, en la cual se encontró que la ausencia del pigmento de color permite que brillen moléculas fluorescentes presentes en su interior. De esta manera, a modo de analogía, lo que inicialmente parece una pérdida de juventud se convierte en una ganancia de otros colores y un nuevo tipo de belleza. Lo positivo de tener canas deja de ser una experiencia subjetiva de estas mujeres, pasando a ser un hecho visible. A partir de este descubrimiento se diseñó Blanca: una colección de prendedores que ayudan a alejar pensamientos destructivos y traer los constructivos cuando la confianza en la belleza física fluctúa. Además, estos invitan a reflexionar sobre la ambigüedad del significado de lo que es bello y lo que no, en cuanto a color se refiere, puesto que lo blanco y lo colorido hacen parte del mismo objeto."Blanca is a project that focuses on the relationship that perennial women have with their hair. In the centre of this, is the grey hair and the need to remain attractive through dyeing it in a society that reproaches the signs of ageing in women, when beauty is exclusive of the young. Despite this, there are women with grey hair who have been able to redefine the concept of what is beautiful and give a new meaning to the colour white. They manage to impose themselves to constant criticism thanks to reflective thinking and different visualization strategies. However, learning to accept oneself is a process that never finishes as the newly discovered value given to their physical appearance is not stable or tangible. Thus, this project proposes to strengthen the positive concept of grey hair by providing a new perspective that makes the process of self-acceptance easier in perennial women with white hair. The above was achieved through a new way of visualizing the hair: the microscopical image of it. Thanks to this tool it was understood that the absence of pigment allows other fluorescent molecules to appear. In other words, what initially looks like a loss of youth becomes a gain of other colours and a new kind of beauty is found. Therefore, the perks of having grey hair are not only a subjective experience of these women, but it is a visible one too. All this process and discovery led us to design Blanca: a collection of pins whose objective is to help perennial women move away from destructive thoughts and bring constructive ones when self-confidence fluctuates. Additionally, the objective of these is to provide a critical view of what is defined as beautiful in terms of colour; as the project concluded that white cannot be detached from other colours."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Diseñador IndustrialPregrado143 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de Diseñoinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaBlanca : manual de proyectoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPBelleza femenina (Estética)Artes aplicadasDiseñoPublicationTEXTu827408.pdf.txtu827408.pdf.txtExtracted texttext/plain166667https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5bca8709-7437-459e-a6c6-d4fed7b5e122/download06907b51618c1794c47aaab7785e39b7MD54ORIGINALu827408.pdfapplication/pdf63601860https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/71861c20-cc02-42d8-bba9-e822dc8ee1dd/download24d3f07e34d44ed02b06336d29bf29e0MD51THUMBNAILu827408.pdf.jpgu827408.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3832https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/28e1cf16-644f-4ead-a161-b0359590f7c3/download27093dd44b35bddc78068e7c5f4bcf11MD551992/45369oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/453692023-10-10 16:53:08.072http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |