Razonamiento estadístico en situaciones de muestreo y simulación
Este taller propone una trayectoria de enseñanza que busca promover el razonamiento estadístico, de estudiantes universitarios, alrededor de situaciones de muestreo apoyadas en actividades de simulación. La postura conceptual y metodológica se fundamenta en algunas de las categorías diseñadas, en es...
- Autores:
-
Urbina, Germán
Arboleda, Luis Carlos
Fernández, Felipe
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/32011
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/32011
http://funes.uniandes.edu.co/2651/
- Palabra clave:
- Razonamiento
Representación de datos
Muestreo
Estadística (matemáticas superiores)
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Este taller propone una trayectoria de enseñanza que busca promover el razonamiento estadístico, de estudiantes universitarios, alrededor de situaciones de muestreo apoyadas en actividades de simulación. La postura conceptual y metodológica se fundamenta en algunas de las categorías diseñadas, en estudios anteriores, por la línea de investigación en Educación Estadística del Departamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. El taller se divide en cuatro partes, entre las que se busca reconocer la necesidad de muestrear en contextos que así lo requieran, valorar diferentes métodos de muestreo y generar discusión sobre la verosimilitud de diferentes métodos de muestreo mediante el cálculo de resúmenes estadísticos y la generación de distribuciones muestrales de medias. |
---|