Validación del diseño preliminar de una campaña para reducir el cyberbullying en universitarios desde la teoría del desentendimiento moral

El cyberbullying es una agresión repetida a través de medios virtuales que se ha presentado de manera continua en varios espacios escolares. El desentendimiento moral se entiende como maniobras cognitivas que ayudan a justificar acciones que violan códigos morales y parece facilitar el cyberbullying...

Full description

Autores:
Rosas Moreno, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/40371
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/40371
Palabra clave:
Ciberacoso
Maltrato psicológico
Estudiantes universitarios
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UNIANDES2_052fb94c201fb22235c138c8dce322af
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/40371
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Validación del diseño preliminar de una campaña para reducir el cyberbullying en universitarios desde la teoría del desentendimiento moral
title Validación del diseño preliminar de una campaña para reducir el cyberbullying en universitarios desde la teoría del desentendimiento moral
spellingShingle Validación del diseño preliminar de una campaña para reducir el cyberbullying en universitarios desde la teoría del desentendimiento moral
Ciberacoso
Maltrato psicológico
Estudiantes universitarios
Psicología
title_short Validación del diseño preliminar de una campaña para reducir el cyberbullying en universitarios desde la teoría del desentendimiento moral
title_full Validación del diseño preliminar de una campaña para reducir el cyberbullying en universitarios desde la teoría del desentendimiento moral
title_fullStr Validación del diseño preliminar de una campaña para reducir el cyberbullying en universitarios desde la teoría del desentendimiento moral
title_full_unstemmed Validación del diseño preliminar de una campaña para reducir el cyberbullying en universitarios desde la teoría del desentendimiento moral
title_sort Validación del diseño preliminar de una campaña para reducir el cyberbullying en universitarios desde la teoría del desentendimiento moral
dc.creator.fl_str_mv Rosas Moreno, Daniela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Chaux Torres, Jesús Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rosas Moreno, Daniela
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Ciberacoso
Maltrato psicológico
Estudiantes universitarios
topic Ciberacoso
Maltrato psicológico
Estudiantes universitarios
Psicología
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Psicología
description El cyberbullying es una agresión repetida a través de medios virtuales que se ha presentado de manera continua en varios espacios escolares. El desentendimiento moral se entiende como maniobras cognitivas que ayudan a justificar acciones que violan códigos morales y parece facilitar el cyberbullying. El objetivo de esta tesis fue diseñar, pilotear y evaluar formativamente una campaña que buscaría frenar el desentendimineto moral asociado al cyberbullying en estudiantes universitarios. Se realizaron entrevistas a seis expertos sobre los diseños preliminares y se hicieron ajustes. Luego, se implementaron actividades en dos grupos focales, las cuales se basaban en dibujos de situaciones de cyberbullying frente a las cuales un estudiante universitario se puede llegar a enfrentar. El objetivo de estas actividades fue generar una reflexión sobre el cyberbullying y los desentendimientos morales comunes que se utilizan para justificar el comportamiento frente a dichas situaciones. Con base en las respuestas de los estudiantes que participaron, se encontró que reflexionar en conjunto sobre el cyberbullying ayudó a crear consciencia sobre el tema y a reconocer las dificultades de enfrentarse a situaciones de cyberbullying, como la falta de empatía frente a la víctima o las diferencias entre ofensas a una persona en particular o un grupo identitario. También se recibieron sugerencias como la importancia del apoyo por parte de la universidad para crear espacios de discusión sobre el cyberbullying y la necesidad de profundizar en las diferencias entre cyberbullying y bullying tradicional
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T17:09:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T17:09:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/40371
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u808281.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/40371
identifier_str_mv u808281.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 48 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Psicología
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/be79f474-81dc-4602-90b5-3c684e13d051/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f233afa8-f45f-435c-aecd-c1577f489167/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9327d059-5c84-4815-a348-85439f586df6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0e0c97ebd3beaf2dde67e6b5ee699d04
febcc1aecadc287ea498f572599e5ae5
c6f19d00385875b4a3c1c6ae3367ff1f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133909385707520
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chaux Torres, Jesús Enrique629d4e11-d090-4792-841d-1fb8e0fbaaa8500Rosas Moreno, Danielaf393e51b-01e1-4034-a446-ffb2bc3affc64002020-06-10T17:09:08Z2020-06-10T17:09:08Z2018http://hdl.handle.net/1992/40371u808281.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El cyberbullying es una agresión repetida a través de medios virtuales que se ha presentado de manera continua en varios espacios escolares. El desentendimiento moral se entiende como maniobras cognitivas que ayudan a justificar acciones que violan códigos morales y parece facilitar el cyberbullying. El objetivo de esta tesis fue diseñar, pilotear y evaluar formativamente una campaña que buscaría frenar el desentendimineto moral asociado al cyberbullying en estudiantes universitarios. Se realizaron entrevistas a seis expertos sobre los diseños preliminares y se hicieron ajustes. Luego, se implementaron actividades en dos grupos focales, las cuales se basaban en dibujos de situaciones de cyberbullying frente a las cuales un estudiante universitario se puede llegar a enfrentar. El objetivo de estas actividades fue generar una reflexión sobre el cyberbullying y los desentendimientos morales comunes que se utilizan para justificar el comportamiento frente a dichas situaciones. Con base en las respuestas de los estudiantes que participaron, se encontró que reflexionar en conjunto sobre el cyberbullying ayudó a crear consciencia sobre el tema y a reconocer las dificultades de enfrentarse a situaciones de cyberbullying, como la falta de empatía frente a la víctima o las diferencias entre ofensas a una persona en particular o un grupo identitario. También se recibieron sugerencias como la importancia del apoyo por parte de la universidad para crear espacios de discusión sobre el cyberbullying y la necesidad de profundizar en las diferencias entre cyberbullying y bullying tradicionalCyberbullying is a repeated aggressive behavior through virtual media that has been presented continuously in several school environments. Moral disengagement is understood as cognitive maneuvers that help to justify actions that violate moral codes and it appears to contribute to cyberbullying. The aim of this thesis was to design, pilot and formatively evaluate a campaign that seek to stop the moral disengagement associated with cyberbullying in university students. Six experts were interviewed on the preliminary designs and according to this, adjustments were made. Then, activities were implemented in two focus groups, which were based on drawings of cyberbullying situations with which a university student could be confronted. The aim of these activities was to generate a reflection on cyberbullying and the common moral misunderstandings that are used to justify the behavior regarding these situations. Based on the responses of the students who participated, it was found that reflecting together on cyberbullying helps to create awareness about the issue and to recognize the difficulties of facing cyberbullying situations. Difficulties such as lack of empathy towards the victim or the difference between offending a particular person or offending an identity group. Suggestions were also received, such as the importance of support from the university to create spaces of discussion about cyberbullying and the need to diffentiate cyberbullying and traditional bullyingPsicólogoPregrado48 hojasapplication/pdfspaUniandesPsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Psicologíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaValidación del diseño preliminar de una campaña para reducir el cyberbullying en universitarios desde la teoría del desentendimiento moralTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCiberacosoMaltrato psicológicoEstudiantes universitariosPsicologíaPublicationTHUMBNAILu808281.pdf.jpgu808281.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4507https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/be79f474-81dc-4602-90b5-3c684e13d051/download0e0c97ebd3beaf2dde67e6b5ee699d04MD55TEXTu808281.pdf.txtu808281.pdf.txtExtracted texttext/plain94369https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f233afa8-f45f-435c-aecd-c1577f489167/downloadfebcc1aecadc287ea498f572599e5ae5MD54ORIGINALu808281.pdfapplication/pdf1183773https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9327d059-5c84-4815-a348-85439f586df6/downloadc6f19d00385875b4a3c1c6ae3367ff1fMD511992/40371oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/403712023-10-10 16:56:52.691http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co