Validación del diseño preliminar de una campaña para reducir el cyberbullying en universitarios desde la teoría del desentendimiento moral
El cyberbullying es una agresión repetida a través de medios virtuales que se ha presentado de manera continua en varios espacios escolares. El desentendimiento moral se entiende como maniobras cognitivas que ayudan a justificar acciones que violan códigos morales y parece facilitar el cyberbullying...
- Autores:
-
Rosas Moreno, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/40371
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/40371
- Palabra clave:
- Ciberacoso
Maltrato psicológico
Estudiantes universitarios
Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
UNIANDES2_052fb94c201fb22235c138c8dce322af |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/40371 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Validación del diseño preliminar de una campaña para reducir el cyberbullying en universitarios desde la teoría del desentendimiento moral |
title |
Validación del diseño preliminar de una campaña para reducir el cyberbullying en universitarios desde la teoría del desentendimiento moral |
spellingShingle |
Validación del diseño preliminar de una campaña para reducir el cyberbullying en universitarios desde la teoría del desentendimiento moral Ciberacoso Maltrato psicológico Estudiantes universitarios Psicología |
title_short |
Validación del diseño preliminar de una campaña para reducir el cyberbullying en universitarios desde la teoría del desentendimiento moral |
title_full |
Validación del diseño preliminar de una campaña para reducir el cyberbullying en universitarios desde la teoría del desentendimiento moral |
title_fullStr |
Validación del diseño preliminar de una campaña para reducir el cyberbullying en universitarios desde la teoría del desentendimiento moral |
title_full_unstemmed |
Validación del diseño preliminar de una campaña para reducir el cyberbullying en universitarios desde la teoría del desentendimiento moral |
title_sort |
Validación del diseño preliminar de una campaña para reducir el cyberbullying en universitarios desde la teoría del desentendimiento moral |
dc.creator.fl_str_mv |
Rosas Moreno, Daniela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Chaux Torres, Jesús Enrique |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rosas Moreno, Daniela |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Ciberacoso Maltrato psicológico Estudiantes universitarios |
topic |
Ciberacoso Maltrato psicológico Estudiantes universitarios Psicología |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Psicología |
description |
El cyberbullying es una agresión repetida a través de medios virtuales que se ha presentado de manera continua en varios espacios escolares. El desentendimiento moral se entiende como maniobras cognitivas que ayudan a justificar acciones que violan códigos morales y parece facilitar el cyberbullying. El objetivo de esta tesis fue diseñar, pilotear y evaluar formativamente una campaña que buscaría frenar el desentendimineto moral asociado al cyberbullying en estudiantes universitarios. Se realizaron entrevistas a seis expertos sobre los diseños preliminares y se hicieron ajustes. Luego, se implementaron actividades en dos grupos focales, las cuales se basaban en dibujos de situaciones de cyberbullying frente a las cuales un estudiante universitario se puede llegar a enfrentar. El objetivo de estas actividades fue generar una reflexión sobre el cyberbullying y los desentendimientos morales comunes que se utilizan para justificar el comportamiento frente a dichas situaciones. Con base en las respuestas de los estudiantes que participaron, se encontró que reflexionar en conjunto sobre el cyberbullying ayudó a crear consciencia sobre el tema y a reconocer las dificultades de enfrentarse a situaciones de cyberbullying, como la falta de empatía frente a la víctima o las diferencias entre ofensas a una persona en particular o un grupo identitario. También se recibieron sugerencias como la importancia del apoyo por parte de la universidad para crear espacios de discusión sobre el cyberbullying y la necesidad de profundizar en las diferencias entre cyberbullying y bullying tradicional |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T17:09:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T17:09:08Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/40371 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u808281.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/40371 |
identifier_str_mv |
u808281.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
48 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Psicología |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/be79f474-81dc-4602-90b5-3c684e13d051/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f233afa8-f45f-435c-aecd-c1577f489167/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9327d059-5c84-4815-a348-85439f586df6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0e0c97ebd3beaf2dde67e6b5ee699d04 febcc1aecadc287ea498f572599e5ae5 c6f19d00385875b4a3c1c6ae3367ff1f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133909385707520 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chaux Torres, Jesús Enrique629d4e11-d090-4792-841d-1fb8e0fbaaa8500Rosas Moreno, Danielaf393e51b-01e1-4034-a446-ffb2bc3affc64002020-06-10T17:09:08Z2020-06-10T17:09:08Z2018http://hdl.handle.net/1992/40371u808281.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El cyberbullying es una agresión repetida a través de medios virtuales que se ha presentado de manera continua en varios espacios escolares. El desentendimiento moral se entiende como maniobras cognitivas que ayudan a justificar acciones que violan códigos morales y parece facilitar el cyberbullying. El objetivo de esta tesis fue diseñar, pilotear y evaluar formativamente una campaña que buscaría frenar el desentendimineto moral asociado al cyberbullying en estudiantes universitarios. Se realizaron entrevistas a seis expertos sobre los diseños preliminares y se hicieron ajustes. Luego, se implementaron actividades en dos grupos focales, las cuales se basaban en dibujos de situaciones de cyberbullying frente a las cuales un estudiante universitario se puede llegar a enfrentar. El objetivo de estas actividades fue generar una reflexión sobre el cyberbullying y los desentendimientos morales comunes que se utilizan para justificar el comportamiento frente a dichas situaciones. Con base en las respuestas de los estudiantes que participaron, se encontró que reflexionar en conjunto sobre el cyberbullying ayudó a crear consciencia sobre el tema y a reconocer las dificultades de enfrentarse a situaciones de cyberbullying, como la falta de empatía frente a la víctima o las diferencias entre ofensas a una persona en particular o un grupo identitario. También se recibieron sugerencias como la importancia del apoyo por parte de la universidad para crear espacios de discusión sobre el cyberbullying y la necesidad de profundizar en las diferencias entre cyberbullying y bullying tradicionalCyberbullying is a repeated aggressive behavior through virtual media that has been presented continuously in several school environments. Moral disengagement is understood as cognitive maneuvers that help to justify actions that violate moral codes and it appears to contribute to cyberbullying. The aim of this thesis was to design, pilot and formatively evaluate a campaign that seek to stop the moral disengagement associated with cyberbullying in university students. Six experts were interviewed on the preliminary designs and according to this, adjustments were made. Then, activities were implemented in two focus groups, which were based on drawings of cyberbullying situations with which a university student could be confronted. The aim of these activities was to generate a reflection on cyberbullying and the common moral misunderstandings that are used to justify the behavior regarding these situations. Based on the responses of the students who participated, it was found that reflecting together on cyberbullying helps to create awareness about the issue and to recognize the difficulties of facing cyberbullying situations. Difficulties such as lack of empathy towards the victim or the difference between offending a particular person or offending an identity group. Suggestions were also received, such as the importance of support from the university to create spaces of discussion about cyberbullying and the need to diffentiate cyberbullying and traditional bullyingPsicólogoPregrado48 hojasapplication/pdfspaUniandesPsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Psicologíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaValidación del diseño preliminar de una campaña para reducir el cyberbullying en universitarios desde la teoría del desentendimiento moralTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCiberacosoMaltrato psicológicoEstudiantes universitariosPsicologíaPublicationTHUMBNAILu808281.pdf.jpgu808281.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4507https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/be79f474-81dc-4602-90b5-3c684e13d051/download0e0c97ebd3beaf2dde67e6b5ee699d04MD55TEXTu808281.pdf.txtu808281.pdf.txtExtracted texttext/plain94369https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f233afa8-f45f-435c-aecd-c1577f489167/downloadfebcc1aecadc287ea498f572599e5ae5MD54ORIGINALu808281.pdfapplication/pdf1183773https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9327d059-5c84-4815-a348-85439f586df6/downloadc6f19d00385875b4a3c1c6ae3367ff1fMD511992/40371oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/403712023-10-10 16:56:52.691http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |