Validación del diseño preliminar de una campaña para reducir el cyberbullying en universitarios desde la teoría del desentendimiento moral

El cyberbullying es una agresión repetida a través de medios virtuales que se ha presentado de manera continua en varios espacios escolares. El desentendimiento moral se entiende como maniobras cognitivas que ayudan a justificar acciones que violan códigos morales y parece facilitar el cyberbullying...

Full description

Autores:
Rosas Moreno, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/40371
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/40371
Palabra clave:
Ciberacoso
Maltrato psicológico
Estudiantes universitarios
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:El cyberbullying es una agresión repetida a través de medios virtuales que se ha presentado de manera continua en varios espacios escolares. El desentendimiento moral se entiende como maniobras cognitivas que ayudan a justificar acciones que violan códigos morales y parece facilitar el cyberbullying. El objetivo de esta tesis fue diseñar, pilotear y evaluar formativamente una campaña que buscaría frenar el desentendimineto moral asociado al cyberbullying en estudiantes universitarios. Se realizaron entrevistas a seis expertos sobre los diseños preliminares y se hicieron ajustes. Luego, se implementaron actividades en dos grupos focales, las cuales se basaban en dibujos de situaciones de cyberbullying frente a las cuales un estudiante universitario se puede llegar a enfrentar. El objetivo de estas actividades fue generar una reflexión sobre el cyberbullying y los desentendimientos morales comunes que se utilizan para justificar el comportamiento frente a dichas situaciones. Con base en las respuestas de los estudiantes que participaron, se encontró que reflexionar en conjunto sobre el cyberbullying ayudó a crear consciencia sobre el tema y a reconocer las dificultades de enfrentarse a situaciones de cyberbullying, como la falta de empatía frente a la víctima o las diferencias entre ofensas a una persona en particular o un grupo identitario. También se recibieron sugerencias como la importancia del apoyo por parte de la universidad para crear espacios de discusión sobre el cyberbullying y la necesidad de profundizar en las diferencias entre cyberbullying y bullying tradicional