Colegio El Edén

El proyecto se ubica en un predio frente al río Fucha que se encuentra delimitado por las vías Av Boyacá, Calle 13, Carrera 68 y Av Calle 6. A partir de la selección de implantación, se analizó su relación con las vías y sus flujos, los equipamientos, los usos del suelo, las zonas verdes, el asoleam...

Full description

Autores:
Bolívar González, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39172
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/39172
Palabra clave:
Construcciones escolares
Espacio público
Arquitectura y medio ambiente
Diseño arquitectónico
Arquitectura
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El proyecto se ubica en un predio frente al río Fucha que se encuentra delimitado por las vías Av Boyacá, Calle 13, Carrera 68 y Av Calle 6. A partir de la selección de implantación, se analizó su relación con las vías y sus flujos, los equipamientos, los usos del suelo, las zonas verdes, el asoleamiento, las vistas, la topografía y la población del sector. En consecuencia, resultaron cinco estrategias para el proyecto: conectar el sector industrial con el de vivienda que actualmente está siendo dividido por la Calle 13, crear un borde contra las vías Av Boyacá y Calle 13 debido a su alto tráfico e impacto, implementar centros de reunión para la comunidad, revitalizar el río y por último, reconectar los conjuntos cerrados con el río para generar mayor interacción con el ecosistema. El colegio se compone de cuatro franjas estructurantes: Franja espacio público: Plaza de acceso que funciona como centro de reunión y de llegada. Franja servicios comunales: Área del cire-biblioteca, cafetería, auditorio y administración, que se encuentran disponibles los fines de semana. Franja de aulas: Preescolar, Primaria, Secundaria, Media y Fortalecida. Franja deportiva: Se proponen dos canchas múltiples y 2 canchas de fútbol para uso de los estudiantes dentro y fuera del horario de clases La estructura ordenadora consiste de un eje principal que comienza por el espacio público a través de la plaza que es el nudo donde se conecta el sector industrial con el sector de vivienda; posteriormente, la franja de servicios para los niños del colegio, que también puede ser utilizado por las demás personas de la comunidad. Finalmente, de este eje principal se derivan 3 núcleos para el funcionamiento de las aulas, creando de esta forma pequeñas comunidades de aprendizaje.