Análisis cuantitativo sobre la influencia de factores socioculturales en el uso de justicia restaurativa o retributiva por parte de los niños del Programa Hermes, de la Cámara de Comercio de Bogotá, para resolver sus conflictos escolares
Este artículo es un análisis de caso exploratorio que determina cuantitativamente el grado de influencia de algunos factores socioculturales en el uso de justicia restaurativa o retributiva, por parte de los niños del programa Hermes de la Cámara de Comercio de Bogotá, en la resolución de sus confli...
- Autores:
-
Vesga Díaz, Margarita
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34309
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34309
- Palabra clave:
- Solución de conflictos escolares
Convivencia estudiantil
Violencia en la educación
Justicia restaurativa
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Summary: | Este artículo es un análisis de caso exploratorio que determina cuantitativamente el grado de influencia de algunos factores socioculturales en el uso de justicia restaurativa o retributiva, por parte de los niños del programa Hermes de la Cámara de Comercio de Bogotá, en la resolución de sus conflictos. Se utiliza una muestra de 275 estudiantes y un modelo de regresión lineal. Se tienen en cuenta tres factores principales: el "clima emocional" percibido en el colegio, la "actitud" de rechazo del estudiante ante la violencia y la percepción de la "crianza recibida". Se concluye que el tipo de crianza no es significativa en determinar si los estudiantes utilizan un tipo de justicia o la otra. La actitud (principalmente en su componente comportamental y cognitivo) y el clima emocional (con la alegría como emoción principal) son factores significativos; se muestran cuáles son las afirmaciones más importantes de la encuesta para cada factor... |
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