"¿Se podrá captar el instante del dolor?": la ley y los silencios de la escritura en dos novelas de Mario Bellatin

"Desde hace algún tiempo se han instalado en la zona verdaderas escuelas populares, donde se enseña la adaptación de las manifestaciones del dolor a las diferentes instancias de la vida cotidiana" (Bellatin Obra 438). Esta oración hace parte del fragmento llamado "La instalación de la...

Full description

Autores:
Quintero Lozano, Gustavo Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11648
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/11648
Palabra clave:
Bellatin, Mario, 1960- - Crítica e interpretación
Silencio en la literatura
Violencia en la literatura
Literatura
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:"Desde hace algún tiempo se han instalado en la zona verdaderas escuelas populares, donde se enseña la adaptación de las manifestaciones del dolor a las diferentes instancias de la vida cotidiana" (Bellatin Obra 438). Esta oración hace parte del fragmento llamado "La instalación de las escuelas" de la novela La escuela del dolor humano de Sechuán (2004) del escritor peruano-mexicano Mario Bellatin. Posteriormente, en la misma novela, se nos narra que el fundador de estas escuelas va a ser cazado, ejecutado y exhibido en toda la comarca conforme a una ley que tanto los personajes como los lectores ignoramos. También se nos cuenta que en esta comarca, la ley decreta que el tercer hijo de cada familia debe ser ahogado en la fuente de la plaza principal. La narración de esta descarnada violencia es un rasgo de la mayoría de las cortas novelas de Bellatin. El objetivo de mi trabajo es ver de qué forma en los relatos de Mario Bellatin, al narrar múltiples tipos de violencia -tanto en la forma de instauración de la ley como en los actos que cometen de los personajes-, hay una indagación sobre la ley, el dolor y el silencio de (y en) la escritura. Para lograr este objetivo, me centraré en las novelas La escuela del dolor humano de Sechuán (2004) y El Gran Vidrio (2008) (en particular en los dos primeros capítulos de esta última), dado que en ambas novelas hay ciertas situaciones que se repiten, el ejemplo más diciente es el de un niño que en las dos novelas narra cómo su madre lo lleva a los baños públicos para que él le muestre sus genitales a otras mujeres.