Estrategias de resolución de un problema combinatorio en estudiantes de noveno grado de básica secundaria
En esta ponencia se reportan estrategias empleadas por estudiantes de noveno grado ¿ con edades entre 14 y 16 años- cuando abordan la resolución de un problema combinatorio. El marco conceptual adoptado, aunque parte de las categorías propuestas por English (2007), sugiere su ampliación. Los resulta...
- Autores:
-
Bustos, Luis Alejandro
Fernández, Felipe
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/31959
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/31959
http://funes.uniandes.edu.co/2615/
- Palabra clave:
- Combinatoria
Razonamiento
Resolución y estrategias
Contextos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | En esta ponencia se reportan estrategias empleadas por estudiantes de noveno grado ¿ con edades entre 14 y 16 años- cuando abordan la resolución de un problema combinatorio. El marco conceptual adoptado, aunque parte de las categorías propuestas por English (2007), sugiere su ampliación. Los resultados encontrados evidencian la necesidad de extender las categorías inicialmente propuestas, por razones como la pertinencia de dar cuenta de cuestiones asociadas al contexto usado en el problema propuesto. Finalmente, la reflexión acerca de los resultados motiva el hacer un llamado a considerar en las clases de matemáticas, más allá de la proposición de fórmulas y la realización de procedimientos rutinarios, los diferentes tipos de razonamiento que surgen de la actividad de los estudiantes al enfrentarse a estos problemas. |
---|