Paisajes del vivir bien: conectando instituciones y territorio

El presente proyecto busca crear un diálogo fluido entre sujetos sociales (campesinos parameros) y sujetos institucionales (entidades estatales de conservación), con el fin de propiciar servicios de educación ambiental coherentes a las demandas y conocimiento de las comunidades, así como generar una...

Full description

Autores:
Betancourt Ovalle, María de los Ángeles
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45761
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/45761
Palabra clave:
Educación ambiental
Servicios del ecosistema
Diseño sostenible
Diseño
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_03b753e5d6b6c0d249cc8053f992a900
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45761
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reyes Victoria, David Patricio de los58759a11-83ff-4fef-8981-d9b603ae926b600Betancourt Ovalle, María de los Ángelesa2da4bca-14db-4668-a7c1-06b4396dda28600López Guarín, Lina YisedObregón Tarazona, Carolina2020-09-03T16:13:07Z2020-09-03T16:13:07Z2018http://hdl.handle.net/1992/45761u828033.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente proyecto busca crear un diálogo fluido entre sujetos sociales (campesinos parameros) y sujetos institucionales (entidades estatales de conservación), con el fin de propiciar servicios de educación ambiental coherentes a las demandas y conocimiento de las comunidades, así como generar una relación de mayor confianza. Parte de la falta de un enfoque diferencial en el territorio se debe a la falta de presupuesto, por esta razón, parte de la propuesta es una guía que facilita la recolección de información primaria y secundaria. Adicionalmente, con ayuda de esta información se propone un taller con representantes de la comunidad para enfocar los esfuerzos de educación ambiental de las entidades en la necesidades y realidades de la población paramera. Finalmente, con la información obtenida es posible informar y sensibilizar a las entidades ambientales encargadas de la promoción de la educación ambiental en la zona.The main objective of this project is to favorize the fluent dialog between local inhabitants and governmental institutions. This is intended to promote adequate, reasonable educational services and contents aligned to social needs, claims and acknowledges. Some of the expected results is to increase community trust to government agencies. The misunderstanding of local and national conservation institutions is caused, partly by the limited budget that is granted. This academic research has designed a tool to do primary and secondary social research as a possible solution to facilitate a more comprehensive approach to community needs. Additionally, a participatory research methodology that includes social leaders, was proposed in order to obtain information and to align the institutional approach to the needs and social experiences of local rural communities. To complete this study, a workshop along with public servants was carried out to raise awareness regarding the community experiences and to inform about their situation. The participants of this workshop were part of environmental institutions that promote education regarding conservation.Diseñador IndustrialPregrado221 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de Diseñoinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaPaisajes del vivir bien: conectando instituciones y territorioTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducación ambientalServicios del ecosistemaDiseño sostenibleDiseñoPublicationORIGINALu828033.pdfapplication/pdf67271334https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a4dd2ac1-b18b-4fc1-a774-d8070002e657/download35490b2ac5959f55434572a077e42ad0MD51TEXTu828033.pdf.txtu828033.pdf.txtExtracted texttext/plain234173https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ed964f18-d98a-4b2e-81db-132525cc3f6a/download2a6edeeb3161202b46cf68afb4a811efMD54THUMBNAILu828033.pdf.jpgu828033.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg28011https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/476e1a8d-cf84-4b34-9c0d-c71ee6f59735/downloadcc80451855034a6a3984ec3f31207c87MD551992/45761oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/457612023-10-10 18:13:36.352http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Paisajes del vivir bien: conectando instituciones y territorio
title Paisajes del vivir bien: conectando instituciones y territorio
spellingShingle Paisajes del vivir bien: conectando instituciones y territorio
Educación ambiental
Servicios del ecosistema
Diseño sostenible
Diseño
title_short Paisajes del vivir bien: conectando instituciones y territorio
title_full Paisajes del vivir bien: conectando instituciones y territorio
title_fullStr Paisajes del vivir bien: conectando instituciones y territorio
title_full_unstemmed Paisajes del vivir bien: conectando instituciones y territorio
title_sort Paisajes del vivir bien: conectando instituciones y territorio
dc.creator.fl_str_mv Betancourt Ovalle, María de los Ángeles
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Reyes Victoria, David Patricio de los
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Betancourt Ovalle, María de los Ángeles
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv López Guarín, Lina Yised
Obregón Tarazona, Carolina
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Educación ambiental
Servicios del ecosistema
Diseño sostenible
topic Educación ambiental
Servicios del ecosistema
Diseño sostenible
Diseño
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Diseño
description El presente proyecto busca crear un diálogo fluido entre sujetos sociales (campesinos parameros) y sujetos institucionales (entidades estatales de conservación), con el fin de propiciar servicios de educación ambiental coherentes a las demandas y conocimiento de las comunidades, así como generar una relación de mayor confianza. Parte de la falta de un enfoque diferencial en el territorio se debe a la falta de presupuesto, por esta razón, parte de la propuesta es una guía que facilita la recolección de información primaria y secundaria. Adicionalmente, con ayuda de esta información se propone un taller con representantes de la comunidad para enfocar los esfuerzos de educación ambiental de las entidades en la necesidades y realidades de la población paramera. Finalmente, con la información obtenida es posible informar y sensibilizar a las entidades ambientales encargadas de la promoción de la educación ambiental en la zona.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T16:13:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T16:13:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/45761
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u828033.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/45761
identifier_str_mv u828033.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 221 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Diseño
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Arquitectura y Diseño
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Diseño
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a4dd2ac1-b18b-4fc1-a774-d8070002e657/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ed964f18-d98a-4b2e-81db-132525cc3f6a/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/476e1a8d-cf84-4b34-9c0d-c71ee6f59735/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 35490b2ac5959f55434572a077e42ad0
2a6edeeb3161202b46cf68afb4a811ef
cc80451855034a6a3984ec3f31207c87
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390384441622528