Hilando el Tiempo Perdido
La pandemia del COVID-19 cambió por completo la forma en la que vivimos, la forma en que nos relacionamos, nuestras relaciones interpersonales; nuestro día a día se transformó por completo. Ahora vivimos en una realidad atípica que trae consigo nuevas y extrañas dificultades para vivir. Una de las m...
- Autores:
-
Zafra Zambrano, María Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53152
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/53152
- Palabra clave:
- Aislamiento social
Tiempo
Bordado
Diseño
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_02a10fc03dfeb75bd254502470489cca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53152 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Hilando el Tiempo Perdido |
title |
Hilando el Tiempo Perdido |
spellingShingle |
Hilando el Tiempo Perdido Aislamiento social Tiempo Bordado Diseño |
title_short |
Hilando el Tiempo Perdido |
title_full |
Hilando el Tiempo Perdido |
title_fullStr |
Hilando el Tiempo Perdido |
title_full_unstemmed |
Hilando el Tiempo Perdido |
title_sort |
Hilando el Tiempo Perdido |
dc.creator.fl_str_mv |
Zafra Zambrano, María Fernanda |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez Castaño, Vanessa Franke De Vergara, Annelie |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Zafra Zambrano, María Fernanda |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
González Pérez, María de los Angeles |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Aislamiento social Tiempo Bordado |
topic |
Aislamiento social Tiempo Bordado Diseño |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Diseño |
description |
La pandemia del COVID-19 cambió por completo la forma en la que vivimos, la forma en que nos relacionamos, nuestras relaciones interpersonales; nuestro día a día se transformó por completo. Ahora vivimos en una realidad atípica que trae consigo nuevas y extrañas dificultades para vivir. Una de las mayores inquietudes que generó esta pandemia fue el perder la noción del tiempo: las horas, los días y las semanas, ya no tenían sentido. El tiempo se extendió y llevó a los seres humanos a buscar nuevas formas de pasarlo. En mi caso el último año aprendía utilizar distintos medios del hilo: bordado, punto de cruz, tejido a dos agujas y crochet. Este proyecto nace de estas actividades, que permiten estar presente, y hacer sentido de los sentimientos frente a la anormalidad temporal en aislamiento. Lo que inició cómo un hobbie para distraerme durante las cuarentenas, se convirtió en una terapia. Sufro de ansiedad, condición que se vio exacerbada por el aislamiento. El trabajo con hilo me permitió relajarme, ser paciente y por sobre todo estar presente, con este logre anclarme a una realidad extraña, a una temporalidad ajena. El tema central de este proyecto es el tiempo en época de pandemia. Cómo se percibe y por medio de qué elementos es medido y registrado. Busca explorar la percepción, transcurso y registro del tiempo y cómo estos se ven afectados desde 3 ejes: en primer lugar el aislamiento físico generado por la pandemia del COVID 19 y la consecuencia, en segundo lugar el desplazamiento mental generado por la ansiedad como condición con la que vivo y por último cómo el trabajo con hilo (bordado, tejido) generan un ancla a la realidad y tener un registro táctil del transcurso del tiempo. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-03T16:12:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-03T16:12:48Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/53152 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
24072.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/53152 |
identifier_str_mv |
24072.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
89 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Diseño |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura y Diseño |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Diseño |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f63e505f-cf2b-4257-be34-18d0e61a19a9/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d2c0ae4a-5b2d-401b-9d67-23fde122961e/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d0ef9e4a-996c-45ab-8917-cfe105b9d33f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ac0b6bbe5e2f6f0ea8c362fb33b6c3fe b464c9b2ad892b73d94e2fe5e26e4a5c 4cf2e4423598f68ffe6fe90fab9c6a1f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133872012361728 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Castaño, Vanessafefd1f35-99c5-4942-94c2-b0b4841c13dc500Franke De Vergara, Annelievirtual::4772-1Zafra Zambrano, María Fernandaf5373b62-6e68-4832-baa9-4e438c83d8f2600González Pérez, María de los Angeles2021-11-03T16:12:48Z2021-11-03T16:12:48Z2021http://hdl.handle.net/1992/5315224072.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La pandemia del COVID-19 cambió por completo la forma en la que vivimos, la forma en que nos relacionamos, nuestras relaciones interpersonales; nuestro día a día se transformó por completo. Ahora vivimos en una realidad atípica que trae consigo nuevas y extrañas dificultades para vivir. Una de las mayores inquietudes que generó esta pandemia fue el perder la noción del tiempo: las horas, los días y las semanas, ya no tenían sentido. El tiempo se extendió y llevó a los seres humanos a buscar nuevas formas de pasarlo. En mi caso el último año aprendía utilizar distintos medios del hilo: bordado, punto de cruz, tejido a dos agujas y crochet. Este proyecto nace de estas actividades, que permiten estar presente, y hacer sentido de los sentimientos frente a la anormalidad temporal en aislamiento. Lo que inició cómo un hobbie para distraerme durante las cuarentenas, se convirtió en una terapia. Sufro de ansiedad, condición que se vio exacerbada por el aislamiento. El trabajo con hilo me permitió relajarme, ser paciente y por sobre todo estar presente, con este logre anclarme a una realidad extraña, a una temporalidad ajena. El tema central de este proyecto es el tiempo en época de pandemia. Cómo se percibe y por medio de qué elementos es medido y registrado. Busca explorar la percepción, transcurso y registro del tiempo y cómo estos se ven afectados desde 3 ejes: en primer lugar el aislamiento físico generado por la pandemia del COVID 19 y la consecuencia, en segundo lugar el desplazamiento mental generado por la ansiedad como condición con la que vivo y por último cómo el trabajo con hilo (bordado, tejido) generan un ancla a la realidad y tener un registro táctil del transcurso del tiempo.The Covid- 19 pandemic has changed the way we live. It has changed the way we relate to one another,our interpersonal relationships; our day to day routine has been altered. We now live in an atypical reality that has brought on new and strange obstacles to live. One of the biggest difficulties this pandemic created was losing our sense of time. Hours, days and weeks no longer had the same meaning. Time expanded, and it led to people seeking new ways to spend it. In my case, last year allowed me to learn different kinds of needlework: knitting, crocheting and embroidery. This project was born from these activities that allow me to be present in time. They help me make peace with the feelings I have toward the abnormal time we lived through during isolation. What started as a hobby to relax during quarantine, became a form of therapy. I suffer from anxiety, a condition that was amplified due to the isolation of this past year. Needlework allowed me to be patient and calm, but most of all it allowed me to anchor myself to a bizarre reality and an alien temporality. The main topic of this project is time during the pandemic. My questions revolve around how it is perceived and through what mediums it is measured and registered. This project seeks to explore the perception, passing and registry of time. And how these 3 elements are affected through 3 main research topics: first the physical isolation generated due to the COVID-19 pandemic, second the mental displacement caused by anxiety and third needlework (needlework) and how it allows me to anchor myself to reality and have a tactile registry of how time passes.Diseñador IndustrialPregrado89 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de DiseñoHilando el Tiempo PerdidoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAislamiento socialTiempoBordadoDiseño201632483Publication591174f8-c49b-4db5-9217-3e9cc1938ac6virtual::4772-1591174f8-c49b-4db5-9217-3e9cc1938ac6virtual::4772-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001173650virtual::4772-1ORIGINAL24072.pdfapplication/pdf15881032https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f63e505f-cf2b-4257-be34-18d0e61a19a9/downloadac0b6bbe5e2f6f0ea8c362fb33b6c3feMD51TEXT24072.pdf.txt24072.pdf.txtExtracted texttext/plain62680https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d2c0ae4a-5b2d-401b-9d67-23fde122961e/downloadb464c9b2ad892b73d94e2fe5e26e4a5cMD54THUMBNAIL24072.pdf.jpg24072.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9403https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d0ef9e4a-996c-45ab-8917-cfe105b9d33f/download4cf2e4423598f68ffe6fe90fab9c6a1fMD551992/53152oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/531522024-05-10 16:57:58.114http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |