Formar a los ciudadanos de la "República Católica": la moral como base del proyecto educativo conservador (1842-1850)
Esta investigación analiza el papel que tuvo la moral en el proceso de construcción y configuración de un orden republicano "conservador" entre 1842 y 1850 en la Nueva Granada a través de su proyecto educativo. El objetivo de este trabajo es reconstruir las expectativas de un grupo de inte...
- Autores:
-
Rodríguez Moncada, Carlos Eduardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43877
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/43877
- Palabra clave:
- Conservatismo
Educación católica
Colombia
Historia
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | Esta investigación analiza el papel que tuvo la moral en el proceso de construcción y configuración de un orden republicano "conservador" entre 1842 y 1850 en la Nueva Granada a través de su proyecto educativo. El objetivo de este trabajo es reconstruir las expectativas de un grupo de intelectuales acerca del papel de la educación en la formación de un tipo deseado de República, así como de ciudadanía a mediados del siglo XIX guiados por principios del catolicismo. Intento, entonces, comprender los desafíos a los que se enfrentaron estos intelectuales en un tiempo incierto, es decir, en un tiempo tanto de expectativa como de incertidumbre, de esperanzas como de desconfianza, propio de la formación republicana. |
---|