Estudio del reuso de energía por tráfico de vehículos aprovechando transducción electromecánica con efecto piezoeléctrico

El problema de abastecimiento energético es creciente, se consume cada vez más energía mientras se agotan progresivamente las fuentes convencionales (carbón, gas, petroleo entre otras), por tal motivo es necesario buscar nuevas fuentes de energía que dentro de lo posible tengan baja huella de carbon...

Full description

Autores:
Gonzalez Cruz, Kevin Nicolas
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/69248
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/69248
Palabra clave:
Piezoeléctricos
Transducción electromecánica
Energía
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:El problema de abastecimiento energético es creciente, se consume cada vez más energía mientras se agotan progresivamente las fuentes convencionales (carbón, gas, petroleo entre otras), por tal motivo es necesario buscar nuevas fuentes de energía que dentro de lo posible tengan baja huella de carbono y una fácil accesibilidad. De manera que se realiza un prototipo de 25cm*30cm*10cm que utiliza la transducción electromecánica con piezoeléctricos utilizando el paso de vehículos, pues esta energía no se aprovecha, y considerando el aumento constante del parque automotor mundial, es una gran oportunidad para recuperar energía. Se utiliza un reductor de velocidad que en su interior almacena los piezoeléctricos, se aseguran con tornillos y resortes de compresión que amortiguan el paso de cada vehículo permitiendo realizar el ciclo completo de compresión y relajación de los piezoeléctricos. Así mismo, se usa un rectificador pasivo de MOSFET, 2 MOSFET canal P y 2 MOSFET canal N, todo en conjunto produce hasta 0,615mW con una configuración en paralelo de 6 piezoeléctricos.