Metodología para la estimación del índice de caminabilidad a nivel ciudad y su aplicación al caso de estudio de Bogotá

La movilidad sostenible ha sido una visión adoptada por las ciudades en los últimos años, donde su principal actor es el peatón. De su importancia surge el concepto de caminabilidad, la cual se define como la percepción del entorno construido y el uso de suelo, para generar un entorno propicio para...

Full description

Autores:
Castro Mesa, William Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53799
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53799
Palabra clave:
Movilidad urbana
Peatones
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_0254b328adece7d9537ad915f49466ca
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53799
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Metodología para la estimación del índice de caminabilidad a nivel ciudad y su aplicación al caso de estudio de Bogotá
title Metodología para la estimación del índice de caminabilidad a nivel ciudad y su aplicación al caso de estudio de Bogotá
spellingShingle Metodología para la estimación del índice de caminabilidad a nivel ciudad y su aplicación al caso de estudio de Bogotá
Movilidad urbana
Peatones
Ingeniería
title_short Metodología para la estimación del índice de caminabilidad a nivel ciudad y su aplicación al caso de estudio de Bogotá
title_full Metodología para la estimación del índice de caminabilidad a nivel ciudad y su aplicación al caso de estudio de Bogotá
title_fullStr Metodología para la estimación del índice de caminabilidad a nivel ciudad y su aplicación al caso de estudio de Bogotá
title_full_unstemmed Metodología para la estimación del índice de caminabilidad a nivel ciudad y su aplicación al caso de estudio de Bogotá
title_sort Metodología para la estimación del índice de caminabilidad a nivel ciudad y su aplicación al caso de estudio de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Castro Mesa, William Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Arellana Ochoa, Julián Alberto
Guzmán García, Luis Ángel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castro Mesa, William Felipe
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Vergel Tovar, Erik
Gordillo Restrepo, Fabio
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Movilidad urbana
Peatones
topic Movilidad urbana
Peatones
Ingeniería
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Ingeniería
description La movilidad sostenible ha sido una visión adoptada por las ciudades en los últimos años, donde su principal actor es el peatón. De su importancia surge el concepto de caminabilidad, la cual se define como la percepción del entorno construido y el uso de suelo, para generar un entorno propicio para que las personas puedan caminar. De la revisión de literatura desarrollada se propone una metodología que pueda abarcar un análisis de caminabilidad a nivel ciudad utilizando factores de mesoescala y microescala, donde se contemple diferentes percepciones por características socioeconómicas asociadas. Para la selección de los factores se consideraron: estudios previos realizados en el Sur Global, disponibilidad de información, encuestas piloto y opiniones de expertos. La estimación de la caminabilidad se basa en modelos de probabilidad tipo ranking para identificar las variables que fomentan la elección de los factores estudiados. Los resultados del caso de estudio sugieren que los factores de Seguridad Ciudadana, Infraestructura y Seguridad Vial son los más relevantes. Donde la Seguridad Ciudadana y Seguridad Vial hacen referencia a la percepción de seguridad frente a delitos o agresiones, y frente a interacciones o conflictos con modos de transporte motorizado respectivamente. Infraestructura hace énfasis al espacio físico destinado al tránsito peatonal. Además, se evidencia que las percepciones del entorno construido difieren con respecto a características socioeconómicas. En este caso de estudio, el análisis se realizó para diferentes rangos de edad y estrato socioeconómico. Los elementos más valorados por los peatones deben servir como herramienta para los tomadores de decisiones con respecto a próximas inversiones del entorno construido. Los resultados de este estudio enfatizan la importancia de un análisis de caminabilidad a nivel de ciudad que discrimine la percepción del entorno construido por tipo de usuario para generar estimaciones precisas y confiables.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:41:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:41:23Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/53799
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 24816.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/53799
identifier_str_mv 24816.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 30 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Ingeniería Civil
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0a4c7a23-f16e-41ec-bbe6-14e36d4e52cc/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d702fb75-01e0-41ab-b106-cc393e336cd7/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/676b87b5-f783-483e-85b9-5d10b36af38d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a63e02c8c57e50f497a4c6747a0a1bae
d2f7946845947948d411f0810a6eaf8e
a2ed4b0bd613e8338ca5427c5d10ee72
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133819584610304
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arellana Ochoa, Julián Albertoe362f94c-c2ee-4460-92e2-ddb26727c0c4500Guzmán García, Luis Ángelvirtual::1684-1Castro Mesa, William Felipe75c5b99c-6729-46c0-97ae-e37a65192ed5500Vergel Tovar, ErikGordillo Restrepo, Fabio2021-11-03T16:41:23Z2021-11-03T16:41:23Z2021http://hdl.handle.net/1992/5379924816.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La movilidad sostenible ha sido una visión adoptada por las ciudades en los últimos años, donde su principal actor es el peatón. De su importancia surge el concepto de caminabilidad, la cual se define como la percepción del entorno construido y el uso de suelo, para generar un entorno propicio para que las personas puedan caminar. De la revisión de literatura desarrollada se propone una metodología que pueda abarcar un análisis de caminabilidad a nivel ciudad utilizando factores de mesoescala y microescala, donde se contemple diferentes percepciones por características socioeconómicas asociadas. Para la selección de los factores se consideraron: estudios previos realizados en el Sur Global, disponibilidad de información, encuestas piloto y opiniones de expertos. La estimación de la caminabilidad se basa en modelos de probabilidad tipo ranking para identificar las variables que fomentan la elección de los factores estudiados. Los resultados del caso de estudio sugieren que los factores de Seguridad Ciudadana, Infraestructura y Seguridad Vial son los más relevantes. Donde la Seguridad Ciudadana y Seguridad Vial hacen referencia a la percepción de seguridad frente a delitos o agresiones, y frente a interacciones o conflictos con modos de transporte motorizado respectivamente. Infraestructura hace énfasis al espacio físico destinado al tránsito peatonal. Además, se evidencia que las percepciones del entorno construido difieren con respecto a características socioeconómicas. En este caso de estudio, el análisis se realizó para diferentes rangos de edad y estrato socioeconómico. Los elementos más valorados por los peatones deben servir como herramienta para los tomadores de decisiones con respecto a próximas inversiones del entorno construido. Los resultados de este estudio enfatizan la importancia de un análisis de caminabilidad a nivel de ciudad que discrimine la percepción del entorno construido por tipo de usuario para generar estimaciones precisas y confiables.Sustainable mobility has been a vision adopted by cities in recent years, where its main actor is the pedestrian. From their relevance the concept of walkability emerges, understood as the perception of the build environment and the land use to generate a propitious environment for people to walk. A literary review is developed which serves to propose a methodology that can include an analysis of walkability at a city level including mesoscale and microscale factors in its formulation, where different perceptions by associated socioeconomic characteristics are contemplated. For the selection of the factors, the following elements where considered: previous studies carried out in the Global South, availability of information, pilot surveys and expert opinions. The walkability estimation is based on ranking probability models to identify the variables that encourage the choice of the studied factors. The results of the case study suggest that the factors of Security, Infrastructure and Traffic Safety are the most relevant. Where Security and Traffic Safety refer to the perception of safety against crimes or aggressions, and against interactions or conflicts with motorized transport modes respectively. Infrastructure emphasizes to the physical space for pedestrian traffic. In addition, it is revealed that perceptions of the built environment differ with respect to individual socioeconomic characteristics. In this case study, the analysis was carried out for different groups of age range and socioeconomic strata. The most valued elements for pedestrians should serve as a tool for decision makers regarding upcoming build environment investments. Results gathered in this case study emphasize the importance of a walkability city level analysis that discriminates the perception of the built environment by type of user generating accurate and reliable estimates.Magíster en Ingeniería CivilMaestría30 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Ingeniería CivilFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Civil y AmbientalMetodología para la estimación del índice de caminabilidad a nivel ciudad y su aplicación al caso de estudio de BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMovilidad urbanaPeatonesIngeniería201224014Publication629122ad-2238-47ed-af34-7f925046c4b7virtual::1684-1629122ad-2238-47ed-af34-7f925046c4b7virtual::1684-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001456191virtual::1684-1THUMBNAIL24816.pdf.jpg24816.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg28291https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0a4c7a23-f16e-41ec-bbe6-14e36d4e52cc/downloada63e02c8c57e50f497a4c6747a0a1baeMD55TEXT24816.pdf.txt24816.pdf.txtExtracted texttext/plain101298https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d702fb75-01e0-41ab-b106-cc393e336cd7/downloadd2f7946845947948d411f0810a6eaf8eMD54ORIGINAL24816.pdfapplication/pdf1242192https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/676b87b5-f783-483e-85b9-5d10b36af38d/downloada2ed4b0bd613e8338ca5427c5d10ee72MD511992/53799oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/537992024-03-13 12:01:18.122https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co