Metodología para la estimación del índice de caminabilidad a nivel ciudad y su aplicación al caso de estudio de Bogotá

La movilidad sostenible ha sido una visión adoptada por las ciudades en los últimos años, donde su principal actor es el peatón. De su importancia surge el concepto de caminabilidad, la cual se define como la percepción del entorno construido y el uso de suelo, para generar un entorno propicio para...

Full description

Autores:
Castro Mesa, William Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53799
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53799
Palabra clave:
Movilidad urbana
Peatones
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:La movilidad sostenible ha sido una visión adoptada por las ciudades en los últimos años, donde su principal actor es el peatón. De su importancia surge el concepto de caminabilidad, la cual se define como la percepción del entorno construido y el uso de suelo, para generar un entorno propicio para que las personas puedan caminar. De la revisión de literatura desarrollada se propone una metodología que pueda abarcar un análisis de caminabilidad a nivel ciudad utilizando factores de mesoescala y microescala, donde se contemple diferentes percepciones por características socioeconómicas asociadas. Para la selección de los factores se consideraron: estudios previos realizados en el Sur Global, disponibilidad de información, encuestas piloto y opiniones de expertos. La estimación de la caminabilidad se basa en modelos de probabilidad tipo ranking para identificar las variables que fomentan la elección de los factores estudiados. Los resultados del caso de estudio sugieren que los factores de Seguridad Ciudadana, Infraestructura y Seguridad Vial son los más relevantes. Donde la Seguridad Ciudadana y Seguridad Vial hacen referencia a la percepción de seguridad frente a delitos o agresiones, y frente a interacciones o conflictos con modos de transporte motorizado respectivamente. Infraestructura hace énfasis al espacio físico destinado al tránsito peatonal. Además, se evidencia que las percepciones del entorno construido difieren con respecto a características socioeconómicas. En este caso de estudio, el análisis se realizó para diferentes rangos de edad y estrato socioeconómico. Los elementos más valorados por los peatones deben servir como herramienta para los tomadores de decisiones con respecto a próximas inversiones del entorno construido. Los resultados de este estudio enfatizan la importancia de un análisis de caminabilidad a nivel de ciudad que discrimine la percepción del entorno construido por tipo de usuario para generar estimaciones precisas y confiables.