Las intervenciones privadas en educación en Colombia : evaluación de una herramienta para mapearlas

Es poca la documentación que existe sobre las intervenciones (programas/inversiones) que hacen organizaciones privadas en educación en Colombia. La Fundación Empresarios por la Educación ha hecho un esfuerzo por mapear estas intervenciones en el SIIPE (Sistema de Información sobre las Inversiones Pú...

Full description

Autores:
Cárdenas Sánchez, Daniel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/35114
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/35114
Palabra clave:
Financiación de la educación - Investigaciones - Colombia
Calidad de la educación primaria - Investigaciones - Colombia
Inversiones privadas - Investigaciones - Colombia
Responsabilidad social de los negocios - Investigaciones - Colombia
Gobierno y Asuntos Públicos
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:Es poca la documentación que existe sobre las intervenciones (programas/inversiones) que hacen organizaciones privadas en educación en Colombia. La Fundación Empresarios por la Educación ha hecho un esfuerzo por mapear estas intervenciones en el SIIPE (Sistema de Información sobre las Inversiones Público-Privadas en Educación), pero mucho queda por decir acerca del efecto que tienen. Esta investigación aporta en la construcción de conocimiento sobre el tema, primero, haciendo una caracterización de las inversiones privadas que actualmente se encuentran en el SIIPE, y, segundo, analizando la forma en la que se ejecutan tres iniciativas y el efecto que tiene una de ellas sobre los aprendizajes de los estudiantes de primaria. Los resultados reflejan que, si bien el SIIPE es una herramienta útil para documentar las intervenciones privadas, tiene fallas en la calidad de sus datos, especialmente en el registro de los colegios. Las tres iniciativas elegidas si bien afirman buscar el mismo objetivo tienen metodologías diferentes, y procesos de selección de casos que se basan en características no observables. Finalmente, no se encontraron efectos de la iniciativa analizada sobre el puntaje de las pruebas Saber 3o y 5o.