Evaluación auténtica en el Programa Técnico Profesional de Salud Oral

"Al reconocer como la evaluación de carácter formativo en la educación superior, toma un papel representativo en el proceso de enseñanza, dado que permite obtener información fundamental de los avances presentados a lo largo del desarrollo académico y formativo, surge la necesidad de realizar e...

Full description

Autores:
Cardona López, Haidee
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34181
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34181
Palabra clave:
Evaluación formativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Evaluación académica - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Pedagogía - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_02082d83bb8e0b3311be017e0b9be28c
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34181
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Evaluación auténtica en el Programa Técnico Profesional de Salud Oral
title Evaluación auténtica en el Programa Técnico Profesional de Salud Oral
spellingShingle Evaluación auténtica en el Programa Técnico Profesional de Salud Oral
Evaluación formativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Evaluación académica - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Pedagogía - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Evaluación auténtica en el Programa Técnico Profesional de Salud Oral
title_full Evaluación auténtica en el Programa Técnico Profesional de Salud Oral
title_fullStr Evaluación auténtica en el Programa Técnico Profesional de Salud Oral
title_full_unstemmed Evaluación auténtica en el Programa Técnico Profesional de Salud Oral
title_sort Evaluación auténtica en el Programa Técnico Profesional de Salud Oral
dc.creator.fl_str_mv Cardona López, Haidee
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hernández Hernández, Carola
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cardona López, Haidee
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Vergel Guerrero, John Alexander
Montoya Vargas, Juny
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Evaluación formativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Evaluación académica - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Pedagogía - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
topic Evaluación formativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Evaluación académica - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Pedagogía - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description "Al reconocer como la evaluación de carácter formativo en la educación superior, toma un papel representativo en el proceso de enseñanza, dado que permite obtener información fundamental de los avances presentados a lo largo del desarrollo académico y formativo, surge la necesidad de realizar esta investigación que parte de las inquietudes que me rodeaban frente al papel en el proceso evaluativo que estaba desempeñando en mi labor como docente del programa de Técnico Profesional de Salud Oral del Politécnico Internacional Sede Kennedy, en la cual laboro. A partir de esta auto-reflexión, me interese por investigar ¿Cómo implementar una propuesta de evaluación auténtica en el programa Técnico Profesional de Salud oral, que evidencie un proceso, promueva el despliegue de competencias y este alineado con el currículo oficial?. Enmarcada en el tipo de investigación acción, cuyo propósito consiste en profundizar la comprensión del profesor de su problema, para reflexionar metódica y sistemáticamente sobre acciones, en el caso particular de esta investigación sobre el proceso evaluativo. Definiendo 3 ciclos en el proceso investigativo: uno de diagnóstico sobre las formas y procesos de evaluación y otros dos sobre el diseño e implementación de la evaluación auténtica. Planteando en cada uno de estos ciclos estrategias de recolección de información como fueron la encuesta, diario de campo y el grupo focal validados con un par académico y con la autorización y aprobación por parte de los directivos de la institución y estudiantes. Teniendo en cuenta la reflexión sistemática de mi practica pedagógica, esta investigación me permitió identificar la importancia de ver la evaluación no como una medición de conocimientos, sino como un proceso formativo, donde logre visualizar la evolución de cada estudiante con respecto a su aprendizaje e identificar sus necesidades y dificultades, para así generar estrategias pedagógicas que pudieron reforzar el proceso de enseñanza."--Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T08:59:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T08:59:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34181
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u806948.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34181
identifier_str_mv u806948.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 128 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d94ba1ca-b532-4a9b-a53e-5774a05475ce/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/96a4f41d-958e-40f0-8592-f8533598c63d/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/75400979-4eb6-4b33-aa16-0ce3c0079d8d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv da90e5abeff9f78693803cf8593c640b
430c210981acbd91a359ece18661c875
bcfffa1d23796bc04d9f7d6bce20bfe8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133831698808832
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Hernández, Carolavirtual::2433-1Cardona López, Haidee4a7a0be2-c137-40a7-a749-bc830b2bb89a500Vergel Guerrero, John AlexanderMontoya Vargas, Juny2020-06-10T08:59:14Z2020-06-10T08:59:14Z2017http://hdl.handle.net/1992/34181u806948.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Al reconocer como la evaluación de carácter formativo en la educación superior, toma un papel representativo en el proceso de enseñanza, dado que permite obtener información fundamental de los avances presentados a lo largo del desarrollo académico y formativo, surge la necesidad de realizar esta investigación que parte de las inquietudes que me rodeaban frente al papel en el proceso evaluativo que estaba desempeñando en mi labor como docente del programa de Técnico Profesional de Salud Oral del Politécnico Internacional Sede Kennedy, en la cual laboro. A partir de esta auto-reflexión, me interese por investigar ¿Cómo implementar una propuesta de evaluación auténtica en el programa Técnico Profesional de Salud oral, que evidencie un proceso, promueva el despliegue de competencias y este alineado con el currículo oficial?. Enmarcada en el tipo de investigación acción, cuyo propósito consiste en profundizar la comprensión del profesor de su problema, para reflexionar metódica y sistemáticamente sobre acciones, en el caso particular de esta investigación sobre el proceso evaluativo. Definiendo 3 ciclos en el proceso investigativo: uno de diagnóstico sobre las formas y procesos de evaluación y otros dos sobre el diseño e implementación de la evaluación auténtica. Planteando en cada uno de estos ciclos estrategias de recolección de información como fueron la encuesta, diario de campo y el grupo focal validados con un par académico y con la autorización y aprobación por parte de los directivos de la institución y estudiantes. Teniendo en cuenta la reflexión sistemática de mi practica pedagógica, esta investigación me permitió identificar la importancia de ver la evaluación no como una medición de conocimientos, sino como un proceso formativo, donde logre visualizar la evolución de cada estudiante con respecto a su aprendizaje e identificar sus necesidades y dificultades, para así generar estrategias pedagógicas que pudieron reforzar el proceso de enseñanza."--Tomado del Formato de Documento de Grado."By recognizing how the formative character evaluation in higher education, takes a representative role in the teaching process, since it allows to obtain fundamental information about the advances presented during the academic and formative development, the need to carry out this research based on the concerns that surrounded me before the role in the evaluative process I was performing in my work as a teacher of the program of professional Oral Health technician at Politécnico Internacional Kennedy?s branch, in which I work, emerges. From this self-reflection, I became interested in investigating how to implement an authentic assessment proposal in the Oral Health technical Professional program, which evidences a process, promote the competences deployment and is aligned with the official curriculum?. This research was framed in the type of action research, whose purpose consists on deepen the understanding of the teacher about his/her problem, in order to reflect methodically and systematically on actions, in the particular case of this research on the evaluative process. Defining 3 cycles in the investigative process: one of diagnosis on the evaluation forms and processes and the other two on the design and implementation of authentic assessment. Setting out in each of these cycles data collection strategies as were the survey, field journal and the focal group validated with an academic couple and with the authorization and approval by the board of directors of the institution and students. Taking into account the systematic reflection of my pedagogical practice, this research allowed me to identify the importance of seeing the evaluation not as a knowledge measurement, but as a formative process, where I was able to visualize the evolution of each student with regard to their learning and to identify their needs and difficulties, to generate pedagogical strategies that could reinforce the teaching process."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría128 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEvaluación auténtica en el Programa Técnico Profesional de Salud OralTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEvaluación formativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEvaluación académica - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosPedagogía - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=gDqIU0EAAAAJ&hlvirtual::2433-10000-0002-4062-9140virtual::2433-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162850virtual::2433-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::2433-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::2433-1TEXTu806948.pdf.txtu806948.pdf.txtExtracted texttext/plain138898https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d94ba1ca-b532-4a9b-a53e-5774a05475ce/downloadda90e5abeff9f78693803cf8593c640bMD54ORIGINALu806948.pdfapplication/pdf5584248https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/96a4f41d-958e-40f0-8592-f8533598c63d/download430c210981acbd91a359ece18661c875MD51THUMBNAILu806948.pdf.jpgu806948.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5199https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/75400979-4eb6-4b33-aa16-0ce3c0079d8d/downloadbcfffa1d23796bc04d9f7d6bce20bfe8MD551992/34181oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/341812024-03-13 12:12:07.805http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co