Evaluación auténtica en el Programa Técnico Profesional de Salud Oral
"Al reconocer como la evaluación de carácter formativo en la educación superior, toma un papel representativo en el proceso de enseñanza, dado que permite obtener información fundamental de los avances presentados a lo largo del desarrollo académico y formativo, surge la necesidad de realizar e...
- Autores:
-
Cardona López, Haidee
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34181
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34181
- Palabra clave:
- Evaluación formativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Evaluación académica - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Pedagogía - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_02082d83bb8e0b3311be017e0b9be28c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34181 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Evaluación auténtica en el Programa Técnico Profesional de Salud Oral |
title |
Evaluación auténtica en el Programa Técnico Profesional de Salud Oral |
spellingShingle |
Evaluación auténtica en el Programa Técnico Profesional de Salud Oral Evaluación formativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Evaluación académica - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Pedagogía - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
Evaluación auténtica en el Programa Técnico Profesional de Salud Oral |
title_full |
Evaluación auténtica en el Programa Técnico Profesional de Salud Oral |
title_fullStr |
Evaluación auténtica en el Programa Técnico Profesional de Salud Oral |
title_full_unstemmed |
Evaluación auténtica en el Programa Técnico Profesional de Salud Oral |
title_sort |
Evaluación auténtica en el Programa Técnico Profesional de Salud Oral |
dc.creator.fl_str_mv |
Cardona López, Haidee |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Hernández Hernández, Carola |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cardona López, Haidee |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Vergel Guerrero, John Alexander Montoya Vargas, Juny |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Evaluación formativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Evaluación académica - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Pedagogía - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos |
topic |
Evaluación formativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Evaluación académica - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Pedagogía - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
"Al reconocer como la evaluación de carácter formativo en la educación superior, toma un papel representativo en el proceso de enseñanza, dado que permite obtener información fundamental de los avances presentados a lo largo del desarrollo académico y formativo, surge la necesidad de realizar esta investigación que parte de las inquietudes que me rodeaban frente al papel en el proceso evaluativo que estaba desempeñando en mi labor como docente del programa de Técnico Profesional de Salud Oral del Politécnico Internacional Sede Kennedy, en la cual laboro. A partir de esta auto-reflexión, me interese por investigar ¿Cómo implementar una propuesta de evaluación auténtica en el programa Técnico Profesional de Salud oral, que evidencie un proceso, promueva el despliegue de competencias y este alineado con el currículo oficial?. Enmarcada en el tipo de investigación acción, cuyo propósito consiste en profundizar la comprensión del profesor de su problema, para reflexionar metódica y sistemáticamente sobre acciones, en el caso particular de esta investigación sobre el proceso evaluativo. Definiendo 3 ciclos en el proceso investigativo: uno de diagnóstico sobre las formas y procesos de evaluación y otros dos sobre el diseño e implementación de la evaluación auténtica. Planteando en cada uno de estos ciclos estrategias de recolección de información como fueron la encuesta, diario de campo y el grupo focal validados con un par académico y con la autorización y aprobación por parte de los directivos de la institución y estudiantes. Teniendo en cuenta la reflexión sistemática de mi practica pedagógica, esta investigación me permitió identificar la importancia de ver la evaluación no como una medición de conocimientos, sino como un proceso formativo, donde logre visualizar la evolución de cada estudiante con respecto a su aprendizaje e identificar sus necesidades y dificultades, para así generar estrategias pedagógicas que pudieron reforzar el proceso de enseñanza."--Tomado del Formato de Documento de Grado. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T08:59:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T08:59:14Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34181 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u806948.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34181 |
identifier_str_mv |
u806948.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
128 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d94ba1ca-b532-4a9b-a53e-5774a05475ce/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/96a4f41d-958e-40f0-8592-f8533598c63d/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/75400979-4eb6-4b33-aa16-0ce3c0079d8d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
da90e5abeff9f78693803cf8593c640b 430c210981acbd91a359ece18661c875 bcfffa1d23796bc04d9f7d6bce20bfe8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133831698808832 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Hernández, Carolavirtual::2433-1Cardona López, Haidee4a7a0be2-c137-40a7-a749-bc830b2bb89a500Vergel Guerrero, John AlexanderMontoya Vargas, Juny2020-06-10T08:59:14Z2020-06-10T08:59:14Z2017http://hdl.handle.net/1992/34181u806948.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Al reconocer como la evaluación de carácter formativo en la educación superior, toma un papel representativo en el proceso de enseñanza, dado que permite obtener información fundamental de los avances presentados a lo largo del desarrollo académico y formativo, surge la necesidad de realizar esta investigación que parte de las inquietudes que me rodeaban frente al papel en el proceso evaluativo que estaba desempeñando en mi labor como docente del programa de Técnico Profesional de Salud Oral del Politécnico Internacional Sede Kennedy, en la cual laboro. A partir de esta auto-reflexión, me interese por investigar ¿Cómo implementar una propuesta de evaluación auténtica en el programa Técnico Profesional de Salud oral, que evidencie un proceso, promueva el despliegue de competencias y este alineado con el currículo oficial?. Enmarcada en el tipo de investigación acción, cuyo propósito consiste en profundizar la comprensión del profesor de su problema, para reflexionar metódica y sistemáticamente sobre acciones, en el caso particular de esta investigación sobre el proceso evaluativo. Definiendo 3 ciclos en el proceso investigativo: uno de diagnóstico sobre las formas y procesos de evaluación y otros dos sobre el diseño e implementación de la evaluación auténtica. Planteando en cada uno de estos ciclos estrategias de recolección de información como fueron la encuesta, diario de campo y el grupo focal validados con un par académico y con la autorización y aprobación por parte de los directivos de la institución y estudiantes. Teniendo en cuenta la reflexión sistemática de mi practica pedagógica, esta investigación me permitió identificar la importancia de ver la evaluación no como una medición de conocimientos, sino como un proceso formativo, donde logre visualizar la evolución de cada estudiante con respecto a su aprendizaje e identificar sus necesidades y dificultades, para así generar estrategias pedagógicas que pudieron reforzar el proceso de enseñanza."--Tomado del Formato de Documento de Grado."By recognizing how the formative character evaluation in higher education, takes a representative role in the teaching process, since it allows to obtain fundamental information about the advances presented during the academic and formative development, the need to carry out this research based on the concerns that surrounded me before the role in the evaluative process I was performing in my work as a teacher of the program of professional Oral Health technician at Politécnico Internacional Kennedy?s branch, in which I work, emerges. From this self-reflection, I became interested in investigating how to implement an authentic assessment proposal in the Oral Health technical Professional program, which evidences a process, promote the competences deployment and is aligned with the official curriculum?. This research was framed in the type of action research, whose purpose consists on deepen the understanding of the teacher about his/her problem, in order to reflect methodically and systematically on actions, in the particular case of this research on the evaluative process. Defining 3 cycles in the investigative process: one of diagnosis on the evaluation forms and processes and the other two on the design and implementation of authentic assessment. Setting out in each of these cycles data collection strategies as were the survey, field journal and the focal group validated with an academic couple and with the authorization and approval by the board of directors of the institution and students. Taking into account the systematic reflection of my pedagogical practice, this research allowed me to identify the importance of seeing the evaluation not as a knowledge measurement, but as a formative process, where I was able to visualize the evolution of each student with regard to their learning and to identify their needs and difficulties, to generate pedagogical strategies that could reinforce the teaching process."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría128 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEvaluación auténtica en el Programa Técnico Profesional de Salud OralTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEvaluación formativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEvaluación académica - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosPedagogía - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=gDqIU0EAAAAJ&hlvirtual::2433-10000-0002-4062-9140virtual::2433-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162850virtual::2433-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::2433-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::2433-1TEXTu806948.pdf.txtu806948.pdf.txtExtracted texttext/plain138898https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d94ba1ca-b532-4a9b-a53e-5774a05475ce/downloadda90e5abeff9f78693803cf8593c640bMD54ORIGINALu806948.pdfapplication/pdf5584248https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/96a4f41d-958e-40f0-8592-f8533598c63d/download430c210981acbd91a359ece18661c875MD51THUMBNAILu806948.pdf.jpgu806948.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5199https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/75400979-4eb6-4b33-aa16-0ce3c0079d8d/downloadbcfffa1d23796bc04d9f7d6bce20bfe8MD551992/34181oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/341812024-03-13 12:12:07.805http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |