Evaluación auténtica en el Programa Técnico Profesional de Salud Oral

"Al reconocer como la evaluación de carácter formativo en la educación superior, toma un papel representativo en el proceso de enseñanza, dado que permite obtener información fundamental de los avances presentados a lo largo del desarrollo académico y formativo, surge la necesidad de realizar e...

Full description

Autores:
Cardona López, Haidee
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34181
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34181
Palabra clave:
Evaluación formativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Evaluación académica - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Pedagogía - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:"Al reconocer como la evaluación de carácter formativo en la educación superior, toma un papel representativo en el proceso de enseñanza, dado que permite obtener información fundamental de los avances presentados a lo largo del desarrollo académico y formativo, surge la necesidad de realizar esta investigación que parte de las inquietudes que me rodeaban frente al papel en el proceso evaluativo que estaba desempeñando en mi labor como docente del programa de Técnico Profesional de Salud Oral del Politécnico Internacional Sede Kennedy, en la cual laboro. A partir de esta auto-reflexión, me interese por investigar ¿Cómo implementar una propuesta de evaluación auténtica en el programa Técnico Profesional de Salud oral, que evidencie un proceso, promueva el despliegue de competencias y este alineado con el currículo oficial?. Enmarcada en el tipo de investigación acción, cuyo propósito consiste en profundizar la comprensión del profesor de su problema, para reflexionar metódica y sistemáticamente sobre acciones, en el caso particular de esta investigación sobre el proceso evaluativo. Definiendo 3 ciclos en el proceso investigativo: uno de diagnóstico sobre las formas y procesos de evaluación y otros dos sobre el diseño e implementación de la evaluación auténtica. Planteando en cada uno de estos ciclos estrategias de recolección de información como fueron la encuesta, diario de campo y el grupo focal validados con un par académico y con la autorización y aprobación por parte de los directivos de la institución y estudiantes. Teniendo en cuenta la reflexión sistemática de mi practica pedagógica, esta investigación me permitió identificar la importancia de ver la evaluación no como una medición de conocimientos, sino como un proceso formativo, donde logre visualizar la evolución de cada estudiante con respecto a su aprendizaje e identificar sus necesidades y dificultades, para así generar estrategias pedagógicas que pudieron reforzar el proceso de enseñanza."--Tomado del Formato de Documento de Grado.