Evaluación del uso de mezclas asfálticas en caliente y frío fabricadas con RAP (Reclaimed Asphalt Pavement) como material de base en pavimentos rígidos

Un daño común en los pavimentos rígidos es la erosión de la capa de base debido a la presencia de agua y procesos de bombeo de agua. Cuando esto ocurre, la pérdida de soporte de las placas de concreto propicia el desarrollo de procesos de fisuración. El objetivo de este trabajo es determinar la susc...

Full description

Autores:
Saavedra Ramírez, Cristian David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34476
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34476
Palabra clave:
Pavimentos de asfalto - Propiedades mecánicas - Investigaciones
Reciclaje de pavimentos - Investigaciones
Pavimentos - Investigaciones
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:Un daño común en los pavimentos rígidos es la erosión de la capa de base debido a la presencia de agua y procesos de bombeo de agua. Cuando esto ocurre, la pérdida de soporte de las placas de concreto propicia el desarrollo de procesos de fisuración. El objetivo de este trabajo es determinar la susceptibilidad de mezclas asfálticas que contienen material reciclado tipo RAP (Reclaimed Asphalt Pavement) ante fenómenos de erosión cuando se emplean como capas de base en pavimentos rígidos, bajo diferentes condiciones de servicio de la vía (i.e. frecuencia de aplicación de carga y características de la estructura de pavimento). Para esto, se cuantificó la susceptibilidad a la erosión de las mezclas mediante el ensayo de mesa vibratoria vertical y sus resultados se emplearon en un modelo numérico de erosión de pavimentos rígidos desarrollado en diferencias finitas, el cual fue calibrado con los resultados de ensayos de laboratorio realizados a escala real en un estudio previo. Los resultados obtenidos permitieron estimar el desempeño de diferentes materiales de base bajo condiciones similares de magnitud, frecuencia de carga y espesor de las losas de concreto ante el fenómeno de la erosión.