El estado unitario descentralizado: una crítica del enfoque constitucional colombiano

Este artículo argüye que la Constitución colombiana de 1991 no contiene mecanismos apropiados para articular las dimensiones unitarias y descentralizadas del Estado. Esta circunstancia afecta adversamente la democracia y obstaculiza el logro de los fines últimos del Estado. El bicameralismo puede se...

Full description

Autores:
Rodríguez Alarcón, Jorge Armando
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8391
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/8391
Palabra clave:
Constitucionalismo
Bicameralismo
Descentralización
Descentralización administrativa - Crítica e interpretación - Colombia
Colombia - Política y gobierno
Colombia - Constitución
K100
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_01ccc32269261d1497f140cf9169884e
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8391
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Alarcón, Jorge Armando44e613c3-31e2-4c9e-82ad-6f165a5ad62b6002018-09-27T16:52:46Z2018-09-27T16:52:46Z20031657-5334http://hdl.handle.net/1992/83911657-719110.57784/1992/8391instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este artículo argüye que la Constitución colombiana de 1991 no contiene mecanismos apropiados para articular las dimensiones unitarias y descentralizadas del Estado. Esta circunstancia afecta adversamente la democracia y obstaculiza el logro de los fines últimos del Estado. El bicameralismo puede servir de vehículo para garantizar el balance de poderes nacionales y territoriales. Esta condición se cumple en Colombia sobre todo en apariencia. El artículo muestra que con las reglas de juego actuales difícilmente cabe esperar que el Congreso colombiano cumpla el papel de fomentar la cooperación para gobernar entre las mayorías y las minorías, espacialmente definidas. Se argüye que la Constitución de 1991 exhibe serias deficiencias de concepción que hacen improbable un tránsito sin traumatismos hacia un Estado Regional, al margen de si la idea de Estado Regional es o no una buena idea.This article argues that the Colombian Constitution of 1991 does not adequately articulate the unitary and decentralised dimensions of the State. This circumstance has negative consequences for democracy and hinders the achievement of the State ends. Bicameralism can serve as the guarantor of the balance of power between levels of government. This condition applies to Colombia in appearance only. The article shows that, under the present constitutional rules, the Colombian Congress can hardly be expected to fulfill the role of making the majority and the minority (territorially defined) cooperate in order to rule. It is argued that the design flaws of the 1991 Constitution make a smooth transition to a regional State unlikely, regardless of whether or not a regional State is a good idea.49 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDEDocumentos CEDE No. 15 Junio de 2003https://ideas.repec.org/p/col/000089/002501.htmlEl estado unitario descentralizado: una crítica del enfoque constitucional colombianoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPConstitucionalismoBicameralismoDescentralizaciónDescentralización administrativa - Crítica e interpretación - ColombiaColombia - Política y gobiernoColombia - ConstituciónK100Facultad de EconomíaPublicationTEXTdcede2003-15.pdf.txtdcede2003-15.pdf.txtExtracted texttext/plain112485https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cd8b88b2-fef9-410f-bad3-fd64c4783fbe/downloada5bd9c4d9ab9b313c20323f2271b23f7MD54THUMBNAILdcede2003-15.pdf.jpgdcede2003-15.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13977https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/14efba8c-7002-4576-8396-dd2befe02506/downloadba778fc472cf36be729c9513641eb658MD55ORIGINALdcede2003-15.pdfdcede2003-15.pdfapplication/pdf235880https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b89a06e7-8a0a-48b1-96b0-ff98cd27d0bb/downloadc67a28588c68eef067ab5582e3dda47eMD511992/8391oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/83912024-06-04 15:30:21.748http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv El estado unitario descentralizado: una crítica del enfoque constitucional colombiano
title El estado unitario descentralizado: una crítica del enfoque constitucional colombiano
spellingShingle El estado unitario descentralizado: una crítica del enfoque constitucional colombiano
Constitucionalismo
Bicameralismo
Descentralización
Descentralización administrativa - Crítica e interpretación - Colombia
Colombia - Política y gobierno
Colombia - Constitución
K100
title_short El estado unitario descentralizado: una crítica del enfoque constitucional colombiano
title_full El estado unitario descentralizado: una crítica del enfoque constitucional colombiano
title_fullStr El estado unitario descentralizado: una crítica del enfoque constitucional colombiano
title_full_unstemmed El estado unitario descentralizado: una crítica del enfoque constitucional colombiano
title_sort El estado unitario descentralizado: una crítica del enfoque constitucional colombiano
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Alarcón, Jorge Armando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez Alarcón, Jorge Armando
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Constitucionalismo
Bicameralismo
Descentralización
topic Constitucionalismo
Bicameralismo
Descentralización
Descentralización administrativa - Crítica e interpretación - Colombia
Colombia - Política y gobierno
Colombia - Constitución
K100
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Descentralización administrativa - Crítica e interpretación - Colombia
Colombia - Política y gobierno
Colombia - Constitución
dc.subject.jel.none.fl_str_mv K100
description Este artículo argüye que la Constitución colombiana de 1991 no contiene mecanismos apropiados para articular las dimensiones unitarias y descentralizadas del Estado. Esta circunstancia afecta adversamente la democracia y obstaculiza el logro de los fines últimos del Estado. El bicameralismo puede servir de vehículo para garantizar el balance de poderes nacionales y territoriales. Esta condición se cumple en Colombia sobre todo en apariencia. El artículo muestra que con las reglas de juego actuales difícilmente cabe esperar que el Congreso colombiano cumpla el papel de fomentar la cooperación para gobernar entre las mayorías y las minorías, espacialmente definidas. Se argüye que la Constitución de 1991 exhibe serias deficiencias de concepción que hacen improbable un tránsito sin traumatismos hacia un Estado Regional, al margen de si la idea de Estado Regional es o no una buena idea.
publishDate 2003
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2003
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-27T16:52:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-27T16:52:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-5334
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/8391
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1657-7191
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57784/1992/8391
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
identifier_str_mv 1657-5334
1657-7191
10.57784/1992/8391
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/8391
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Documentos CEDE No. 15 Junio de 2003
dc.relation.repec.spa.fl_str_mv https://ideas.repec.org/p/col/000089/002501.html
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 49 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cd8b88b2-fef9-410f-bad3-fd64c4783fbe/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/14efba8c-7002-4576-8396-dd2befe02506/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b89a06e7-8a0a-48b1-96b0-ff98cd27d0bb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a5bd9c4d9ab9b313c20323f2271b23f7
ba778fc472cf36be729c9513641eb658
c67a28588c68eef067ab5582e3dda47e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1818111778790309888