Semblanza

Semblanza, una carta de amor y un agradecimiento a mi familia, pues gracias a ellos pude vivenciar todo el amor y afecto de mi abuelo. Con este proyecto busque materializar, a manera de narrativa, el legado de mi abuelo, entendiendo este legado como la estructura de valores que forman las bases de m...

Full description

Autores:
Lasso Muñoz, Laura Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/60161
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/60161
Palabra clave:
Textil
Memoria
Superficies
Familia
Sensaciones
Sonido
Instalación
Diseño
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_014f041d261a6f6a416b72950cf147ea
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/60161
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Semblanza
title Semblanza
spellingShingle Semblanza
Textil
Memoria
Superficies
Familia
Sensaciones
Sonido
Instalación
Diseño
title_short Semblanza
title_full Semblanza
title_fullStr Semblanza
title_full_unstemmed Semblanza
title_sort Semblanza
dc.creator.fl_str_mv Lasso Muñoz, Laura Lorena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Quijano de Rincón, Olga Amparo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lasso Muñoz, Laura Lorena
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Pinilla Gamboa, Mario Alberto
Franco Franco, Elsa María
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Textil
Memoria
Superficies
Familia
Sensaciones
Sonido
Instalación
topic Textil
Memoria
Superficies
Familia
Sensaciones
Sonido
Instalación
Diseño
dc.subject.themes.es_CO.fl_str_mv Diseño
description Semblanza, una carta de amor y un agradecimiento a mi familia, pues gracias a ellos pude vivenciar todo el amor y afecto de mi abuelo. Con este proyecto busque materializar, a manera de narrativa, el legado de mi abuelo, entendiendo este legado como la estructura de valores que forman las bases de mi familia. Estos valores no solo juegan un rol importante en la construcción de mi propia identidad y la familiar, también mantienen vivo a Tito en cada uno de nosotros. El resultado es una instalación compuesta por múltiples superficies textiles de fieltro húmedo que cuentan con un significado propio, pero que juntas crean una narración que funciona a manera de paisaje textil del legado de mi abuelo, siendo esta la materialización del patrimonio familiar. Decidí usar el fieltro como medio debido a que es un oficio que trabajo hace más de dos años, esto hace que al conocer el material y sus posibilidades pueda explorar y escribir la historia desde mi perspectiva, convirtiéndome así en la narradora. La colección es una taxonomía de las experiencias familiares que, por medio de las sensaciones aplicadas a la textura, olores y la creación de narrativas sonoras, buscan llevar al proceso de recordar. Las piezas fueron pensadas para llenar un área estimada de 5m de largo, para mostrar cómo las memorias "visten" y llenan de vida los espacios.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-26T12:45:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-26T12:45:22Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-02-03
dc.type.es_CO.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.es_CO.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/60161
dc.identifier.instname.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.es_CO.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.es_CO.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/60161
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.es_CO.fl_str_mv Abate, S. (1997). A medio siglo del realismo mágico: Balance y perspectivas. Anales de Literatura Hispanoamericana, 26(1). https://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/ ALHI9797120145A/23097
Allier, E. & Instituto de Investigaciones Sociales/UNA. (2008). Los Lieux de m¿moire: una propuesta historiográfica para el análisis de la memoria. Historia y Grafía, 31, 165-192. https:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=58922941007
Ariza, J. & Universidad Complutense de Madrid. (2015). El paisaje sonoro como cápsula del tiempo: Un proyecto creativo basado en los sonidos de la primera estación de trenes de Cuenca.
Arte, Individuo y Sociedad, 27(1), 65-79. https://www.redalyc.org/pdf/5135/513551296004. pdf
Bachelard, G. (1957). La política del espacio. Fondo de Cultura Económica.
Benson, K. & Göteborgs universitets publikatione. (2000). La memoria en ruinas. Narrativas, memoria y el olvido en la postguerra Española según la cosmovisión de Juan Benet. Core. https:// core.ac.uk/download/pdf/16311712.pdf
Blasco, S. (2018). Las labores del texto y sus metáforas desde el tejido. En V. Linaza & R. Sixto (Eds.), Investigación artística basada en la práctica. Jornadas laSIA 2018: Comunicaciones (pp. 67-77). laSIA. http://www.lasiaweb.com/wp-content/uploads/2018/05/Comunicaciones_2018. pdf
Borges, J. (2016). Con el tiempo. QMAYOR magazine. https://www.qmayor.com/ocio/conel- tiempo-jorge-luis-borges/
Cárdenas, R. N., & Martínez, D. (2015). El paisaje sonoro, una aproximación teórica desde la semiótica. Revista investigación, desarrollo e innovación, 5(2), 129-140. https://revistas.uptc. edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/3717/3271
Davis, F. (2017). FELT: Communicating Emotion through a Shape Changing Textile Wall Panel. En B. Kumar & S. Thakur (Eds.), Textiles for Advanced Applications (pp. 339-371). IntechOpen. https://www.intechopen.com/chapters/56502
Echterhoff, G., & Groll, S. (s. f.). Audience-Tuning Effects on Memory: The Role of Shared Reality. ATTITUDES AND SOCIAL COGNITION. https://www.researchgate.net/profile/ Gerald-Echterhoff/publication/7517341_Audience-tuning_effects_on_memory_The_role_of_ shared_reality/links/0deec52b01809d080b000000/Audience-tuning-effects-on-memory-Therole- of-shared-reality.pdf
Eichenbaum, H. (2006). Percepción y memoria olfativas. En R. Llinás, P. S. Churchland, Universidad del Rosario, & Universidad Nacional de Colombia (Eds.), El continuum mentecerebro. Procesos sensoriales (pp. 199¿2008). Unibiblos. https://books.google.es/books?hl=es&lr =&id=V3W0nCWuo9QC&oi=fnd&pg=PA199&dq=memoria+olfativa&ots=Ib4mAxbZ8K&si g=Za6Vtr4oXVEwJ-3MedQ5rVfzPgU#v=onepage&q=memoria%20olfativa&f=false
G¿lvez, C. (2017, 10 noviembre). "La poética del espacio" de Gastón Bachelard. Clave de Libros. https://clavedelibros.com/la-poetica-del-espacio-gaston-bachelard/
Gozales, S., Universidad Autónoma de San Luis Potosí, & Universidad de Ja¿n (. (2011). ANTROPOLOGÍA Y ETNOFICCIÓN: Las creaciones imaginarias de la alteridad. Revista de Antropolog¿a Experimental, 11(17). https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/1927/1677
Haywood, C. (2021). Entangled threads: Woven knowledge systems. Garland Magazine: The stories behind what we make. https://garlandmag.com/article/entangled-threads/
Hemmings, J. (2005, 1 enero). Words are not enough: textile narrative. Jessica Hemmings - Textile Writer. https://www.jessicahemmings.com/words-are-not-enough-textile-narrative/
Jamouchi, S., University College of ¿stfold, & Universitat de Barcelona. (2020). The contents of this journal are covered by the Creative Commons International Attribution 4.0 licence (CC BY 4.0)Affective togetherness in arts education: Lingering on a performative approach to wool felting. MATTER. Journal of New Materialist Research, 1(2), 50-74. https://revistes.ub.edu/ index.php/matter/article/view/31840/32140
Jones, A. (2003). Technologies of Remembrance Memory, materiality and identity in Early Bronze Age Scotland. En H. Williams (Ed.), Archaeologies of Remembrance (pp. 65-88). Springer. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-1-4419-9222-2_4
Kuri, E. (2017). La construcción social de la memoria en el espacio: Una aproximación Sociológica. Península, 12(1). http://www.scielo.org.mx/pdf/peni/v12n1/1870-5766-peni-12-01-00009.pdf
Llorens, M. (2018). La memoria involuntaria: Marcel Proust y el descubrimiento poético del interior. Un análisis desde la perspectiva filosófica de Walter Benjamin. ARETÉ, 30(2), 305¿331. http://www.scielo.org.pe/pdf/arete/v30n2/a06v30n2.pdf
Llorens, M. & Universitat Pompeu Fabra/Universidad de las Artes del Ecuador. (2018). La memoria involuntaria: Marcel Proust y el descubrimiento poético del interior. Un análisis desde la perspectiva filos¿fica de Walter Benjamin. ARETÉ. Revista de Filosofía, 30(2), 305¿331. http://www.scielo.org.pe/pdf/arete/v30n2/a06v30n2.pdf
Mendoza, J. & Universidad Autónoma de Tlaxcala. (2004). Las formas del recuerdo. La memoria narrativa. Athenea Digital, 6. https://ddd.uab.cat/pub/athdig/15788946n6/15788946n6a11.pdf
Mendoza, J. & Universidad Autónoma Metropolitana. (2009, 17 marzo). El transcurrir de la memoria colectiva: La identidad. Casa del tiempo, 5(17). http://www.uam.mx/difusion/ casadeltiempo/17_iv_mar_2009/casa_del_tiempo_eIV_num17_59_68.pdf
Pijanowski, B. C., Villanueva, L. J., Dumyahn, S. L., Farina, A., Krause, B. L., Napoletano, B. M., Cage, S. H., & Pieretti, N. (2011). Soundscape Ecology: The Science of Sound in the Landscape. BioScience, 61(3), 203-2016. https://academic.oup.com/bioscience/ article/61/3/203/238162?login=true
Pinilla, A. V. (2011). La memoria y la construcci¿n de lo subjetivo. Folios, 34. http://www. scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702011000200002
Polti, V. (2020). Subjetividad, identidad y memoria a través del sonido. SULPONTICELLO, 87. https://sulponticello.com/iii-epoca/subjetividad-identidad-y-memoria-a-traves-del-sonido/
Ryan, M. L. (2017). Narrative. En I. Szeman, S. Blacker, & J. Sully (Eds.), A Companion to Critical and Cultural Theory (pp. 531-564). John Wiley & Sons Ltd. https://doi. org/10.1002/9781118472262
Sociedad Colombiana de Pediatría. (2021). Importancia de las fragancias y la memoria olfativa del bebé. En Guía del cuidado de la piel sana del reción nacido y del lactante menor (2.a ed., pp. 71-78). https://scp.com.co/wp-content/uploads/2021/05/Guia-del-cuidado-de-la-piel-2021.pdf#page=71
Sol¿rzano, A., Toro, L. C., & Vallejo, J. C. (2017). Memoria fotográfica: la imagen como recuerdo y documento histórico. Revista Interamericana De Bibliotecología, 40(1), 73-84. http://www. scielo.org.co/pdf/rib/v40n1/0120-0976-rib-40-01-00073.pdf
Soltero, G. (2009a). Identidad narrativa y el Centro Hist¿rico (de la ciudad) de México. Andamios, 6(12). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1870-00632009000300007&script=sci_ arttext
Soltero, G. (2009, agosto 3). Identidad narrativa y el Centro Histórico (de la ciudad) de México*. Andamios, 6(12). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1870- 00632009000300007&script=sci_arttext
Souroujon, G. & Universidad Nacional del Rosario, Argentina. (2009, 10 noviembre). Reflexiones en torno a la relación entre memoria, identidad e imaginación. Andamios, 18(17). http://www. scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632011000300011
Street, S. (2014). The Memory of Sound Preserving the Sonic Past (1.a ed.). Routledge. https:// www.taylorfrancis.com/books/mono/10.4324/9781315883045/memory-sound-se%C3%A1nstreet
Los tiempos de la escucha, un proyecto textil-sonoro de Artesanal Tecnológia. (2020, 27 septiembre). Artishock- Revista de arte contemporáneo. https://artishockrevista.com/2020/09/27/ textil-sonoro-colombia-artesanal-tecnologica/
University of Central Lancashire. (2014, 1 diciembre). Worn clothes and textiles as archives of memory. Critical Studies in Fashion & Beauty, 5(2). http://clok.uclan.ac.uk/23431/7/2014%20 Journal%20Final%20Edit.pdf
Xochiquétzal, M. (2017). Tejer y resistir. Etnografías audiovisuales y narrativas textiles. Universitas. Revista de ciencias sociales y humanas, 15(27), 139-160. https://core.ac.uk/ download/pdf/333534264.pdf
Yllades, M. E. & Universitat Politécnica de Valencia. (2015). El textil: Del mito del origen a la era multimedia. Programa de Doctorado: Artes Visuales e Intermedia. https://riunet.upv.es/ bitstream/handle/10251/57488/YLLADES%20-%20El%20textil%3a%20del%20mito%20 del%20origen%20a%20la%20era%20multimedia..pdf?sequence=1&isAllowed=y
Zumothor, P. (2006). Atm¿sferas. Gustavo Gill.
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 341 páginas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Diseño
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Arquitectura y Diseño
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Diseño
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8a448700-8bea-4129-9a34-bca6795debb1/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7495e978-0cea-4025-9edb-0f34acd2e316/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/77ab1f78-d4cf-4603-abd1-08186ec614ba/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4671ced1-3831-4595-8412-ec78516c8018/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/629030a4-ad55-4fc7-826a-9d1c3bf860c3/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/309aeeac-9f4f-4b91-acda-d2d3e868aae1/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cdc4f113-54e0-4aab-bca6-745961ce1c39/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2a13cee2-992c-4588-8dd9-f8d8ade05d2a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f7d494f61e544413a13e6ba1da2089cd
5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6
ce967e3e977c1d99d8b3c62f98701360
96491beb5406e08ff9da11f3902deb9c
fb40f377a9c0279ee11b1aa1587f841c
114a394491bd397f106ddd423a453109
a5f6facc6b73436fda1d3b5e5cd98066
940f78ff32a418317e550a7c05d541e3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390299484946432
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Quijano de Rincón, Olga Amparob8057024-5511-4df6-b43c-3d835acb7314600Lasso Muñoz, Laura Lorena3cf5e6b1-2604-4ca9-96f7-de9b69349d20600Pinilla Gamboa, Mario AlbertoFranco Franco, Elsa María2022-08-26T12:45:22Z2022-08-26T12:45:22Z2022-02-03http://hdl.handle.net/1992/60161instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Semblanza, una carta de amor y un agradecimiento a mi familia, pues gracias a ellos pude vivenciar todo el amor y afecto de mi abuelo. Con este proyecto busque materializar, a manera de narrativa, el legado de mi abuelo, entendiendo este legado como la estructura de valores que forman las bases de mi familia. Estos valores no solo juegan un rol importante en la construcción de mi propia identidad y la familiar, también mantienen vivo a Tito en cada uno de nosotros. El resultado es una instalación compuesta por múltiples superficies textiles de fieltro húmedo que cuentan con un significado propio, pero que juntas crean una narración que funciona a manera de paisaje textil del legado de mi abuelo, siendo esta la materialización del patrimonio familiar. Decidí usar el fieltro como medio debido a que es un oficio que trabajo hace más de dos años, esto hace que al conocer el material y sus posibilidades pueda explorar y escribir la historia desde mi perspectiva, convirtiéndome así en la narradora. La colección es una taxonomía de las experiencias familiares que, por medio de las sensaciones aplicadas a la textura, olores y la creación de narrativas sonoras, buscan llevar al proceso de recordar. Las piezas fueron pensadas para llenar un área estimada de 5m de largo, para mostrar cómo las memorias "visten" y llenan de vida los espacios.DiseñadorPregrado341 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de DiseñoSemblanzaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTextilMemoriaSuperficiesFamiliaSensacionesSonidoInstalaciónDiseñoAbate, S. (1997). A medio siglo del realismo mágico: Balance y perspectivas. Anales de Literatura Hispanoamericana, 26(1). https://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/ ALHI9797120145A/23097Allier, E. & Instituto de Investigaciones Sociales/UNA. (2008). Los Lieux de m¿moire: una propuesta historiográfica para el análisis de la memoria. Historia y Grafía, 31, 165-192. https:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=58922941007Ariza, J. & Universidad Complutense de Madrid. (2015). El paisaje sonoro como cápsula del tiempo: Un proyecto creativo basado en los sonidos de la primera estación de trenes de Cuenca.Arte, Individuo y Sociedad, 27(1), 65-79. https://www.redalyc.org/pdf/5135/513551296004. pdfBachelard, G. (1957). La política del espacio. Fondo de Cultura Económica.Benson, K. & Göteborgs universitets publikatione. (2000). La memoria en ruinas. Narrativas, memoria y el olvido en la postguerra Española según la cosmovisión de Juan Benet. Core. https:// core.ac.uk/download/pdf/16311712.pdfBlasco, S. (2018). Las labores del texto y sus metáforas desde el tejido. En V. Linaza & R. Sixto (Eds.), Investigación artística basada en la práctica. Jornadas laSIA 2018: Comunicaciones (pp. 67-77). laSIA. http://www.lasiaweb.com/wp-content/uploads/2018/05/Comunicaciones_2018. pdfBorges, J. (2016). Con el tiempo. QMAYOR magazine. https://www.qmayor.com/ocio/conel- tiempo-jorge-luis-borges/Cárdenas, R. N., & Martínez, D. (2015). El paisaje sonoro, una aproximación teórica desde la semiótica. Revista investigación, desarrollo e innovación, 5(2), 129-140. https://revistas.uptc. edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/3717/3271Davis, F. (2017). FELT: Communicating Emotion through a Shape Changing Textile Wall Panel. En B. Kumar & S. Thakur (Eds.), Textiles for Advanced Applications (pp. 339-371). IntechOpen. https://www.intechopen.com/chapters/56502Echterhoff, G., & Groll, S. (s. f.). Audience-Tuning Effects on Memory: The Role of Shared Reality. ATTITUDES AND SOCIAL COGNITION. https://www.researchgate.net/profile/ Gerald-Echterhoff/publication/7517341_Audience-tuning_effects_on_memory_The_role_of_ shared_reality/links/0deec52b01809d080b000000/Audience-tuning-effects-on-memory-Therole- of-shared-reality.pdfEichenbaum, H. (2006). Percepción y memoria olfativas. En R. Llinás, P. S. Churchland, Universidad del Rosario, & Universidad Nacional de Colombia (Eds.), El continuum mentecerebro. Procesos sensoriales (pp. 199¿2008). Unibiblos. https://books.google.es/books?hl=es&lr =&id=V3W0nCWuo9QC&oi=fnd&pg=PA199&dq=memoria+olfativa&ots=Ib4mAxbZ8K&si g=Za6Vtr4oXVEwJ-3MedQ5rVfzPgU#v=onepage&q=memoria%20olfativa&f=falseG¿lvez, C. (2017, 10 noviembre). "La poética del espacio" de Gastón Bachelard. Clave de Libros. https://clavedelibros.com/la-poetica-del-espacio-gaston-bachelard/Gozales, S., Universidad Autónoma de San Luis Potosí, & Universidad de Ja¿n (. (2011). ANTROPOLOGÍA Y ETNOFICCIÓN: Las creaciones imaginarias de la alteridad. Revista de Antropolog¿a Experimental, 11(17). https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/1927/1677Haywood, C. (2021). Entangled threads: Woven knowledge systems. Garland Magazine: The stories behind what we make. https://garlandmag.com/article/entangled-threads/Hemmings, J. (2005, 1 enero). Words are not enough: textile narrative. Jessica Hemmings - Textile Writer. https://www.jessicahemmings.com/words-are-not-enough-textile-narrative/Jamouchi, S., University College of ¿stfold, & Universitat de Barcelona. (2020). The contents of this journal are covered by the Creative Commons International Attribution 4.0 licence (CC BY 4.0)Affective togetherness in arts education: Lingering on a performative approach to wool felting. MATTER. Journal of New Materialist Research, 1(2), 50-74. https://revistes.ub.edu/ index.php/matter/article/view/31840/32140Jones, A. (2003). Technologies of Remembrance Memory, materiality and identity in Early Bronze Age Scotland. En H. Williams (Ed.), Archaeologies of Remembrance (pp. 65-88). Springer. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-1-4419-9222-2_4Kuri, E. (2017). La construcción social de la memoria en el espacio: Una aproximación Sociológica. Península, 12(1). http://www.scielo.org.mx/pdf/peni/v12n1/1870-5766-peni-12-01-00009.pdfLlorens, M. (2018). La memoria involuntaria: Marcel Proust y el descubrimiento poético del interior. Un análisis desde la perspectiva filosófica de Walter Benjamin. ARETÉ, 30(2), 305¿331. http://www.scielo.org.pe/pdf/arete/v30n2/a06v30n2.pdfLlorens, M. & Universitat Pompeu Fabra/Universidad de las Artes del Ecuador. (2018). La memoria involuntaria: Marcel Proust y el descubrimiento poético del interior. Un análisis desde la perspectiva filos¿fica de Walter Benjamin. ARETÉ. Revista de Filosofía, 30(2), 305¿331. http://www.scielo.org.pe/pdf/arete/v30n2/a06v30n2.pdfMendoza, J. & Universidad Autónoma de Tlaxcala. (2004). Las formas del recuerdo. La memoria narrativa. Athenea Digital, 6. https://ddd.uab.cat/pub/athdig/15788946n6/15788946n6a11.pdfMendoza, J. & Universidad Autónoma Metropolitana. (2009, 17 marzo). El transcurrir de la memoria colectiva: La identidad. Casa del tiempo, 5(17). http://www.uam.mx/difusion/ casadeltiempo/17_iv_mar_2009/casa_del_tiempo_eIV_num17_59_68.pdfPijanowski, B. C., Villanueva, L. J., Dumyahn, S. L., Farina, A., Krause, B. L., Napoletano, B. M., Cage, S. H., & Pieretti, N. (2011). Soundscape Ecology: The Science of Sound in the Landscape. BioScience, 61(3), 203-2016. https://academic.oup.com/bioscience/ article/61/3/203/238162?login=truePinilla, A. V. (2011). La memoria y la construcci¿n de lo subjetivo. Folios, 34. http://www. scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702011000200002Polti, V. (2020). Subjetividad, identidad y memoria a través del sonido. SULPONTICELLO, 87. https://sulponticello.com/iii-epoca/subjetividad-identidad-y-memoria-a-traves-del-sonido/Ryan, M. L. (2017). Narrative. En I. Szeman, S. Blacker, & J. Sully (Eds.), A Companion to Critical and Cultural Theory (pp. 531-564). John Wiley & Sons Ltd. https://doi. org/10.1002/9781118472262Sociedad Colombiana de Pediatría. (2021). Importancia de las fragancias y la memoria olfativa del bebé. En Guía del cuidado de la piel sana del reción nacido y del lactante menor (2.a ed., pp. 71-78). https://scp.com.co/wp-content/uploads/2021/05/Guia-del-cuidado-de-la-piel-2021.pdf#page=71Sol¿rzano, A., Toro, L. C., & Vallejo, J. C. (2017). Memoria fotográfica: la imagen como recuerdo y documento histórico. Revista Interamericana De Bibliotecología, 40(1), 73-84. http://www. scielo.org.co/pdf/rib/v40n1/0120-0976-rib-40-01-00073.pdfSoltero, G. (2009a). Identidad narrativa y el Centro Hist¿rico (de la ciudad) de México. Andamios, 6(12). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1870-00632009000300007&script=sci_ arttextSoltero, G. (2009, agosto 3). Identidad narrativa y el Centro Histórico (de la ciudad) de México*. Andamios, 6(12). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1870- 00632009000300007&script=sci_arttextSouroujon, G. & Universidad Nacional del Rosario, Argentina. (2009, 10 noviembre). Reflexiones en torno a la relación entre memoria, identidad e imaginación. Andamios, 18(17). http://www. scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632011000300011Street, S. (2014). The Memory of Sound Preserving the Sonic Past (1.a ed.). Routledge. https:// www.taylorfrancis.com/books/mono/10.4324/9781315883045/memory-sound-se%C3%A1nstreetLos tiempos de la escucha, un proyecto textil-sonoro de Artesanal Tecnológia. (2020, 27 septiembre). Artishock- Revista de arte contemporáneo. https://artishockrevista.com/2020/09/27/ textil-sonoro-colombia-artesanal-tecnologica/University of Central Lancashire. (2014, 1 diciembre). Worn clothes and textiles as archives of memory. Critical Studies in Fashion & Beauty, 5(2). http://clok.uclan.ac.uk/23431/7/2014%20 Journal%20Final%20Edit.pdfXochiquétzal, M. (2017). Tejer y resistir. Etnografías audiovisuales y narrativas textiles. Universitas. Revista de ciencias sociales y humanas, 15(27), 139-160. https://core.ac.uk/ download/pdf/333534264.pdfYllades, M. E. & Universitat Politécnica de Valencia. (2015). El textil: Del mito del origen a la era multimedia. Programa de Doctorado: Artes Visuales e Intermedia. https://riunet.upv.es/ bitstream/handle/10251/57488/YLLADES%20-%20El%20textil%3a%20del%20mito%20 del%20origen%20a%20la%20era%20multimedia..pdf?sequence=1&isAllowed=yZumothor, P. (2006). Atm¿sferas. Gustavo Gill.201632651PublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8799https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8a448700-8bea-4129-9a34-bca6795debb1/downloadf7d494f61e544413a13e6ba1da2089cdMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81810https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7495e978-0cea-4025-9edb-0f34acd2e316/download5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6MD54ORIGINALtesis completa final.pdftesis completa final.pdfDocumento del proyectoapplication/pdf570247185https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/77ab1f78-d4cf-4603-abd1-08186ec614ba/downloadce967e3e977c1d99d8b3c62f98701360MD53firmado (1).pdffirmado (1).pdfHIDEapplication/pdf293871https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4671ced1-3831-4595-8412-ec78516c8018/download96491beb5406e08ff9da11f3902deb9cMD55THUMBNAILtesis completa final.pdf.jpgtesis completa final.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8751https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/629030a4-ad55-4fc7-826a-9d1c3bf860c3/downloadfb40f377a9c0279ee11b1aa1587f841cMD56firmado (1).pdf.jpgfirmado (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16001https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/309aeeac-9f4f-4b91-acda-d2d3e868aae1/download114a394491bd397f106ddd423a453109MD58TEXTfirmado (1).pdf.txtfirmado (1).pdf.txtExtracted texttext/plain1162https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cdc4f113-54e0-4aab-bca6-745961ce1c39/downloada5f6facc6b73436fda1d3b5e5cd98066MD57tesis completa final.pdf.txttesis completa final.pdf.txtExtracted texttext/plain101853https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2a13cee2-992c-4588-8dd9-f8d8ade05d2a/download940f78ff32a418317e550a7c05d541e3MD591992/60161oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/601612024-02-16 14:55:09.426http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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