Semblanza
Semblanza, una carta de amor y un agradecimiento a mi familia, pues gracias a ellos pude vivenciar todo el amor y afecto de mi abuelo. Con este proyecto busque materializar, a manera de narrativa, el legado de mi abuelo, entendiendo este legado como la estructura de valores que forman las bases de m...
- Autores:
-
Lasso Muñoz, Laura Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/60161
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/60161
- Palabra clave:
- Textil
Memoria
Superficies
Familia
Sensaciones
Sonido
Instalación
Diseño
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_014f041d261a6f6a416b72950cf147ea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/60161 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Semblanza |
title |
Semblanza |
spellingShingle |
Semblanza Textil Memoria Superficies Familia Sensaciones Sonido Instalación Diseño |
title_short |
Semblanza |
title_full |
Semblanza |
title_fullStr |
Semblanza |
title_full_unstemmed |
Semblanza |
title_sort |
Semblanza |
dc.creator.fl_str_mv |
Lasso Muñoz, Laura Lorena |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Quijano de Rincón, Olga Amparo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Lasso Muñoz, Laura Lorena |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Pinilla Gamboa, Mario Alberto Franco Franco, Elsa María |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Textil Memoria Superficies Familia Sensaciones Sonido Instalación |
topic |
Textil Memoria Superficies Familia Sensaciones Sonido Instalación Diseño |
dc.subject.themes.es_CO.fl_str_mv |
Diseño |
description |
Semblanza, una carta de amor y un agradecimiento a mi familia, pues gracias a ellos pude vivenciar todo el amor y afecto de mi abuelo. Con este proyecto busque materializar, a manera de narrativa, el legado de mi abuelo, entendiendo este legado como la estructura de valores que forman las bases de mi familia. Estos valores no solo juegan un rol importante en la construcción de mi propia identidad y la familiar, también mantienen vivo a Tito en cada uno de nosotros. El resultado es una instalación compuesta por múltiples superficies textiles de fieltro húmedo que cuentan con un significado propio, pero que juntas crean una narración que funciona a manera de paisaje textil del legado de mi abuelo, siendo esta la materialización del patrimonio familiar. Decidí usar el fieltro como medio debido a que es un oficio que trabajo hace más de dos años, esto hace que al conocer el material y sus posibilidades pueda explorar y escribir la historia desde mi perspectiva, convirtiéndome así en la narradora. La colección es una taxonomía de las experiencias familiares que, por medio de las sensaciones aplicadas a la textura, olores y la creación de narrativas sonoras, buscan llevar al proceso de recordar. Las piezas fueron pensadas para llenar un área estimada de 5m de largo, para mostrar cómo las memorias "visten" y llenan de vida los espacios. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-26T12:45:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-26T12:45:22Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-02-03 |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.es_CO.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/60161 |
dc.identifier.instname.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.es_CO.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.es_CO.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/60161 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.es_CO.fl_str_mv |
Abate, S. (1997). A medio siglo del realismo mágico: Balance y perspectivas. Anales de Literatura Hispanoamericana, 26(1). https://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/ ALHI9797120145A/23097 Allier, E. & Instituto de Investigaciones Sociales/UNA. (2008). Los Lieux de m¿moire: una propuesta historiográfica para el análisis de la memoria. Historia y Grafía, 31, 165-192. https:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=58922941007 Ariza, J. & Universidad Complutense de Madrid. (2015). El paisaje sonoro como cápsula del tiempo: Un proyecto creativo basado en los sonidos de la primera estación de trenes de Cuenca. Arte, Individuo y Sociedad, 27(1), 65-79. https://www.redalyc.org/pdf/5135/513551296004. pdf Bachelard, G. (1957). La política del espacio. Fondo de Cultura Económica. Benson, K. & Göteborgs universitets publikatione. (2000). La memoria en ruinas. Narrativas, memoria y el olvido en la postguerra Española según la cosmovisión de Juan Benet. Core. https:// core.ac.uk/download/pdf/16311712.pdf Blasco, S. (2018). Las labores del texto y sus metáforas desde el tejido. En V. Linaza & R. Sixto (Eds.), Investigación artística basada en la práctica. Jornadas laSIA 2018: Comunicaciones (pp. 67-77). laSIA. http://www.lasiaweb.com/wp-content/uploads/2018/05/Comunicaciones_2018. pdf Borges, J. (2016). Con el tiempo. QMAYOR magazine. https://www.qmayor.com/ocio/conel- tiempo-jorge-luis-borges/ Cárdenas, R. N., & Martínez, D. (2015). El paisaje sonoro, una aproximación teórica desde la semiótica. Revista investigación, desarrollo e innovación, 5(2), 129-140. https://revistas.uptc. edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/3717/3271 Davis, F. (2017). FELT: Communicating Emotion through a Shape Changing Textile Wall Panel. En B. Kumar & S. Thakur (Eds.), Textiles for Advanced Applications (pp. 339-371). IntechOpen. https://www.intechopen.com/chapters/56502 Echterhoff, G., & Groll, S. (s. f.). Audience-Tuning Effects on Memory: The Role of Shared Reality. ATTITUDES AND SOCIAL COGNITION. https://www.researchgate.net/profile/ Gerald-Echterhoff/publication/7517341_Audience-tuning_effects_on_memory_The_role_of_ shared_reality/links/0deec52b01809d080b000000/Audience-tuning-effects-on-memory-Therole- of-shared-reality.pdf Eichenbaum, H. (2006). Percepción y memoria olfativas. En R. Llinás, P. S. Churchland, Universidad del Rosario, & Universidad Nacional de Colombia (Eds.), El continuum mentecerebro. Procesos sensoriales (pp. 199¿2008). Unibiblos. https://books.google.es/books?hl=es&lr =&id=V3W0nCWuo9QC&oi=fnd&pg=PA199&dq=memoria+olfativa&ots=Ib4mAxbZ8K&si g=Za6Vtr4oXVEwJ-3MedQ5rVfzPgU#v=onepage&q=memoria%20olfativa&f=false G¿lvez, C. (2017, 10 noviembre). "La poética del espacio" de Gastón Bachelard. Clave de Libros. https://clavedelibros.com/la-poetica-del-espacio-gaston-bachelard/ Gozales, S., Universidad Autónoma de San Luis Potosí, & Universidad de Ja¿n (. (2011). ANTROPOLOGÍA Y ETNOFICCIÓN: Las creaciones imaginarias de la alteridad. Revista de Antropolog¿a Experimental, 11(17). https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/1927/1677 Haywood, C. (2021). Entangled threads: Woven knowledge systems. Garland Magazine: The stories behind what we make. https://garlandmag.com/article/entangled-threads/ Hemmings, J. (2005, 1 enero). Words are not enough: textile narrative. Jessica Hemmings - Textile Writer. https://www.jessicahemmings.com/words-are-not-enough-textile-narrative/ Jamouchi, S., University College of ¿stfold, & Universitat de Barcelona. (2020). The contents of this journal are covered by the Creative Commons International Attribution 4.0 licence (CC BY 4.0)Affective togetherness in arts education: Lingering on a performative approach to wool felting. MATTER. Journal of New Materialist Research, 1(2), 50-74. https://revistes.ub.edu/ index.php/matter/article/view/31840/32140 Jones, A. (2003). Technologies of Remembrance Memory, materiality and identity in Early Bronze Age Scotland. En H. Williams (Ed.), Archaeologies of Remembrance (pp. 65-88). Springer. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-1-4419-9222-2_4 Kuri, E. (2017). La construcción social de la memoria en el espacio: Una aproximación Sociológica. Península, 12(1). http://www.scielo.org.mx/pdf/peni/v12n1/1870-5766-peni-12-01-00009.pdf Llorens, M. (2018). La memoria involuntaria: Marcel Proust y el descubrimiento poético del interior. Un análisis desde la perspectiva filosófica de Walter Benjamin. ARETÉ, 30(2), 305¿331. http://www.scielo.org.pe/pdf/arete/v30n2/a06v30n2.pdf Llorens, M. & Universitat Pompeu Fabra/Universidad de las Artes del Ecuador. (2018). La memoria involuntaria: Marcel Proust y el descubrimiento poético del interior. Un análisis desde la perspectiva filos¿fica de Walter Benjamin. ARETÉ. Revista de Filosofía, 30(2), 305¿331. http://www.scielo.org.pe/pdf/arete/v30n2/a06v30n2.pdf Mendoza, J. & Universidad Autónoma de Tlaxcala. (2004). Las formas del recuerdo. La memoria narrativa. Athenea Digital, 6. https://ddd.uab.cat/pub/athdig/15788946n6/15788946n6a11.pdf Mendoza, J. & Universidad Autónoma Metropolitana. (2009, 17 marzo). El transcurrir de la memoria colectiva: La identidad. Casa del tiempo, 5(17). http://www.uam.mx/difusion/ casadeltiempo/17_iv_mar_2009/casa_del_tiempo_eIV_num17_59_68.pdf Pijanowski, B. C., Villanueva, L. J., Dumyahn, S. L., Farina, A., Krause, B. L., Napoletano, B. M., Cage, S. H., & Pieretti, N. (2011). Soundscape Ecology: The Science of Sound in the Landscape. BioScience, 61(3), 203-2016. https://academic.oup.com/bioscience/ article/61/3/203/238162?login=true Pinilla, A. V. (2011). La memoria y la construcci¿n de lo subjetivo. Folios, 34. http://www. scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702011000200002 Polti, V. (2020). Subjetividad, identidad y memoria a través del sonido. SULPONTICELLO, 87. https://sulponticello.com/iii-epoca/subjetividad-identidad-y-memoria-a-traves-del-sonido/ Ryan, M. L. (2017). Narrative. En I. Szeman, S. Blacker, & J. Sully (Eds.), A Companion to Critical and Cultural Theory (pp. 531-564). John Wiley & Sons Ltd. https://doi. org/10.1002/9781118472262 Sociedad Colombiana de Pediatría. (2021). Importancia de las fragancias y la memoria olfativa del bebé. En Guía del cuidado de la piel sana del reción nacido y del lactante menor (2.a ed., pp. 71-78). https://scp.com.co/wp-content/uploads/2021/05/Guia-del-cuidado-de-la-piel-2021.pdf#page=71 Sol¿rzano, A., Toro, L. C., & Vallejo, J. C. (2017). Memoria fotográfica: la imagen como recuerdo y documento histórico. Revista Interamericana De Bibliotecología, 40(1), 73-84. http://www. scielo.org.co/pdf/rib/v40n1/0120-0976-rib-40-01-00073.pdf Soltero, G. (2009a). Identidad narrativa y el Centro Hist¿rico (de la ciudad) de México. Andamios, 6(12). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1870-00632009000300007&script=sci_ arttext Soltero, G. (2009, agosto 3). Identidad narrativa y el Centro Histórico (de la ciudad) de México*. Andamios, 6(12). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1870- 00632009000300007&script=sci_arttext Souroujon, G. & Universidad Nacional del Rosario, Argentina. (2009, 10 noviembre). Reflexiones en torno a la relación entre memoria, identidad e imaginación. Andamios, 18(17). http://www. scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632011000300011 Street, S. (2014). The Memory of Sound Preserving the Sonic Past (1.a ed.). Routledge. https:// www.taylorfrancis.com/books/mono/10.4324/9781315883045/memory-sound-se%C3%A1nstreet Los tiempos de la escucha, un proyecto textil-sonoro de Artesanal Tecnológia. (2020, 27 septiembre). Artishock- Revista de arte contemporáneo. https://artishockrevista.com/2020/09/27/ textil-sonoro-colombia-artesanal-tecnologica/ University of Central Lancashire. (2014, 1 diciembre). Worn clothes and textiles as archives of memory. Critical Studies in Fashion & Beauty, 5(2). http://clok.uclan.ac.uk/23431/7/2014%20 Journal%20Final%20Edit.pdf Xochiquétzal, M. (2017). Tejer y resistir. Etnografías audiovisuales y narrativas textiles. Universitas. Revista de ciencias sociales y humanas, 15(27), 139-160. https://core.ac.uk/ download/pdf/333534264.pdf Yllades, M. E. & Universitat Politécnica de Valencia. (2015). El textil: Del mito del origen a la era multimedia. Programa de Doctorado: Artes Visuales e Intermedia. https://riunet.upv.es/ bitstream/handle/10251/57488/YLLADES%20-%20El%20textil%3a%20del%20mito%20 del%20origen%20a%20la%20era%20multimedia..pdf?sequence=1&isAllowed=y Zumothor, P. (2006). Atm¿sferas. Gustavo Gill. |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
341 páginas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Diseño |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura y Diseño |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Diseño |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8a448700-8bea-4129-9a34-bca6795debb1/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7495e978-0cea-4025-9edb-0f34acd2e316/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/77ab1f78-d4cf-4603-abd1-08186ec614ba/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4671ced1-3831-4595-8412-ec78516c8018/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/629030a4-ad55-4fc7-826a-9d1c3bf860c3/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/309aeeac-9f4f-4b91-acda-d2d3e868aae1/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cdc4f113-54e0-4aab-bca6-745961ce1c39/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2a13cee2-992c-4588-8dd9-f8d8ade05d2a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f7d494f61e544413a13e6ba1da2089cd 5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6 ce967e3e977c1d99d8b3c62f98701360 96491beb5406e08ff9da11f3902deb9c fb40f377a9c0279ee11b1aa1587f841c 114a394491bd397f106ddd423a453109 a5f6facc6b73436fda1d3b5e5cd98066 940f78ff32a418317e550a7c05d541e3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111823384150016 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Quijano de Rincón, Olga Amparob8057024-5511-4df6-b43c-3d835acb7314600Lasso Muñoz, Laura Lorena3cf5e6b1-2604-4ca9-96f7-de9b69349d20600Pinilla Gamboa, Mario AlbertoFranco Franco, Elsa María2022-08-26T12:45:22Z2022-08-26T12:45:22Z2022-02-03http://hdl.handle.net/1992/60161instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Semblanza, una carta de amor y un agradecimiento a mi familia, pues gracias a ellos pude vivenciar todo el amor y afecto de mi abuelo. Con este proyecto busque materializar, a manera de narrativa, el legado de mi abuelo, entendiendo este legado como la estructura de valores que forman las bases de mi familia. Estos valores no solo juegan un rol importante en la construcción de mi propia identidad y la familiar, también mantienen vivo a Tito en cada uno de nosotros. El resultado es una instalación compuesta por múltiples superficies textiles de fieltro húmedo que cuentan con un significado propio, pero que juntas crean una narración que funciona a manera de paisaje textil del legado de mi abuelo, siendo esta la materialización del patrimonio familiar. Decidí usar el fieltro como medio debido a que es un oficio que trabajo hace más de dos años, esto hace que al conocer el material y sus posibilidades pueda explorar y escribir la historia desde mi perspectiva, convirtiéndome así en la narradora. La colección es una taxonomía de las experiencias familiares que, por medio de las sensaciones aplicadas a la textura, olores y la creación de narrativas sonoras, buscan llevar al proceso de recordar. Las piezas fueron pensadas para llenar un área estimada de 5m de largo, para mostrar cómo las memorias "visten" y llenan de vida los espacios.DiseñadorPregrado341 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de DiseñoSemblanzaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTextilMemoriaSuperficiesFamiliaSensacionesSonidoInstalaciónDiseñoAbate, S. (1997). A medio siglo del realismo mágico: Balance y perspectivas. Anales de Literatura Hispanoamericana, 26(1). https://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/ ALHI9797120145A/23097Allier, E. & Instituto de Investigaciones Sociales/UNA. (2008). Los Lieux de m¿moire: una propuesta historiográfica para el análisis de la memoria. Historia y Grafía, 31, 165-192. https:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=58922941007Ariza, J. & Universidad Complutense de Madrid. (2015). El paisaje sonoro como cápsula del tiempo: Un proyecto creativo basado en los sonidos de la primera estación de trenes de Cuenca.Arte, Individuo y Sociedad, 27(1), 65-79. https://www.redalyc.org/pdf/5135/513551296004. pdfBachelard, G. (1957). La política del espacio. Fondo de Cultura Económica.Benson, K. & Göteborgs universitets publikatione. (2000). La memoria en ruinas. Narrativas, memoria y el olvido en la postguerra Española según la cosmovisión de Juan Benet. Core. https:// core.ac.uk/download/pdf/16311712.pdfBlasco, S. (2018). Las labores del texto y sus metáforas desde el tejido. En V. Linaza & R. Sixto (Eds.), Investigación artística basada en la práctica. Jornadas laSIA 2018: Comunicaciones (pp. 67-77). laSIA. http://www.lasiaweb.com/wp-content/uploads/2018/05/Comunicaciones_2018. pdfBorges, J. (2016). Con el tiempo. QMAYOR magazine. https://www.qmayor.com/ocio/conel- tiempo-jorge-luis-borges/Cárdenas, R. N., & Martínez, D. (2015). El paisaje sonoro, una aproximación teórica desde la semiótica. Revista investigación, desarrollo e innovación, 5(2), 129-140. https://revistas.uptc. edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/3717/3271Davis, F. (2017). FELT: Communicating Emotion through a Shape Changing Textile Wall Panel. En B. Kumar & S. Thakur (Eds.), Textiles for Advanced Applications (pp. 339-371). IntechOpen. https://www.intechopen.com/chapters/56502Echterhoff, G., & Groll, S. (s. f.). Audience-Tuning Effects on Memory: The Role of Shared Reality. ATTITUDES AND SOCIAL COGNITION. https://www.researchgate.net/profile/ Gerald-Echterhoff/publication/7517341_Audience-tuning_effects_on_memory_The_role_of_ shared_reality/links/0deec52b01809d080b000000/Audience-tuning-effects-on-memory-Therole- of-shared-reality.pdfEichenbaum, H. (2006). Percepción y memoria olfativas. En R. Llinás, P. S. Churchland, Universidad del Rosario, & Universidad Nacional de Colombia (Eds.), El continuum mentecerebro. Procesos sensoriales (pp. 199¿2008). Unibiblos. https://books.google.es/books?hl=es&lr =&id=V3W0nCWuo9QC&oi=fnd&pg=PA199&dq=memoria+olfativa&ots=Ib4mAxbZ8K&si g=Za6Vtr4oXVEwJ-3MedQ5rVfzPgU#v=onepage&q=memoria%20olfativa&f=falseG¿lvez, C. (2017, 10 noviembre). "La poética del espacio" de Gastón Bachelard. Clave de Libros. https://clavedelibros.com/la-poetica-del-espacio-gaston-bachelard/Gozales, S., Universidad Autónoma de San Luis Potosí, & Universidad de Ja¿n (. (2011). ANTROPOLOGÍA Y ETNOFICCIÓN: Las creaciones imaginarias de la alteridad. Revista de Antropolog¿a Experimental, 11(17). https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/1927/1677Haywood, C. (2021). Entangled threads: Woven knowledge systems. Garland Magazine: The stories behind what we make. https://garlandmag.com/article/entangled-threads/Hemmings, J. (2005, 1 enero). Words are not enough: textile narrative. Jessica Hemmings - Textile Writer. https://www.jessicahemmings.com/words-are-not-enough-textile-narrative/Jamouchi, S., University College of ¿stfold, & Universitat de Barcelona. (2020). The contents of this journal are covered by the Creative Commons International Attribution 4.0 licence (CC BY 4.0)Affective togetherness in arts education: Lingering on a performative approach to wool felting. MATTER. Journal of New Materialist Research, 1(2), 50-74. https://revistes.ub.edu/ index.php/matter/article/view/31840/32140Jones, A. (2003). Technologies of Remembrance Memory, materiality and identity in Early Bronze Age Scotland. En H. Williams (Ed.), Archaeologies of Remembrance (pp. 65-88). Springer. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-1-4419-9222-2_4Kuri, E. (2017). La construcción social de la memoria en el espacio: Una aproximación Sociológica. Península, 12(1). http://www.scielo.org.mx/pdf/peni/v12n1/1870-5766-peni-12-01-00009.pdfLlorens, M. (2018). La memoria involuntaria: Marcel Proust y el descubrimiento poético del interior. Un análisis desde la perspectiva filosófica de Walter Benjamin. ARETÉ, 30(2), 305¿331. http://www.scielo.org.pe/pdf/arete/v30n2/a06v30n2.pdfLlorens, M. & Universitat Pompeu Fabra/Universidad de las Artes del Ecuador. (2018). La memoria involuntaria: Marcel Proust y el descubrimiento poético del interior. Un análisis desde la perspectiva filos¿fica de Walter Benjamin. ARETÉ. Revista de Filosofía, 30(2), 305¿331. http://www.scielo.org.pe/pdf/arete/v30n2/a06v30n2.pdfMendoza, J. & Universidad Autónoma de Tlaxcala. (2004). Las formas del recuerdo. La memoria narrativa. Athenea Digital, 6. https://ddd.uab.cat/pub/athdig/15788946n6/15788946n6a11.pdfMendoza, J. & Universidad Autónoma Metropolitana. (2009, 17 marzo). El transcurrir de la memoria colectiva: La identidad. Casa del tiempo, 5(17). http://www.uam.mx/difusion/ casadeltiempo/17_iv_mar_2009/casa_del_tiempo_eIV_num17_59_68.pdfPijanowski, B. C., Villanueva, L. J., Dumyahn, S. L., Farina, A., Krause, B. L., Napoletano, B. M., Cage, S. H., & Pieretti, N. (2011). Soundscape Ecology: The Science of Sound in the Landscape. BioScience, 61(3), 203-2016. https://academic.oup.com/bioscience/ article/61/3/203/238162?login=truePinilla, A. V. (2011). La memoria y la construcci¿n de lo subjetivo. Folios, 34. http://www. scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702011000200002Polti, V. (2020). Subjetividad, identidad y memoria a través del sonido. SULPONTICELLO, 87. https://sulponticello.com/iii-epoca/subjetividad-identidad-y-memoria-a-traves-del-sonido/Ryan, M. L. (2017). Narrative. En I. Szeman, S. Blacker, & J. Sully (Eds.), A Companion to Critical and Cultural Theory (pp. 531-564). John Wiley & Sons Ltd. https://doi. org/10.1002/9781118472262Sociedad Colombiana de Pediatría. (2021). Importancia de las fragancias y la memoria olfativa del bebé. En Guía del cuidado de la piel sana del reción nacido y del lactante menor (2.a ed., pp. 71-78). https://scp.com.co/wp-content/uploads/2021/05/Guia-del-cuidado-de-la-piel-2021.pdf#page=71Sol¿rzano, A., Toro, L. C., & Vallejo, J. C. (2017). Memoria fotográfica: la imagen como recuerdo y documento histórico. Revista Interamericana De Bibliotecología, 40(1), 73-84. http://www. scielo.org.co/pdf/rib/v40n1/0120-0976-rib-40-01-00073.pdfSoltero, G. (2009a). Identidad narrativa y el Centro Hist¿rico (de la ciudad) de México. Andamios, 6(12). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1870-00632009000300007&script=sci_ arttextSoltero, G. (2009, agosto 3). Identidad narrativa y el Centro Histórico (de la ciudad) de México*. Andamios, 6(12). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1870- 00632009000300007&script=sci_arttextSouroujon, G. & Universidad Nacional del Rosario, Argentina. (2009, 10 noviembre). Reflexiones en torno a la relación entre memoria, identidad e imaginación. Andamios, 18(17). http://www. scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632011000300011Street, S. (2014). The Memory of Sound Preserving the Sonic Past (1.a ed.). Routledge. https:// www.taylorfrancis.com/books/mono/10.4324/9781315883045/memory-sound-se%C3%A1nstreetLos tiempos de la escucha, un proyecto textil-sonoro de Artesanal Tecnológia. (2020, 27 septiembre). Artishock- Revista de arte contemporáneo. https://artishockrevista.com/2020/09/27/ textil-sonoro-colombia-artesanal-tecnologica/University of Central Lancashire. (2014, 1 diciembre). Worn clothes and textiles as archives of memory. Critical Studies in Fashion & Beauty, 5(2). http://clok.uclan.ac.uk/23431/7/2014%20 Journal%20Final%20Edit.pdfXochiquétzal, M. (2017). Tejer y resistir. Etnografías audiovisuales y narrativas textiles. Universitas. Revista de ciencias sociales y humanas, 15(27), 139-160. https://core.ac.uk/ download/pdf/333534264.pdfYllades, M. E. & Universitat Politécnica de Valencia. (2015). El textil: Del mito del origen a la era multimedia. Programa de Doctorado: Artes Visuales e Intermedia. https://riunet.upv.es/ bitstream/handle/10251/57488/YLLADES%20-%20El%20textil%3a%20del%20mito%20 del%20origen%20a%20la%20era%20multimedia..pdf?sequence=1&isAllowed=yZumothor, P. (2006). Atm¿sferas. Gustavo Gill.201632651PublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8799https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8a448700-8bea-4129-9a34-bca6795debb1/downloadf7d494f61e544413a13e6ba1da2089cdMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81810https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7495e978-0cea-4025-9edb-0f34acd2e316/download5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6MD54ORIGINALtesis completa final.pdftesis completa final.pdfDocumento del proyectoapplication/pdf570247185https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/77ab1f78-d4cf-4603-abd1-08186ec614ba/downloadce967e3e977c1d99d8b3c62f98701360MD53firmado (1).pdffirmado (1).pdfHIDEapplication/pdf293871https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4671ced1-3831-4595-8412-ec78516c8018/download96491beb5406e08ff9da11f3902deb9cMD55THUMBNAILtesis completa final.pdf.jpgtesis completa final.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8751https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/629030a4-ad55-4fc7-826a-9d1c3bf860c3/downloadfb40f377a9c0279ee11b1aa1587f841cMD56firmado (1).pdf.jpgfirmado (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16001https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/309aeeac-9f4f-4b91-acda-d2d3e868aae1/download114a394491bd397f106ddd423a453109MD58TEXTfirmado (1).pdf.txtfirmado (1).pdf.txtExtracted texttext/plain1162https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cdc4f113-54e0-4aab-bca6-745961ce1c39/downloada5f6facc6b73436fda1d3b5e5cd98066MD57tesis completa final.pdf.txttesis completa final.pdf.txtExtracted texttext/plain101853https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2a13cee2-992c-4588-8dd9-f8d8ade05d2a/download940f78ff32a418317e550a7c05d541e3MD591992/60161oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/601612024-02-16 14:55:09.426http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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 |