Diseño y modelamiento de un sillín personalizado para bicicleta de ruta

El objetivo de este proyecto es el de diseñar y manufacturar un prototipo de alta resolución de un sillín para una bicicleta de ruta, esto se basa en una metodología en donde posteriormente cualquier persona pueda tener su diseño único y exclusivo del sillín, sin importar cualesquiera que sean sus c...

Full description

Autores:
Cuervo Páez, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49194
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/49194
Palabra clave:
Bicicletas
Diseño de sillas
Ergonomía
Diseño en ingeniería mecánica
Ingeniería
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description El objetivo de este proyecto es el de diseñar y manufacturar un prototipo de alta resolución de un sillín para una bicicleta de ruta, esto se basa en una metodología en donde posteriormente cualquier persona pueda tener su diseño único y exclusivo del sillín, sin importar cualesquiera que sean sus características. La primera parte del proyecto consiste en la elaboración de unas rubricas o unas tablas en donde se tomen en cuenta los parámetros que afectan de una manera directa la creación del sillín, como lo son el peso, tamaño de la cadera, grosor de cada pierna y ubicación de los puntos de presión, más conocidos como las tuberosidades isquiáticas. Al tener establecidos estos parámetros se decidió utilizar el software de Autodesk Inventor® para la realización del prototipo base para una persona. En la segunda parte del proyecto se busca asemejar la interacción entre el sillín y la persona para evaluar si el sillín cumple con las expectativas de este. Para esto se tomó una pelvis previamente escaneada por Daniel Arévalo durante su proyecto de grado y se modificó para simplificar su geometría para así realizar un ensamble compuesto por tres capas, musculo, grasa y piel. Al obtener el ensamble final que representa la interacción de los cuerpos se evaluó en un ambiente de simulación estática del programa ANSYS®. Finalmente, para completar el proyecto se implementa una última fase que es la de seleccionar el material más adecuado para la fabricación del sillín, que cumpla con todos los resultados y detalles que en las dos primeras fases se habían obtenido. Para esto se utilizó la biblioteca de materiales del software CES EDU PACK®
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La primera parte del proyecto consiste en la elaboración de unas rubricas o unas tablas en donde se tomen en cuenta los parámetros que afectan de una manera directa la creación del sillín, como lo son el peso, tamaño de la cadera, grosor de cada pierna y ubicación de los puntos de presión, más conocidos como las tuberosidades isquiáticas. Al tener establecidos estos parámetros se decidió utilizar el software de Autodesk Inventor® para la realización del prototipo base para una persona. En la segunda parte del proyecto se busca asemejar la interacción entre el sillín y la persona para evaluar si el sillín cumple con las expectativas de este. Para esto se tomó una pelvis previamente escaneada por Daniel Arévalo durante su proyecto de grado y se modificó para simplificar su geometría para así realizar un ensamble compuesto por tres capas, musculo, grasa y piel. Al obtener el ensamble final que representa la interacción de los cuerpos se evaluó en un ambiente de simulación estática del programa ANSYS®. Finalmente, para completar el proyecto se implementa una última fase que es la de seleccionar el material más adecuado para la fabricación del sillín, que cumpla con todos los resultados y detalles que en las dos primeras fases se habían obtenido. Para esto se utilizó la biblioteca de materiales del software CES EDU PACK®"The aim of this project is to design and manufacture a high resolution prototype of a saddle for a road bike, this is based on a methodology where later anyone can have their unique and exclusive design of a saddle, no matter what ever be their characteristics. The first part of the project consists of the elaboration of some rubrics or tables where the parameters that affects directly the creation of the saddle are taken into account, such as weight, hip size, thickness of each leg and location of the pressure points, better known as the ischial tuberosities. Having established these parameters, it was decided to use Autodesk Inventor® software to carry out the base prototype for one person. In the second part of the project, the aim is to simulate the interaction between the saddle and the person to evaluate if the saddle meets its expectations. For this, a pelvis previously scanned by Daniel Arévalo during his degree project, was taken and it was modified to simplify its geometry to make an assembly composed of three layers, muscle, fat, and skin. When obtaining the final assembly representing the interaction of the bodies, it was evaluated in a static simulation environment of the ANSYS® program. Finally, to complete the project, a final phase is implemented, which is to select the most suitable material for the manufacture of the saddle, which satisfied all the results and details that had been obtained in the first two phases. For this, the material library of the CES EDU PACK® software was used."--Tomado del Formato de Documento de GradoIngeniero MecánicoPregrado41 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería MecánicaFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Mecánicainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaDiseño y modelamiento de un sillín personalizado para bicicleta de rutaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPBicicletasDiseño de sillasErgonomíaDiseño en ingeniería mecánicaIngenieríaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=duh26OUAAAAJvirtual::7296-10000-0002-7402-1862virtual::7296-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000277444virtual::7296-19abd986f-aac5-4bb9-9b65-c60714bf601fvirtual::7296-19abd986f-aac5-4bb9-9b65-c60714bf601fvirtual::7296-1THUMBNAILu833946.pdf.jpgu833946.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10029https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a4a0f1b6-70bf-4236-a84e-6757ebf1c440/download5d757f0cd4ea585ed9a2918e9513b50dMD55TEXTu833946.pdf.txtu833946.pdf.txtExtracted texttext/plain65823https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a5ea5433-2219-40b8-831e-2f5531c9f86d/downloadaf8b12e5796c8e0dc6fd6e24941901bdMD54ORIGINALu833946.pdfapplication/pdf1406046https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4af26155-6472-4668-be0f-90db130eee7c/downloadeb532d4e27359ebea39cf26ae3eb8eeaMD511992/49194oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/491942024-03-13 13:23:57.012https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co