Diseño y modelamiento de un sillín personalizado para bicicleta de ruta
El objetivo de este proyecto es el de diseñar y manufacturar un prototipo de alta resolución de un sillín para una bicicleta de ruta, esto se basa en una metodología en donde posteriormente cualquier persona pueda tener su diseño único y exclusivo del sillín, sin importar cualesquiera que sean sus c...
- Autores:
-
Cuervo Páez, Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49194
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/49194
- Palabra clave:
- Bicicletas
Diseño de sillas
Ergonomía
Diseño en ingeniería mecánica
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Summary: | El objetivo de este proyecto es el de diseñar y manufacturar un prototipo de alta resolución de un sillín para una bicicleta de ruta, esto se basa en una metodología en donde posteriormente cualquier persona pueda tener su diseño único y exclusivo del sillín, sin importar cualesquiera que sean sus características. La primera parte del proyecto consiste en la elaboración de unas rubricas o unas tablas en donde se tomen en cuenta los parámetros que afectan de una manera directa la creación del sillín, como lo son el peso, tamaño de la cadera, grosor de cada pierna y ubicación de los puntos de presión, más conocidos como las tuberosidades isquiáticas. Al tener establecidos estos parámetros se decidió utilizar el software de Autodesk Inventor® para la realización del prototipo base para una persona. En la segunda parte del proyecto se busca asemejar la interacción entre el sillín y la persona para evaluar si el sillín cumple con las expectativas de este. Para esto se tomó una pelvis previamente escaneada por Daniel Arévalo durante su proyecto de grado y se modificó para simplificar su geometría para así realizar un ensamble compuesto por tres capas, musculo, grasa y piel. Al obtener el ensamble final que representa la interacción de los cuerpos se evaluó en un ambiente de simulación estática del programa ANSYS®. Finalmente, para completar el proyecto se implementa una última fase que es la de seleccionar el material más adecuado para la fabricación del sillín, que cumpla con todos los resultados y detalles que en las dos primeras fases se habían obtenido. Para esto se utilizó la biblioteca de materiales del software CES EDU PACK® |
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