Introducción de criterios de diseño en la configuración de objetos cerámicos en artesanía contemporánea en Bogotá

El presente proyecto partió de un análisis sobre los diferentes medios productivos: Artesanía, pequeña-mediana empresa (también llamada artesanía contemporánea) e industria. A partir de dicho análisis se centró el proyecto en la llamada artesanía contemporánea por ser un medio productivo altamente e...

Full description

Autores:
Echavarría Quinchía, Margarita María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/14092
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/14092
Palabra clave:
Artesanías en cerámica - Diseño
Diseño
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente proyecto partió de un análisis sobre los diferentes medios productivos: Artesanía, pequeña-mediana empresa (también llamada artesanía contemporánea) e industria. A partir de dicho análisis se centró el proyecto en la llamada artesanía contemporánea por ser un medio productivo altamente eficiente en el entorno colombiano. Se eligió el sector cerámico como un medio viable para trabajar dentro de la artesanía contemporánea. Posteriormente la aproximación al contexto real evidenció que las pequeñas industrias del sector presentan una lectura deficiente del entorno a nivel de información de mercado y elementos de diseño, lo que resulta en un sistema operativo estático que no corresponde con el entorno variable y complejo que generan los fenómenos de mercado. La escasez de diseño en los productos actuales (monotonía en la oferta), permite trabajar sobre una oportunidad de diseño: Suplir la necesidad de diseño e información de mercado introduciendo criterios de diseño en la configuración de objetos cerámicos en artesanía contemporánea en la ciudad de Bogotá. Con el fin de desarrollar la oportunidad de diseño se generaron tres conceptos de proyecto y tres de producto, los cuales permiten visualizar posibles caminos para que el objeto cerámico adquiera valor de diseño por encima del valor del material o de la técnica. El contexto elegido fue la alimentación dentro del hogar. Por el carácter socializador de las vajillas a través de la historia se eligió la vajilla como proyecto. Los conceptos de anomalía y versatilidad permitieron aproximar el proyecto al imaginario de la moda, de esta manera la inspiración formal se basa en los Años 50 como recurso histórico. Como resultado se obtiene una vajilla simple y efectiva para uso diario y ocasiones especiales que por medio de un sistema de doble pared (que aísla y conserva la temperatura) propone nuevos gestos en el uso que hacen de comida un acto ritual.