Ficción e historia: análisis de la verosimilitud en los relatos ucrónicos de Osvaldo Soriano
El libro Cuentos de los años felices (1993) de Osvaldo Soriano (1943-1997) consta de 33 relatos que se dividen en tres secciones: “En nombre del padre”, “Otra historia” y “Pensar con los pies”. En dichos cuentos el escritor argentino aborda aspectos de su infancia, la historia nacional argentina y s...
- Autores:
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Correa Bemúdez, Mateo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74527
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/74527
- Palabra clave:
- Verosimilitud
Cuentos de los años felices
Osvaldo Soriano
Ucronía
Literatura
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Summary: | El libro Cuentos de los años felices (1993) de Osvaldo Soriano (1943-1997) consta de 33 relatos que se dividen en tres secciones: “En nombre del padre”, “Otra historia” y “Pensar con los pies”. En dichos cuentos el escritor argentino aborda aspectos de su infancia, la historia nacional argentina y su relación con el fútbol. Los textos incluidos en la selección fueron publicados desde inicios de la década de los 80 del siglo pasado, decenio durante el cual se asiste al ocaso de la última dictadura militar argentina y el retorno a un modelo político democrático. Precisamente, el título de esta selección es sumamente interesante, ya que no se sabe con certeza a qué periodo corresponden esos años felices a los que se refiere el autor, pero claramente tiene un comentario dirigido a un momento temporal, o tal vez histórico, que fue particularmente feliz. Esto trae consigo una gran cantidad de preguntas; ¿por qué fueron felices?, ¿cuáles no lo fueron?, ¿Soriano se refiere a un periodo general de la historia argentina o a un momento particular de su vida?, entre muchas otras. Los relatos comprendidos en la selección mencionada se caracterizan por la noción de recuerdo, observada, por ejemplo, en varios cuentos que se presentan como parte de un testimonio narrado a Soriano por algún pariente lejano o conocido del que escuchó la anécdota recreada. Luego, el autor convierte dicho relato testimonial en ficción y, en ocasiones lo transforma en una variante de la historia oficial. Ese es el caso de “El hijo de Butch Cassidy”, “Final con rojos en Ushuaia” y “Últimos días de William Brett Cassidy”, relatos que están incluidos en la última sección del libro. Pero, también, ese es el momento en el que Soriano escribe un discurso alterno a la historia oficial mediante el uso del peculiar género literario de la ucronía. Teniendo esto en cuenta, el problema a estudiar en esta monografía surge de esa tensión que se genera entre la ficción y la historia cuando el relato historiográfico es reescrito o reinterpretado de manera verosímil desde la ficción literaria. El problema a estudiar se origina en la intersección entre la realidad histórica y la de la ficción, donde Soriano utiliza eventos históricos reales y personajes o contextos como punto de partida para configurar narrativas, aunque ficcionales, que tienen ecos con componentes de la sociedad argentina y mundial de la época, la política y la condición humana. La monografía no se limita a un análisis literario de los cuentos como obras ficcionales, sino que trae a colación consideraciones sobre el papel de la narrativa en la conformación de la percepción del pasado, la historia, la ficción, la realidad y su relación con la experiencia vital de los individuos. |
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