Evaluación formativa del taller sobre el manejo e identificación constructivo de pataletas para padres/madres de familia con hijos(as) en grado transición

Las pataletas son uno de los problemas más reportados por los padres/madres o cuidadores principales con hijos(as) pequeños. Estas situaciones brindan una oportunidad para promover el aprendizaje de las habilidades socioemocionales. Dichas interacciones son importantes debido a que la respuesta que...

Full description

Autores:
Rincón Achury, Diana Margarita
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39307
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/39307
Palabra clave:
Manejo de niños
Psicología infantil
Padres e hijos
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UNIANDES2_001c0b620037a2f8a0300001adef6641
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39307
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Evaluación formativa del taller sobre el manejo e identificación constructivo de pataletas para padres/madres de familia con hijos(as) en grado transición
title Evaluación formativa del taller sobre el manejo e identificación constructivo de pataletas para padres/madres de familia con hijos(as) en grado transición
spellingShingle Evaluación formativa del taller sobre el manejo e identificación constructivo de pataletas para padres/madres de familia con hijos(as) en grado transición
Manejo de niños
Psicología infantil
Padres e hijos
Psicología
title_short Evaluación formativa del taller sobre el manejo e identificación constructivo de pataletas para padres/madres de familia con hijos(as) en grado transición
title_full Evaluación formativa del taller sobre el manejo e identificación constructivo de pataletas para padres/madres de familia con hijos(as) en grado transición
title_fullStr Evaluación formativa del taller sobre el manejo e identificación constructivo de pataletas para padres/madres de familia con hijos(as) en grado transición
title_full_unstemmed Evaluación formativa del taller sobre el manejo e identificación constructivo de pataletas para padres/madres de familia con hijos(as) en grado transición
title_sort Evaluación formativa del taller sobre el manejo e identificación constructivo de pataletas para padres/madres de familia con hijos(as) en grado transición
dc.creator.fl_str_mv Rincón Achury, Diana Margarita
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Chaux Torres, Jesús Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rincón Achury, Diana Margarita
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Manejo de niños
Psicología infantil
Padres e hijos
topic Manejo de niños
Psicología infantil
Padres e hijos
Psicología
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Psicología
description Las pataletas son uno de los problemas más reportados por los padres/madres o cuidadores principales con hijos(as) pequeños. Estas situaciones brindan una oportunidad para promover el aprendizaje de las habilidades socioemocionales. Dichas interacciones son importantes debido a que la respuesta que se le brinda al niño(a) influye en la manera como este aprende a expresar y regular sus estados internos. A pesar del desarrollo de programas de formación de padres de familia, pocos brindan herramientas concretas para el manejo de pataletas. Así, este estudio tuvo como objetivo principal evaluar formativamente el taller MEPATA sobre el manejo constructivo de pataletas para cuidadores principales con hijos(as) en grado transición. Para ello se empleó un método cualitativo, que consistía de observaciones participantes y entrevistas semi-estructuradas. Se diseñó e implementó un taller en el que participaron 12 cuidadores, de los cuales 6 fueron entrevistados, todos mayores de edad con hijos(as) o nietos(as) en grado transición estudiantes de una Institución Educativa Distrital. Primero se realizó una prueba piloto del taller y luego se realizó la sesión de una hora y media, con el cual se analizaron los datos. Los principales resultados mostraron que el taller MEPATA es pertinente a las necesidades percibidas por los cuidadores participantes debido a que deben manejar pataletas en su diario vivir. El mayor involucramiento se observó en la actividad sobre distinción de estilos para manejar una pataleta y el taller generó reflexión sobre cómo deben manejarse de manera constructivas las pataletas. Como conclusiones del estudio evaluativo se consideraron: que el taller de desarrollo de competencias socio-emocionales para el manejo de pataletas es muy pertinente y motivante para los cuidadores participantes, aunque debe incluir algunas modificaciones en el diseño de las actividades para aumentar aún más el grado de involucramiento
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T16:09:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T16:09:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/39307
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u821230.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/39307
identifier_str_mv u821230.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 82 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Psicología
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ec4eb215-6a3e-45dd-8e98-949e4f87a884/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dadefee8-4aad-4cc9-92b7-1963b317dc99/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/97ecaf86-654a-48c4-ba63-f6386990b4af/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a4e22368b458bd2b370605846112bd33
ca4047fe914ac114952b0b1872b98f17
43f4f8b29bd9318a31315b1d1738d5d0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133910901948416
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chaux Torres, Jesús Enrique629d4e11-d090-4792-841d-1fb8e0fbaaa8600Rincón Achury, Diana Margarita7d9f31ab-7ccf-40ee-b966-843afe540e045002020-06-10T16:09:53Z2020-06-10T16:09:53Z2018http://hdl.handle.net/1992/39307u821230.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Las pataletas son uno de los problemas más reportados por los padres/madres o cuidadores principales con hijos(as) pequeños. Estas situaciones brindan una oportunidad para promover el aprendizaje de las habilidades socioemocionales. Dichas interacciones son importantes debido a que la respuesta que se le brinda al niño(a) influye en la manera como este aprende a expresar y regular sus estados internos. A pesar del desarrollo de programas de formación de padres de familia, pocos brindan herramientas concretas para el manejo de pataletas. Así, este estudio tuvo como objetivo principal evaluar formativamente el taller MEPATA sobre el manejo constructivo de pataletas para cuidadores principales con hijos(as) en grado transición. Para ello se empleó un método cualitativo, que consistía de observaciones participantes y entrevistas semi-estructuradas. Se diseñó e implementó un taller en el que participaron 12 cuidadores, de los cuales 6 fueron entrevistados, todos mayores de edad con hijos(as) o nietos(as) en grado transición estudiantes de una Institución Educativa Distrital. Primero se realizó una prueba piloto del taller y luego se realizó la sesión de una hora y media, con el cual se analizaron los datos. Los principales resultados mostraron que el taller MEPATA es pertinente a las necesidades percibidas por los cuidadores participantes debido a que deben manejar pataletas en su diario vivir. El mayor involucramiento se observó en la actividad sobre distinción de estilos para manejar una pataleta y el taller generó reflexión sobre cómo deben manejarse de manera constructivas las pataletas. Como conclusiones del estudio evaluativo se consideraron: que el taller de desarrollo de competencias socio-emocionales para el manejo de pataletas es muy pertinente y motivante para los cuidadores participantes, aunque debe incluir algunas modificaciones en el diseño de las actividades para aumentar aún más el grado de involucramientoTantrums are one of the most reported problems by parents or primary caregivers with toddlers. These situations provide an opportunity to promote the learning of social-emotional skills. These interactions are important because the response given to the infant influences how the child learns to express and regulate its internal states. Despite the development of training programs for parents, few of them provide concrete tools for handling tantrums. Thus, this study aimed to formatively evaluate the MEPATA workshop on the constructive management of tantrums for primary caregivers with children in preschool. For this, a qualitative method was used, consisting of participant observations and semi-structured interviews. A workshop was designed and implemented in which 12 caregivers participated, of whom 6 were interviewed. All of them with children or grandchildren students of preschool of a public school. First a pilot test of the workshop was carried out and then the session of an hour and a half was executed, with which the data was analyzed. The main results showed that the MEPATA workshop is relevant to the needs perceived by the participating caregivers because they must handle tantrums in their daily lives. The greatest involvement was observed in the activity on distinguishing styles to handle a tantrum and the workshop generated reflection on how tantrums should be handled constructively. The conclusion of the study was that the workshop of development of socio-emotional skills for handling tantrums is very relevant and motivating for participating caregivers, although it must include some modifications in the design of activities to further increase the degree of involvementPsicólogoPregrado82 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesPsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Psicologíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEvaluación formativa del taller sobre el manejo e identificación constructivo de pataletas para padres/madres de familia con hijos(as) en grado transiciónTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPManejo de niñosPsicología infantilPadres e hijosPsicologíaPublicationORIGINALu821230.pdfapplication/pdf1095667https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ec4eb215-6a3e-45dd-8e98-949e4f87a884/downloada4e22368b458bd2b370605846112bd33MD51THUMBNAILu821230.pdf.jpgu821230.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7073https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dadefee8-4aad-4cc9-92b7-1963b317dc99/downloadca4047fe914ac114952b0b1872b98f17MD55TEXTu821230.pdf.txtu821230.pdf.txtExtracted texttext/plain141314https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/97ecaf86-654a-48c4-ba63-f6386990b4af/download43f4f8b29bd9318a31315b1d1738d5d0MD541992/39307oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/393072023-10-10 16:58:18.326http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co