Evaluación formativa del taller sobre el manejo e identificación constructivo de pataletas para padres/madres de familia con hijos(as) en grado transición
Las pataletas son uno de los problemas más reportados por los padres/madres o cuidadores principales con hijos(as) pequeños. Estas situaciones brindan una oportunidad para promover el aprendizaje de las habilidades socioemocionales. Dichas interacciones son importantes debido a que la respuesta que...
- Autores:
-
Rincón Achury, Diana Margarita
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39307
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/39307
- Palabra clave:
- Manejo de niños
Psicología infantil
Padres e hijos
Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
UNIANDES2_001c0b620037a2f8a0300001adef6641 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39307 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Evaluación formativa del taller sobre el manejo e identificación constructivo de pataletas para padres/madres de familia con hijos(as) en grado transición |
title |
Evaluación formativa del taller sobre el manejo e identificación constructivo de pataletas para padres/madres de familia con hijos(as) en grado transición |
spellingShingle |
Evaluación formativa del taller sobre el manejo e identificación constructivo de pataletas para padres/madres de familia con hijos(as) en grado transición Manejo de niños Psicología infantil Padres e hijos Psicología |
title_short |
Evaluación formativa del taller sobre el manejo e identificación constructivo de pataletas para padres/madres de familia con hijos(as) en grado transición |
title_full |
Evaluación formativa del taller sobre el manejo e identificación constructivo de pataletas para padres/madres de familia con hijos(as) en grado transición |
title_fullStr |
Evaluación formativa del taller sobre el manejo e identificación constructivo de pataletas para padres/madres de familia con hijos(as) en grado transición |
title_full_unstemmed |
Evaluación formativa del taller sobre el manejo e identificación constructivo de pataletas para padres/madres de familia con hijos(as) en grado transición |
title_sort |
Evaluación formativa del taller sobre el manejo e identificación constructivo de pataletas para padres/madres de familia con hijos(as) en grado transición |
dc.creator.fl_str_mv |
Rincón Achury, Diana Margarita |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Chaux Torres, Jesús Enrique |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rincón Achury, Diana Margarita |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Manejo de niños Psicología infantil Padres e hijos |
topic |
Manejo de niños Psicología infantil Padres e hijos Psicología |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Psicología |
description |
Las pataletas son uno de los problemas más reportados por los padres/madres o cuidadores principales con hijos(as) pequeños. Estas situaciones brindan una oportunidad para promover el aprendizaje de las habilidades socioemocionales. Dichas interacciones son importantes debido a que la respuesta que se le brinda al niño(a) influye en la manera como este aprende a expresar y regular sus estados internos. A pesar del desarrollo de programas de formación de padres de familia, pocos brindan herramientas concretas para el manejo de pataletas. Así, este estudio tuvo como objetivo principal evaluar formativamente el taller MEPATA sobre el manejo constructivo de pataletas para cuidadores principales con hijos(as) en grado transición. Para ello se empleó un método cualitativo, que consistía de observaciones participantes y entrevistas semi-estructuradas. Se diseñó e implementó un taller en el que participaron 12 cuidadores, de los cuales 6 fueron entrevistados, todos mayores de edad con hijos(as) o nietos(as) en grado transición estudiantes de una Institución Educativa Distrital. Primero se realizó una prueba piloto del taller y luego se realizó la sesión de una hora y media, con el cual se analizaron los datos. Los principales resultados mostraron que el taller MEPATA es pertinente a las necesidades percibidas por los cuidadores participantes debido a que deben manejar pataletas en su diario vivir. El mayor involucramiento se observó en la actividad sobre distinción de estilos para manejar una pataleta y el taller generó reflexión sobre cómo deben manejarse de manera constructivas las pataletas. Como conclusiones del estudio evaluativo se consideraron: que el taller de desarrollo de competencias socio-emocionales para el manejo de pataletas es muy pertinente y motivante para los cuidadores participantes, aunque debe incluir algunas modificaciones en el diseño de las actividades para aumentar aún más el grado de involucramiento |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T16:09:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T16:09:53Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/39307 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u821230.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/39307 |
identifier_str_mv |
u821230.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
82 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Psicología |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ec4eb215-6a3e-45dd-8e98-949e4f87a884/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dadefee8-4aad-4cc9-92b7-1963b317dc99/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/97ecaf86-654a-48c4-ba63-f6386990b4af/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a4e22368b458bd2b370605846112bd33 ca4047fe914ac114952b0b1872b98f17 43f4f8b29bd9318a31315b1d1738d5d0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133910901948416 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chaux Torres, Jesús Enrique629d4e11-d090-4792-841d-1fb8e0fbaaa8600Rincón Achury, Diana Margarita7d9f31ab-7ccf-40ee-b966-843afe540e045002020-06-10T16:09:53Z2020-06-10T16:09:53Z2018http://hdl.handle.net/1992/39307u821230.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Las pataletas son uno de los problemas más reportados por los padres/madres o cuidadores principales con hijos(as) pequeños. Estas situaciones brindan una oportunidad para promover el aprendizaje de las habilidades socioemocionales. Dichas interacciones son importantes debido a que la respuesta que se le brinda al niño(a) influye en la manera como este aprende a expresar y regular sus estados internos. A pesar del desarrollo de programas de formación de padres de familia, pocos brindan herramientas concretas para el manejo de pataletas. Así, este estudio tuvo como objetivo principal evaluar formativamente el taller MEPATA sobre el manejo constructivo de pataletas para cuidadores principales con hijos(as) en grado transición. Para ello se empleó un método cualitativo, que consistía de observaciones participantes y entrevistas semi-estructuradas. Se diseñó e implementó un taller en el que participaron 12 cuidadores, de los cuales 6 fueron entrevistados, todos mayores de edad con hijos(as) o nietos(as) en grado transición estudiantes de una Institución Educativa Distrital. Primero se realizó una prueba piloto del taller y luego se realizó la sesión de una hora y media, con el cual se analizaron los datos. Los principales resultados mostraron que el taller MEPATA es pertinente a las necesidades percibidas por los cuidadores participantes debido a que deben manejar pataletas en su diario vivir. El mayor involucramiento se observó en la actividad sobre distinción de estilos para manejar una pataleta y el taller generó reflexión sobre cómo deben manejarse de manera constructivas las pataletas. Como conclusiones del estudio evaluativo se consideraron: que el taller de desarrollo de competencias socio-emocionales para el manejo de pataletas es muy pertinente y motivante para los cuidadores participantes, aunque debe incluir algunas modificaciones en el diseño de las actividades para aumentar aún más el grado de involucramientoTantrums are one of the most reported problems by parents or primary caregivers with toddlers. These situations provide an opportunity to promote the learning of social-emotional skills. These interactions are important because the response given to the infant influences how the child learns to express and regulate its internal states. Despite the development of training programs for parents, few of them provide concrete tools for handling tantrums. Thus, this study aimed to formatively evaluate the MEPATA workshop on the constructive management of tantrums for primary caregivers with children in preschool. For this, a qualitative method was used, consisting of participant observations and semi-structured interviews. A workshop was designed and implemented in which 12 caregivers participated, of whom 6 were interviewed. All of them with children or grandchildren students of preschool of a public school. First a pilot test of the workshop was carried out and then the session of an hour and a half was executed, with which the data was analyzed. The main results showed that the MEPATA workshop is relevant to the needs perceived by the participating caregivers because they must handle tantrums in their daily lives. The greatest involvement was observed in the activity on distinguishing styles to handle a tantrum and the workshop generated reflection on how tantrums should be handled constructively. The conclusion of the study was that the workshop of development of socio-emotional skills for handling tantrums is very relevant and motivating for participating caregivers, although it must include some modifications in the design of activities to further increase the degree of involvementPsicólogoPregrado82 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesPsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Psicologíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEvaluación formativa del taller sobre el manejo e identificación constructivo de pataletas para padres/madres de familia con hijos(as) en grado transiciónTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPManejo de niñosPsicología infantilPadres e hijosPsicologíaPublicationORIGINALu821230.pdfapplication/pdf1095667https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ec4eb215-6a3e-45dd-8e98-949e4f87a884/downloada4e22368b458bd2b370605846112bd33MD51THUMBNAILu821230.pdf.jpgu821230.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7073https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dadefee8-4aad-4cc9-92b7-1963b317dc99/downloadca4047fe914ac114952b0b1872b98f17MD55TEXTu821230.pdf.txtu821230.pdf.txtExtracted texttext/plain141314https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/97ecaf86-654a-48c4-ba63-f6386990b4af/download43f4f8b29bd9318a31315b1d1738d5d0MD541992/39307oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/393072023-10-10 16:58:18.326http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |