Evaluación formativa del taller sobre el manejo e identificación constructivo de pataletas para padres/madres de familia con hijos(as) en grado transición

Las pataletas son uno de los problemas más reportados por los padres/madres o cuidadores principales con hijos(as) pequeños. Estas situaciones brindan una oportunidad para promover el aprendizaje de las habilidades socioemocionales. Dichas interacciones son importantes debido a que la respuesta que...

Full description

Autores:
Rincón Achury, Diana Margarita
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39307
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/39307
Palabra clave:
Manejo de niños
Psicología infantil
Padres e hijos
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Las pataletas son uno de los problemas más reportados por los padres/madres o cuidadores principales con hijos(as) pequeños. Estas situaciones brindan una oportunidad para promover el aprendizaje de las habilidades socioemocionales. Dichas interacciones son importantes debido a que la respuesta que se le brinda al niño(a) influye en la manera como este aprende a expresar y regular sus estados internos. A pesar del desarrollo de programas de formación de padres de familia, pocos brindan herramientas concretas para el manejo de pataletas. Así, este estudio tuvo como objetivo principal evaluar formativamente el taller MEPATA sobre el manejo constructivo de pataletas para cuidadores principales con hijos(as) en grado transición. Para ello se empleó un método cualitativo, que consistía de observaciones participantes y entrevistas semi-estructuradas. Se diseñó e implementó un taller en el que participaron 12 cuidadores, de los cuales 6 fueron entrevistados, todos mayores de edad con hijos(as) o nietos(as) en grado transición estudiantes de una Institución Educativa Distrital. Primero se realizó una prueba piloto del taller y luego se realizó la sesión de una hora y media, con el cual se analizaron los datos. Los principales resultados mostraron que el taller MEPATA es pertinente a las necesidades percibidas por los cuidadores participantes debido a que deben manejar pataletas en su diario vivir. El mayor involucramiento se observó en la actividad sobre distinción de estilos para manejar una pataleta y el taller generó reflexión sobre cómo deben manejarse de manera constructivas las pataletas. Como conclusiones del estudio evaluativo se consideraron: que el taller de desarrollo de competencias socio-emocionales para el manejo de pataletas es muy pertinente y motivante para los cuidadores participantes, aunque debe incluir algunas modificaciones en el diseño de las actividades para aumentar aún más el grado de involucramiento