Transferencia entre el aprendizaje individual y el aprendizaje organizacional en una institución de educación superior : estudio de caso sobre tres maestros
Esta investigación se desarrolla en el Politécnico Internacional (PI), Sede Sur, Institución de Educación Superior de programas Técnicas Profesionales de Bogotá, cuyo objetivo fundamental es que sus egresados alcancen las competencias específicas suficientes para desempeñarse en las líneas del empre...
- Autores:
-
Isaza Padilla, Ivonnet Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13369
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/13369
- Palabra clave:
- Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Formación profesional de maestros - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Aprendizaje organizacional - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Constructivismo (Educación) - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación se desarrolla en el Politécnico Internacional (PI), Sede Sur, Institución de Educación Superior de programas Técnicas Profesionales de Bogotá, cuyo objetivo fundamental es que sus egresados alcancen las competencias específicas suficientes para desempeñarse en las líneas del emprendimiento o la empleabilidad al graduarse. Para tal fin, la institución apuesta la calidad educativa en tres pilares articulados entre sí: investigación al sector productivo, programas académicos pertinentes y formación docente. A pesar de los esfuerzos que realiza la institución por generar pertenencia, identidad y fidelizar el personal docente, es significativa la alta rotación de éstos, afectando la institución a nivel académico y a nivel administrativo, limitando el aprendizaje dentro de la organización. Situación que orienta esta investigación a fin de identificar los aspectos de las prácticas pedagógicas que inciden en la trasferencia del aprendizaje individual al organizacional y el cómo se vinculan estos aprendizajes dentro del PI. Para abordar esta problemática se trazan objetivos basados en el análisis y la comprensión del fenómeno estudiado a partir de la caracterización las prácticas pedagógicas de tres casos de docentes del Politécnico Internacional Sede Sur, que permitieron determinar los mecanismos que movilizan y limitan la transferencia del Aprendizaje Individual al Aprendizaje Organizacional dentro de la institución y a partir de ello plantear acciones de mejora que permitan hacer de los aprendizajes individuales y colectivos un aprendizaje para la organización... |
---|