Rigidez, transformación y dinamismo : violencia(s) invisible(s) en tres novelas de tomás gonzález
En Primero estaba el mar, Temporal y Abraham entre bandidos, los asesinatos, torturas, violaciones y atentados no ocupan un lugar predominante. Estas tres novelas de Tomás González, por lo tanto, se alejan de la representación gráfica de la violencia que ha proliferado en los medios de comunicación...
- Autores:
-
Guarín Robledo, Pablo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49460
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/49460
- Palabra clave:
- González, Tomás
Novela colombiana
Literatura
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_000a5627134dc41b638088d9fb22d1e3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49460 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montilla Vargas, Claudiavirtual::4486-1Guarín Robledo, Pablo55b9b317-46a4-4701-b9e3-a04f26ef0f044002021-03-01T09:28:32Z2021-03-01T09:28:32Z2019http://hdl.handle.net/1992/49460u837732.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En Primero estaba el mar, Temporal y Abraham entre bandidos, los asesinatos, torturas, violaciones y atentados no ocupan un lugar predominante. Estas tres novelas de Tomás González, por lo tanto, se alejan de la representación gráfica de la violencia que ha proliferado en los medios de comunicación y ha acaparado la producción literaria en Colombia desde los años noventa. Este artículo, sin embargo, propone demostrar que la violencia sigue estando ahí, más allá de lo inmediatamente visible. A partir de las reflexiones teóricas de Johan Galtung, Slavojiek y Byung Chul-Han aborda preguntas como: Qué formas adopta la violencia y por qué resulta tan difícil reconocerla, catalogarla y enunciarla?Murders, tortures, rapes and terrorist attacks are not predominant topics in Primero estaba el mar, Temporal and Abraham entre bandidos. The three Tomas González novels differ, therefore, from the graphic representation of violence that has proliferated in Colombian media and almost monopolized Colombian literary production since 1990's. This article tries, nonetheless, to demonstrate that violence is still there, beyond the visible and the immediate. Based on Johan Galtungs, Slavojieks y Byung Chul-Hans theoric reflections on violence, this article addresses significant as: Why is so difficult to recognize, classify and enunciate violence in the Colombian literary context?LiteratoPregrado43 hojasapplication/pdfspaUniandesLiteraturaFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Humanidades y Literaturainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaRigidez, transformación y dinamismo : violencia(s) invisible(s) en tres novelas de tomás gonzálezTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPGonzález, TomásNovela colombianaLiteraturaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=K-vuHicAAAAJvirtual::4486-10000-0001-6982-9720virtual::4486-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000291340virtual::4486-1ce5ee5a8-c31c-4c19-958b-694720815144virtual::4486-1ce5ee5a8-c31c-4c19-958b-694720815144virtual::4486-1TEXTu837732.pdf.txtu837732.pdf.txtExtracted texttext/plain96761https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1884c3cc-63be-46d4-b5c7-1656cdfce9b3/downloadceb53bc71ef99ed6e02e166f29154f79MD54THUMBNAILu837732.pdf.jpgu837732.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4378https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dd891d68-e8fe-43ab-bc38-375d606c7a23/download3102923556226316d8f7718d400d18a6MD55ORIGINALu837732.pdfapplication/pdf373238https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/00edddff-0c02-4bc2-b3e4-0d888e765844/download50c57b7305b3637910779b5c11e11401MD511992/49460oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/494602024-03-13 12:42:07.671http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Rigidez, transformación y dinamismo : violencia(s) invisible(s) en tres novelas de tomás gonzález |
title |
Rigidez, transformación y dinamismo : violencia(s) invisible(s) en tres novelas de tomás gonzález |
spellingShingle |
Rigidez, transformación y dinamismo : violencia(s) invisible(s) en tres novelas de tomás gonzález González, Tomás Novela colombiana Literatura |
title_short |
Rigidez, transformación y dinamismo : violencia(s) invisible(s) en tres novelas de tomás gonzález |
title_full |
Rigidez, transformación y dinamismo : violencia(s) invisible(s) en tres novelas de tomás gonzález |
title_fullStr |
Rigidez, transformación y dinamismo : violencia(s) invisible(s) en tres novelas de tomás gonzález |
title_full_unstemmed |
Rigidez, transformación y dinamismo : violencia(s) invisible(s) en tres novelas de tomás gonzález |
title_sort |
Rigidez, transformación y dinamismo : violencia(s) invisible(s) en tres novelas de tomás gonzález |
dc.creator.fl_str_mv |
Guarín Robledo, Pablo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Montilla Vargas, Claudia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Guarín Robledo, Pablo |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
González, Tomás |
topic |
González, Tomás Novela colombiana Literatura |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Novela colombiana |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Literatura |
description |
En Primero estaba el mar, Temporal y Abraham entre bandidos, los asesinatos, torturas, violaciones y atentados no ocupan un lugar predominante. Estas tres novelas de Tomás González, por lo tanto, se alejan de la representación gráfica de la violencia que ha proliferado en los medios de comunicación y ha acaparado la producción literaria en Colombia desde los años noventa. Este artículo, sin embargo, propone demostrar que la violencia sigue estando ahí, más allá de lo inmediatamente visible. A partir de las reflexiones teóricas de Johan Galtung, Slavojiek y Byung Chul-Han aborda preguntas como: Qué formas adopta la violencia y por qué resulta tan difícil reconocerla, catalogarla y enunciarla? |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-03-01T09:28:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-03-01T09:28:32Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/49460 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u837732.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/49460 |
identifier_str_mv |
u837732.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
43 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Literatura |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Humanidades y Literatura |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1884c3cc-63be-46d4-b5c7-1656cdfce9b3/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dd891d68-e8fe-43ab-bc38-375d606c7a23/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/00edddff-0c02-4bc2-b3e4-0d888e765844/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ceb53bc71ef99ed6e02e166f29154f79 3102923556226316d8f7718d400d18a6 50c57b7305b3637910779b5c11e11401 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133867480416256 |