Formulación de una guía para instituciones educativas públicas sobre la gestión de residuos sólidos: Estudio de caso INPS Villeta, Cundinamarca
La presente investigación, tiene como objetivo general formular una guía sobre la gestión de residuos sólidos en el Instituto Nacional de Promoción Social (INPS) del municipio de Villeta, Cundinamarca, con el fin de propiciar acciones prácticas que afecten positivamente el manejo de los residuos sól...
- Autores:
-
López Jiménez, Sebastián
Camero Bejarano, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7349
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/7349
- Palabra clave:
- Educación ambiental
Gestión integral de residuos sólidos
Guía metodológica
Institución educativa
628
Environmental education
Integrated solid waste management
Methodological guide
Educational institution
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación, tiene como objetivo general formular una guía sobre la gestión de residuos sólidos en el Instituto Nacional de Promoción Social (INPS) del municipio de Villeta, Cundinamarca, con el fin de propiciar acciones prácticas que afecten positivamente el manejo de los residuos sólidos dentro de la institución a través de la promoción de la educación ambiental, en contrapeso a algunas malas prácticas que se vienen presentando. Según las necesidades y lo propuesto por objetivos, la investigación se definió en un enfoque mixto, con un alcance correlacional y descriptivo, mediante técnicas como encuestas, observación, documentación bibliográfica y el diseño de la guía. Así mismo, los instrumentos usados fueron cuestionarios, listas de chequeo, RAI, y elementos tecnológicos. Finalmente, se logró identificar el estado actual de la institución frente a la gestión de residuos sólidos. En términos generales, los estudiantes encuestados demostraron cierto grado de conocimiento en temas como el concepto de “residuo”, opciones de aprovechamiento de residuos; y la institución cuenta con algunas facilidades como canecas para hacer separación. Sin embargo, son pocos los estudiantes que han participado en campañas de reciclaje, y la institución todavía puede efectuar muchas más acciones para mejorar la gestión. Así, se demostró la necesidad de fortalecer la educación ambiental. A continuación, al comparar diferentes casos exitosos de guías existentes, se determinó usar como referente la “Guía educativa sobre manejo integral de residuos sólidos” de Chacón Rivera (2014). Producto de la comparación, también se determinaron los lineamientos que componen la guía propuesta para la INPS, que servirá como herramienta para instruir otras instituciones y realizar el manejo adecuado de los residuos. |
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