Del pecho a la cabeza: Transición vocal en el canto masculino

En este proyecto de investigación-creación se explora la transición entre los mecanismos vocales de voz de pecho y voz de cabeza en cantantes masculinos, tomando como referencia la ejecución vocal del artista pop Sam Smith. Con esto, se busca ampliar las posibilidades interpretativas del cantante ma...

Full description

Autores:
Medina Ospina, Julián Camilo
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13253
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/13253
Palabra clave:
Voz de pecho
Voz de cabeza
Passaggio
Mecanismo vocal
Voz masculina
780
Chest voice
Head voice
Passaggio
Vocal register
Male voice
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNBOSQUE2_ffc24f6dbaf54d13fd0728bcd9c1b0d7
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13253
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Del pecho a la cabeza: Transición vocal en el canto masculino
dc.title.translated.none.fl_str_mv From the chest to the head: Vocal transition in male singing
title Del pecho a la cabeza: Transición vocal en el canto masculino
spellingShingle Del pecho a la cabeza: Transición vocal en el canto masculino
Voz de pecho
Voz de cabeza
Passaggio
Mecanismo vocal
Voz masculina
780
Chest voice
Head voice
Passaggio
Vocal register
Male voice
title_short Del pecho a la cabeza: Transición vocal en el canto masculino
title_full Del pecho a la cabeza: Transición vocal en el canto masculino
title_fullStr Del pecho a la cabeza: Transición vocal en el canto masculino
title_full_unstemmed Del pecho a la cabeza: Transición vocal en el canto masculino
title_sort Del pecho a la cabeza: Transición vocal en el canto masculino
dc.creator.fl_str_mv Medina Ospina, Julián Camilo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Melo Villamil, Andrea Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Medina Ospina, Julián Camilo
dc.subject.none.fl_str_mv Voz de pecho
Voz de cabeza
Passaggio
Mecanismo vocal
Voz masculina
topic Voz de pecho
Voz de cabeza
Passaggio
Mecanismo vocal
Voz masculina
780
Chest voice
Head voice
Passaggio
Vocal register
Male voice
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 780
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Chest voice
Head voice
Passaggio
Vocal register
Male voice
description En este proyecto de investigación-creación se explora la transición entre los mecanismos vocales de voz de pecho y voz de cabeza en cantantes masculinos, tomando como referencia la ejecución vocal del artista pop Sam Smith. Con esto, se busca ampliar las posibilidades interpretativas del cantante masculino, proporcionar posibles herramientas teóricas y técnicas para dominar esta transición vocal, y resaltar la importancia de hacer uso de una técnica vocal correcta para preservar la salud de la voz, todo en favor de lograr una mejor calidad interpretativa. La investigación utiliza herramientas como la entrevista y el análisis de repertorio. A partir de la primera, se conoce la opinión experta de una especialista en rehabilitación vocal sobre conceptos relacionados al uso de mecanismos vocales. A partir de la segunda, se realiza un estudio de líneas melódicas dentro del repertorio de Sam Smith, observando cómo el cantante desarrolla cambios de mecanismo vocal en sus interpretaciones, considerando aspectos como: dinámicas, tempo, secciones estructurales, notas en las que suele suceder el cambio de mecanismo y giros melódicos en los que se aborda esta transición. Como resultado, se crean tres composiciones: “22”, “Stop My Goodbye” y “Un final”; en ellas, se integran los cambios entre voz de pecho y voz de cabeza analizados. Estas composiciones sirven como material de estudio vocal, y como ejemplo para entender de qué manera es posible aplicar los elementos analizados en la interpretación de Sam Smith para la creación de nuevas composiciones. El producto final ofrece un aporte significativo a la formación vocal del cantante masculino, brindando herramientas que permiten mejorar su ejecución vocal y su desempeño general como cantantes.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-19T20:50:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-19T20:50:46Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-10
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
format https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12495/13253
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url https://hdl.handle.net/20.500.12495/13253
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Avendaño, N. (2023, 18 de abril). Tipos de barítonos. Cantá Lírico. https://www.cantalirico.com/2023/04/18/tipos-de-baritonos/
BuenaMusica. (2024, 13 de agosto). Biografía de Sam Smith. https://www.buenamusica.com/sam-smith/biografia
Freer, P., & Elorriaga, A. (2013). La muda de la voz en los varones adolescentes: Implicaciones para el canto y la música coral escolar. Revista Internacional de Educación Musical, 14-22.
Formento, E. L. (2017). Acerca de la clasificación de los cantantes. Revista de Investigaciones en Técnica Vocal, 25-53.
Gallardo, B. T. (2013). La voz y nuestro cuerpo: un análisis funcional. Revista de Investigaciones en Técnica Vocal, 1, 40-58.
Herbst, C. T. (2020). Registers—The Snake Pit of Voice Pedagogy. Part 1: Proprioception, perception, and laryngeal mechanisms. Journal of Singing, 175–190.
Jerez, R. (2015). Espectrografía de los registros vocales en la voz cantada. Revista de Investigaciones en Técnica Vocal, 37-52.
Melissa, B., & Elsa, B. (2018). ¿Investigador creando? Una guía para la investigación-creación en la academia. Universidad el Bosque.
Mel Gowland, C., et al. (2017). Manual de Formación n°5 - La voz cantada. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Instituto Nacional de la Música. https://www.inamu.musica.ar/pdf/manuales/INAMU%20-%20Manual%20de%20Formaci%C3%B3n%205%20-%20La%20Voz%20Cantada.pdf
Montilla, K. (2024). Entrenadora vocal (Perfil de LinkedIn). LinkedIn. https://www.linkedin.com/in/kelly-montilla-0595a717a/
Pasiminio, D. (2020). Compendio de conceptos básicos en el canto: La voz mixta por medio de la técnica de impostación. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.
Toro, M. (2023, 9 de febrero). El viaje musical de Sam Smith. Rolling Stone en español. https://es.rollingstone.com/el-viaje-musical-de-sam-smith/
Torres, B., & Gimeno, F. (2008). Anatomía de la voz. Paidotribo.
Uzcanga-Lacabe, M., Fernández-González, S., Marques-Girbau, M., Sarrasqueta-Sáenz, L., & Garcia-Tapia-Urrutia, R. (2006). Voz cantada. Revista Médica Universidad de Navarra, 49-55.
Velarde, C. (2020). La influencia de la técnica vocal en el desarrollo del alumno adolescente varón durante el periodo de muda de voz como futuro cantante en Lima Metropolitana del 2019-2020. Lima: Pontifica Universidad Católica del Perú.
Vargas, K., Aradillas, L.F.S., & Aragón, H.C. (2012). Cuidado vocal para cantantes. Música y Educación: Revista Trimestral de Pedagogía Musical.
YouTube (2021). Sam Smith - Live Vocal Range y Analysis (A2 - E5). https://youtu.be/vnDZPuDk6c?si=_wxBAm5nzLccGbo6
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Formación Musical
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6638c138-0ebf-48f9-974b-135e9a4ade60/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2be2f5cf-a22d-4bc8-a4a7-ff5657434ede/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c1277076-410d-42e2-a99c-57ec0b2d6d86/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4cbfc94d-6a4a-4723-9f0b-8e82fb62b84a/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8f6dd8af-e8e4-4e2e-9ffc-2573b3b2cb80/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/573e463e-0dd2-4500-8cf8-2e6be21615c8/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f281a3e0-025a-4910-aae2-ffe30e8c374b/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ecdaa088-831e-4ba4-a0df-ab91ec677f46/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/fc6d925b-4d83-4158-ab7e-a06baf4054d1/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ac1c425c-5938-4265-bd92-e113092b5462/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2facb6d6-55af-4265-b7fa-ebed38e13103/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7c7fb563-f882-4a87-b0d1-e008851948a2/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/63cbda6c-0d07-4666-a95d-af1b6b2100d4/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/07efd210-66fb-484f-b89f-a0f26ee63ead/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9ede2419-4fe3-4571-b63f-5e941a864832/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5627445e-c075-498d-a4bc-dbd5aa86b348/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/db0cb591-e972-49d4-941f-5aabb85334d4/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4a5bba4e-a1b7-49b4-95c2-9cd4f4af97d6/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/dd9e4d05-5b86-4168-b924-693a516e6523/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e0079514-429b-4cb6-bcbe-30b7d9957bf5/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9d390ea7-7638-4670-8360-b54f00b97872/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bf587fbe-b227-4298-832b-62cb4755cdc6/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/78c79a99-2f69-4a1b-9934-a2371af93515/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ca384b1b-07ee-44af-9f49-0dea6ea628ca/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bc09e9d1-0ea6-4324-a759-a118d114cbf9/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/35aff2b7-acb1-4f72-9cfe-75e4653a742f/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6448b470-7fb7-4d77-89a2-f6325c2742da/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/333bae45-6311-4784-b6ef-b5d46754f64d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
e4f32984655642b61a241f3eafd21469
a12fc3ff2692d25e68e8b55c2f0404f0
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
b7b6ad8bd9578c7762f4d2e417e4908d
5e98db3d02eee3261839c0627ea20c5a
2ed6f1334330ef4685e3a66675aca978
c5a87714688804dc9df457e44cf39c92
0ec79c7f3e2cc223381842e2e61fd993
1630339e08dcb7f0bf391bd69f4f7cf2
5ac3e6c1ddef4a629889a54114697cbd
42b488851be24dd71551bab3680c8662
d7b09b5b396a4b671e3078298116728a
684578d7da699a31b2866ada131807b1
442aff6975cc82061171233f7a3a0afd
b57fe0e7a9698afbe6c9bd39cd2b0e45
faa5a94cb645cd1074b9717bf872b15a
ccef2459b664cbd1a34f81033da43da0
7c5edacd05e36758e348eeb0e03c9f2a
96e9eee1243fc114fecefc1d9756177c
9432476b14b943a99fd3d7c7c64a246d
61f00035a41f8a7d9c26c4330bd70d54
1851ddf73cfcaa738aaa55b08cd5f5cc
ed7d29c38bb38579359e32923536fe5c
dd10dd14e259be6e89dcb7a2e665eab5
52bf2521c318cb7018a897e4659bde1f
49134b3a19fc066b870bb5b7af0b7707
466bc3ff69cc06cec52ad4e2a3bb8354
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1828164405835071488
spelling Melo Villamil, Andrea CarolinaMedina Ospina, Julián Camilo2024-11-19T20:50:46Z2024-11-19T20:50:46Z2024-10https://hdl.handle.net/20.500.12495/13253instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEn este proyecto de investigación-creación se explora la transición entre los mecanismos vocales de voz de pecho y voz de cabeza en cantantes masculinos, tomando como referencia la ejecución vocal del artista pop Sam Smith. Con esto, se busca ampliar las posibilidades interpretativas del cantante masculino, proporcionar posibles herramientas teóricas y técnicas para dominar esta transición vocal, y resaltar la importancia de hacer uso de una técnica vocal correcta para preservar la salud de la voz, todo en favor de lograr una mejor calidad interpretativa. La investigación utiliza herramientas como la entrevista y el análisis de repertorio. A partir de la primera, se conoce la opinión experta de una especialista en rehabilitación vocal sobre conceptos relacionados al uso de mecanismos vocales. A partir de la segunda, se realiza un estudio de líneas melódicas dentro del repertorio de Sam Smith, observando cómo el cantante desarrolla cambios de mecanismo vocal en sus interpretaciones, considerando aspectos como: dinámicas, tempo, secciones estructurales, notas en las que suele suceder el cambio de mecanismo y giros melódicos en los que se aborda esta transición. Como resultado, se crean tres composiciones: “22”, “Stop My Goodbye” y “Un final”; en ellas, se integran los cambios entre voz de pecho y voz de cabeza analizados. Estas composiciones sirven como material de estudio vocal, y como ejemplo para entender de qué manera es posible aplicar los elementos analizados en la interpretación de Sam Smith para la creación de nuevas composiciones. El producto final ofrece un aporte significativo a la formación vocal del cantante masculino, brindando herramientas que permiten mejorar su ejecución vocal y su desempeño general como cantantes.Maestro en MúsicaPregradoIn this research-creation project, the transition between chest voice and head voice registers in male singers is explored by using pop artist Sam Smith’s vocal execution as a reference. The objective of the project is to broaden interpretative possibilities for male singers, provide theoretical and technical tools for mastering this vocal transition, and highlight the importance of employing a proper vocal technique to preserve a good vocal health, all in the interest of achieving a better interpretative quality. The research uses tools such as an interview and repertoire analysis. The first tool involves gathering an expert opinion from a vocal rehabilitation specialist on concepts related to vocal registers. The second tool involves studying melodic lines across Sam Smith’s repertoire, observing how the singer develops vocal register changes in his performances, and also considering aspects such as dynamics, tempo, structural sections, notes where vocal register changes occur, and melodic turns where this transition is addressed. As a result, three compositions: “22,” “Stop My Goodbye,” and “Un final” are created, integrating the analyzed chest and head voice changes. These compositions serve as a vocal study material and as an example of how the elements analyzed in Sam Smith’s interpretation can be applied to the creation of new compositions. The final product offers a significant contribution to the vocal training of male singers, providing tools to enhance their vocal performance and overall singing ability.application/pdfAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Voz de pechoVoz de cabezaPassaggioMecanismo vocalVoz masculina780Chest voiceHead voicePassaggioVocal registerMale voiceDel pecho a la cabeza: Transición vocal en el canto masculinoFrom the chest to the head: Vocal transition in male singingFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAvendaño, N. (2023, 18 de abril). Tipos de barítonos. Cantá Lírico. https://www.cantalirico.com/2023/04/18/tipos-de-baritonos/BuenaMusica. (2024, 13 de agosto). Biografía de Sam Smith. https://www.buenamusica.com/sam-smith/biografiaFreer, P., & Elorriaga, A. (2013). La muda de la voz en los varones adolescentes: Implicaciones para el canto y la música coral escolar. Revista Internacional de Educación Musical, 14-22.Formento, E. L. (2017). Acerca de la clasificación de los cantantes. Revista de Investigaciones en Técnica Vocal, 25-53.Gallardo, B. T. (2013). La voz y nuestro cuerpo: un análisis funcional. Revista de Investigaciones en Técnica Vocal, 1, 40-58.Herbst, C. T. (2020). Registers—The Snake Pit of Voice Pedagogy. Part 1: Proprioception, perception, and laryngeal mechanisms. Journal of Singing, 175–190.Jerez, R. (2015). Espectrografía de los registros vocales en la voz cantada. Revista de Investigaciones en Técnica Vocal, 37-52.Melissa, B., & Elsa, B. (2018). ¿Investigador creando? Una guía para la investigación-creación en la academia. Universidad el Bosque.Mel Gowland, C., et al. (2017). Manual de Formación n°5 - La voz cantada. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Instituto Nacional de la Música. https://www.inamu.musica.ar/pdf/manuales/INAMU%20-%20Manual%20de%20Formaci%C3%B3n%205%20-%20La%20Voz%20Cantada.pdfMontilla, K. (2024). Entrenadora vocal (Perfil de LinkedIn). LinkedIn. https://www.linkedin.com/in/kelly-montilla-0595a717a/Pasiminio, D. (2020). Compendio de conceptos básicos en el canto: La voz mixta por medio de la técnica de impostación. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.Toro, M. (2023, 9 de febrero). El viaje musical de Sam Smith. Rolling Stone en español. https://es.rollingstone.com/el-viaje-musical-de-sam-smith/Torres, B., & Gimeno, F. (2008). Anatomía de la voz. Paidotribo.Uzcanga-Lacabe, M., Fernández-González, S., Marques-Girbau, M., Sarrasqueta-Sáenz, L., & Garcia-Tapia-Urrutia, R. (2006). Voz cantada. Revista Médica Universidad de Navarra, 49-55.Velarde, C. (2020). La influencia de la técnica vocal en el desarrollo del alumno adolescente varón durante el periodo de muda de voz como futuro cantante en Lima Metropolitana del 2019-2020. Lima: Pontifica Universidad Católica del Perú.Vargas, K., Aradillas, L.F.S., & Aragón, H.C. (2012). Cuidado vocal para cantantes. Música y Educación: Revista Trimestral de Pedagogía Musical.YouTube (2021). Sam Smith - Live Vocal Range y Analysis (A2 - E5). https://youtu.be/vnDZPuDk6c?si=_wxBAm5nzLccGbo6spaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6638c138-0ebf-48f9-974b-135e9a4ade60/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD52Anexo 1 Acta de aprobacion.pdfapplication/pdf826930https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2be2f5cf-a22d-4bc8-a4a7-ff5657434ede/downloade4f32984655642b61a241f3eafd21469MD520Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf5280043https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c1277076-410d-42e2-a99c-57ec0b2d6d86/downloada12fc3ff2692d25e68e8b55c2f0404f0MD521CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4cbfc94d-6a4a-4723-9f0b-8e82fb62b84a/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD53ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf2686608https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8f6dd8af-e8e4-4e2e-9ffc-2573b3b2cb80/downloadb7b6ad8bd9578c7762f4d2e417e4908dMD518Anexo 1 audio 22.mp3Anexo 1 audio 22.mp3audio/mpeg9481920https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/573e463e-0dd2-4500-8cf8-2e6be21615c8/download5e98db3d02eee3261839c0627ea20c5aMD59Anexo 2 audio stop my goodbye.mp3Anexo 2 audio stop my goodbye.mp3audio/mpeg8880000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f281a3e0-025a-4910-aae2-ffe30e8c374b/download2ed6f1334330ef4685e3a66675aca978MD510Anexo 3 audio un final.mp3Anexo 3 audio un final.mp3audio/mpeg8124480https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ecdaa088-831e-4ba4-a0df-ab91ec677f46/downloadc5a87714688804dc9df457e44cf39c92MD511Anexo 4 partitura 22.pdfAnexo 4 partitura 22.pdfapplication/pdf552589https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/fc6d925b-4d83-4158-ab7e-a06baf4054d1/download0ec79c7f3e2cc223381842e2e61fd993MD512Anexo 5 partitura stop my goodbye.pdfAnexo 5 partitura stop my goodbye.pdfapplication/pdf554221https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ac1c425c-5938-4265-bd92-e113092b5462/download1630339e08dcb7f0bf391bd69f4f7cf2MD513Anexo 6 partitura un final.pdfAnexo 6 partitura un final.pdfapplication/pdf507938https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2facb6d6-55af-4265-b7fa-ebed38e13103/download5ac3e6c1ddef4a629889a54114697cbdMD514Anexo 7 transcripciones sam smith.pdfAnexo 7 transcripciones sam smith.pdfapplication/pdf4685791https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7c7fb563-f882-4a87-b0d1-e008851948a2/download42b488851be24dd71551bab3680c8662MD515Anexo 8 transcripciones sam smith analizadas.pdfAnexo 8 transcripciones sam smith analizadas.pdfapplication/pdf4334347https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/63cbda6c-0d07-4666-a95d-af1b6b2100d4/downloadd7b09b5b396a4b671e3078298116728aMD516Anexo 9 composiciones analizadas.pdfAnexo 9 composiciones analizadas.pdfapplication/pdf1642067https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/07efd210-66fb-484f-b89f-a0f26ee63ead/download684578d7da699a31b2866ada131807b1MD517TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101720https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9ede2419-4fe3-4571-b63f-5e941a864832/download442aff6975cc82061171233f7a3a0afdMD522Anexo 4 partitura 22.pdf.txtAnexo 4 partitura 22.pdf.txtExtracted texttext/plain2799https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5627445e-c075-498d-a4bc-dbd5aa86b348/downloadb57fe0e7a9698afbe6c9bd39cd2b0e45MD524Anexo 5 partitura stop my goodbye.pdf.txtAnexo 5 partitura stop my goodbye.pdf.txtExtracted texttext/plain3297https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/db0cb591-e972-49d4-941f-5aabb85334d4/downloadfaa5a94cb645cd1074b9717bf872b15aMD526Anexo 6 partitura un final.pdf.txtAnexo 6 partitura un final.pdf.txtExtracted texttext/plain4079https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4a5bba4e-a1b7-49b4-95c2-9cd4f4af97d6/downloadccef2459b664cbd1a34f81033da43da0MD528Anexo 7 transcripciones sam smith.pdf.txtAnexo 7 transcripciones sam smith.pdf.txtExtracted texttext/plain31731https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/dd9e4d05-5b86-4168-b924-693a516e6523/download7c5edacd05e36758e348eeb0e03c9f2aMD530Anexo 8 transcripciones sam smith analizadas.pdf.txtAnexo 8 transcripciones sam smith analizadas.pdf.txtExtracted texttext/plain31831https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e0079514-429b-4cb6-bcbe-30b7d9957bf5/download96e9eee1243fc114fecefc1d9756177cMD532Anexo 9 composiciones analizadas.pdf.txtAnexo 9 composiciones analizadas.pdf.txtExtracted texttext/plain10204https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9d390ea7-7638-4670-8360-b54f00b97872/download9432476b14b943a99fd3d7c7c64a246dMD534THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2826https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bf587fbe-b227-4298-832b-62cb4755cdc6/download61f00035a41f8a7d9c26c4330bd70d54MD523Anexo 4 partitura 22.pdf.jpgAnexo 4 partitura 22.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5563https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/78c79a99-2f69-4a1b-9934-a2371af93515/download1851ddf73cfcaa738aaa55b08cd5f5ccMD525Anexo 5 partitura stop my goodbye.pdf.jpgAnexo 5 partitura stop my goodbye.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5742https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ca384b1b-07ee-44af-9f49-0dea6ea628ca/downloaded7d29c38bb38579359e32923536fe5cMD527Anexo 6 partitura un final.pdf.jpgAnexo 6 partitura un final.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6121https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bc09e9d1-0ea6-4324-a759-a118d114cbf9/downloaddd10dd14e259be6e89dcb7a2e665eab5MD529Anexo 7 transcripciones sam smith.pdf.jpgAnexo 7 transcripciones sam smith.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6032https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/35aff2b7-acb1-4f72-9cfe-75e4653a742f/download52bf2521c318cb7018a897e4659bde1fMD531Anexo 8 transcripciones sam smith analizadas.pdf.jpgAnexo 8 transcripciones sam smith analizadas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6121https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6448b470-7fb7-4d77-89a2-f6325c2742da/download49134b3a19fc066b870bb5b7af0b7707MD533Anexo 9 composiciones analizadas.pdf.jpgAnexo 9 composiciones analizadas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5713https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/333bae45-6311-4784-b6ef-b5d46754f64d/download466bc3ff69cc06cec52ad4e2a3bb8354MD53520.500.12495/13253oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/132532024-11-20 03:02:25.994http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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