Validación del contenido de un instrumento para la identificación de las determinantes causales de la deserción estudiantil en los programas de pregrado de la Universidad El Bosque por consenso de jueces presenciales
Según el Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior la deserción se define como el abandono del estudiante al no matricularse durante dos o más periodos consecutivos durante toda la carrera. Esta problemática afecta la calidad del sistema de educación superior en el país, y...
- Autores:
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Chico Acosta, Iván Darío
Patiño Nuvan, Karenth Julieth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/2413
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/2413
- Palabra clave:
- Odontólogos
Estudiantes universitarios
Deserción universitaria
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Summary: | Según el Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior la deserción se define como el abandono del estudiante al no matricularse durante dos o más periodos consecutivos durante toda la carrera. Esta problemática afecta la calidad del sistema de educación superior en el país, y causa problemas en la vida de los estudiantes que desertan, y en las instituciones. Los motivos de la deserción escolar varían entre cada continente/país, e institución por lo que en la Universidad El Bosque se vio la necesidad de construir un instrumento que permitiera registrar e indagar acerca de las causas de deserción de los estudiantes de los programas de pregrado. Este instrumento fue validado por jueces expertos sin embargo se presentaron inconsistencias entre los evaluadores. Revalidar el contenido de un instrumento para la identificación de las determinantes causales de la deserción estudiantil en los programas de pregrado de la Universidad El Bosque mediante consenso de jueces presenciales. 4 jueces expertos reevaluaron en 2 sesiones las 7 preguntas cuestionadas en la primera fase de validación por pares determinando su pertinencia, ajustando la redacción de cada pregunta y de sus respectivas posibilidades de respuesta. Se revisó también el instrumento con respeto a la versión 2018 del Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales [MDETM] con el fin de actualizarlo a las nuevas categorías de análisis propuestas en él. A partir del análisis de la primera fase de validación del instrumento se eliminó una pregunta y se ajustaron los 6 restantes quedando un instrumento de 48 preguntas. Al actualizar el instrumento con base en el MDETM, se eliminaron 5 preguntas, se agregaron 3 preguntas y se reubicaron 7 preguntas; quedando en total 44 preguntas. Este nuevo instrumento será evaluado en una siguiente fase durante su implementación. |
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