Re-discovering surgical innovation - An essential component of the academic surgeon

En los últimos años, la cirugía académica ha cobrado gran relevancia y trascendencia. Más que una práctica, es una cultura que impacta tanto en la ciencia como en la atención al paciente. De acuerdo con Jain et al. la misión de los departamentos académicos de cirugía es “mejorar la práctica de la ci...

Full description

Autores:
Cabrera V., Luis Felipe
Villarreal, Laura
Pedraza, Mauricio
Torregrosa, Lilian
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7385
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7385
https://doi.org/10.1016/j.amjsurg.2021.04.017
Palabra clave:
Cirugía académica
Atención al paciente
Práctica de la cirugía
Cirujanos
Enseñanza de la medicina
Innovación quirúrgica
Academic surgery
Patient care
Surgery practice
Surgeons
Medical education
Surgical Innovation
Rights
openAccess
License
Acceso abierto
Description
Summary:En los últimos años, la cirugía académica ha cobrado gran relevancia y trascendencia. Más que una práctica, es una cultura que impacta tanto en la ciencia como en la atención al paciente. De acuerdo con Jain et al. la misión de los departamentos académicos de cirugía es “mejorar la práctica de la cirugía y, al mismo tiempo, educar y satisfacer las necesidades de sus profesores, residentes/becarios, estudiantes de medicina, pacientes y la comunidad”.1 Como cirujanos, tenemos el poder de cambiar y mejorar la vida de los pacientes de una manera única, rápida y agradable. Más que una habilidad, se considera un arte excepcional y sobresaliente. Por lo tanto, según la definición actual del Dr. Scott A. LeMaire ( Fig. 1 )2, al ser cirujanos académicos, nos volvemos aún más valiosos. No solo estamos impactando la vida de los pacientes, sino que estamos inspirando y guiando a los estudiantes de medicina y residentes a través de la tutoría, que es un proceso gratificante y necesario que impacta personal y profesionalmente a las generaciones jóvenes a largo plazo. Los mentees necesitan orientación para cumplir metas y expectativas, y como mentores, además de sentir satisfacción, al fortalecer la academia aprendemos y nos mantenemos actualizados. Además, como cirujanos académicos, nos convertimos en educadores de futuros cirujanos al dominar habilidades e impartir conocimientos a través de nuestra experiencia personal, lo que permite investigaciones que contribuyen a los avances en el campo quirúrgico. Sin embargo, a este concepto original le falta una cosa: la innovación quirúrgica.