Análisis de clustering para la segmentación del mercado: un caso de estudio de una aplicación de una bebida alcohólica en las principales ciudades de Colombia

Esta tesis propone el uso de técnicas de clustering para la segmentación de mercado en la industria de bebidas alcohólicas en Colombia. Para ello, se plantea el uso de DBSCAN en combinación con técnicas de reducción de dimensionalidad como UMAP, T-SNE y PCA. El estudio busca identificar patrones ent...

Full description

Autores:
Mariño Santos, Cynthia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11795
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11795
Palabra clave:
DBSCAN
UMAP
T-SNE
PCA
Clustering
519.5
DBSCAN
UMAP
T-SNE
PCA
Clustering
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta tesis propone el uso de técnicas de clustering para la segmentación de mercado en la industria de bebidas alcohólicas en Colombia. Para ello, se plantea el uso de DBSCAN en combinación con técnicas de reducción de dimensionalidad como UMAP, T-SNE y PCA. El estudio busca identificar patrones entre los consumidores de alcohol, generando información que puede ser útil para el desarrollo de estrategias de mercadeo efectivas y personalizadas. Se realiza la sintonización de técnicas de reducción y se comparan los resultados entre los distintos métodos para llegar a una conclusión.