Contraste de procesos de creación de los personajes "Lola" de la obra "El amor de las luciérnagas" y "Lili" de la obra "Toc toc", ambos procesos realizados en la ciudad de Bogotá
Introducción: Es pertinente dejar registro de los procesos de creación de personaje, que invita a los actores a cuestionarse por las distintas maneras de crear. Pregunta: ¿Qué contrastes se pueden evidenciar en el proceso de creación de personajes entre las actrices? Objetivo: Tener registro de la c...
- Autores:
-
Cabezas Jiménez, Lina María
Alfonso Goméz, Ana María
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14195
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/14195
- Palabra clave:
- Actor
Creación
Personaje
Contraste
792.09
Actor
Creation
Character
Contrast
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
UNBOSQUE2_ff24cf5f01c5633b5e003f3b1bb84596 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14195 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Contraste de procesos de creación de los personajes "Lola" de la obra "El amor de las luciérnagas" y "Lili" de la obra "Toc toc", ambos procesos realizados en la ciudad de Bogotá |
dc.title.translated.none.fl_str_mv |
Contrast of the creation process of the characters “Lola” of the play “the love of the fireflights” and “Lili” of the play “Toc Toc”, both process Made in Bogotá City |
title |
Contraste de procesos de creación de los personajes "Lola" de la obra "El amor de las luciérnagas" y "Lili" de la obra "Toc toc", ambos procesos realizados en la ciudad de Bogotá |
spellingShingle |
Contraste de procesos de creación de los personajes "Lola" de la obra "El amor de las luciérnagas" y "Lili" de la obra "Toc toc", ambos procesos realizados en la ciudad de Bogotá Actor Creación Personaje Contraste 792.09 Actor Creation Character Contrast |
title_short |
Contraste de procesos de creación de los personajes "Lola" de la obra "El amor de las luciérnagas" y "Lili" de la obra "Toc toc", ambos procesos realizados en la ciudad de Bogotá |
title_full |
Contraste de procesos de creación de los personajes "Lola" de la obra "El amor de las luciérnagas" y "Lili" de la obra "Toc toc", ambos procesos realizados en la ciudad de Bogotá |
title_fullStr |
Contraste de procesos de creación de los personajes "Lola" de la obra "El amor de las luciérnagas" y "Lili" de la obra "Toc toc", ambos procesos realizados en la ciudad de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Contraste de procesos de creación de los personajes "Lola" de la obra "El amor de las luciérnagas" y "Lili" de la obra "Toc toc", ambos procesos realizados en la ciudad de Bogotá |
title_sort |
Contraste de procesos de creación de los personajes "Lola" de la obra "El amor de las luciérnagas" y "Lili" de la obra "Toc toc", ambos procesos realizados en la ciudad de Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Cabezas Jiménez, Lina María Alfonso Goméz, Ana María |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Moskowictz, Katalina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cabezas Jiménez, Lina María Alfonso Goméz, Ana María |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Actor Creación Personaje Contraste |
topic |
Actor Creación Personaje Contraste 792.09 Actor Creation Character Contrast |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
792.09 |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Actor Creation Character Contrast |
description |
Introducción: Es pertinente dejar registro de los procesos de creación de personaje, que invita a los actores a cuestionarse por las distintas maneras de crear. Pregunta: ¿Qué contrastes se pueden evidenciar en el proceso de creación de personajes entre las actrices? Objetivo: Tener registro de la comparación de dos bitácoras, con diferentes perspectivas de la creación de personaje. Métodos: La metodología que encaja en el paradigma cualitativo, nos concede hacer uso de dos experiencias de creación de personaje de las obras El amor de las luciérnagas (Ricaño, 2012) y Toc toc (Baffie, 2005) Resultados: Se exponen dos bitácoras de creación de personaje, que revelan contrastes en las maneras de crear. Conclusiones: Queda como trabajo a futuro seguir registrando los distintos procesos de creación de personaje, para así poder distinguir el camino de cada actor para crear. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-21T14:06:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-03-21T14:06:35Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
format |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14195 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14195 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Baffie. L. (2006) Toc Toc. Paris. Versión española de Julián Quintanilla. Mayorga J. (2019) Razón del teatro: Discurso de ingreso de Juan Mayorga a la Real Academia española de Doctores de España. Caracol Sao Paulo. N.22 Jul/DEZ/2021 Ricaño A. (2012) El amor de las luciernagas. CELCIT. Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral. Buenos Aires 2013 Stanislavsky K. (1936) Un actor se prepara. Editorial Diana. Co-editorial Javier Vergara editor. Buenos Aires/Madrid/México/Santiago de Chile. Traducción: Dagoberto de Cervantes Villanueva V. (2017) Toc Toc la película. By lazona y Atresmedia. Distribución by Warner Bross Pictures. |
dc.rights.en.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Arte Dramático |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/985f18ef-9145-42e8-8f43-11525dc4ac8e/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2b787920-0379-43f5-9637-e3af958028fe/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4c37f094-5251-4f42-8d1b-dade64177d3a/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b9612ae7-c749-4f95-b878-b8ac0530608a/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8a80ad23-5242-42a7-a5bb-ab84bcd5fbc2/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/65d892a3-89b1-47d2-93af-326486989174/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0f7c15ad7b874f53e9cc227e395d131a 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 620cd4d622d9ef0ceb9db079ead425a3 3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920 16416463839b6cd5a0faaac6aa26566c 249b96a7cf8cfccebf25fbc5aae49712 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1828164402758549504 |
spelling |
Moskowictz, KatalinaCabezas Jiménez, Lina MaríaAlfonso Goméz, Ana María2025-03-21T14:06:35Z2025-03-21T14:06:35Z2025-01https://hdl.handle.net/20.500.12495/14195instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coIntroducción: Es pertinente dejar registro de los procesos de creación de personaje, que invita a los actores a cuestionarse por las distintas maneras de crear. Pregunta: ¿Qué contrastes se pueden evidenciar en el proceso de creación de personajes entre las actrices? Objetivo: Tener registro de la comparación de dos bitácoras, con diferentes perspectivas de la creación de personaje. Métodos: La metodología que encaja en el paradigma cualitativo, nos concede hacer uso de dos experiencias de creación de personaje de las obras El amor de las luciérnagas (Ricaño, 2012) y Toc toc (Baffie, 2005) Resultados: Se exponen dos bitácoras de creación de personaje, que revelan contrastes en las maneras de crear. Conclusiones: Queda como trabajo a futuro seguir registrando los distintos procesos de creación de personaje, para así poder distinguir el camino de cada actor para crear.Maestro en Arte DramáticoPregradoIntroduction: It is pertinent to leave a record of the character creation processes, which invites actors to question the different ways of creating. Question: What contrasts can be evidenced in the character creation process between the actresses? Objective: Have a record of the comparison of two logs, with different perspectives on character creation. Methods: The methodology that fits into the qualitative paradigm allows us to make use of two-character creation experiences from the plays: The love of the fireflies (Ricaño, 2012) and Toc toc. (Baffie, 2005) Results: Two logs are exposed of character creation, which reveal contrasts in the ways of creating. Conclusions: Future work remains to continue recording the different character creation processes, in order to distinguish the path of each actor to create.application/pdfAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ActorCreaciónPersonajeContraste792.09ActorCreationCharacterContrastContraste de procesos de creación de los personajes "Lola" de la obra "El amor de las luciérnagas" y "Lili" de la obra "Toc toc", ambos procesos realizados en la ciudad de BogotáContrast of the creation process of the characters “Lola” of the play “the love of the fireflights” and “Lili” of the play “Toc Toc”, both process Made in Bogotá CityArte DramáticoUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaBaffie. L. (2006) Toc Toc. Paris. Versión española de Julián Quintanilla.Mayorga J. (2019) Razón del teatro: Discurso de ingreso de Juan Mayorga a la Real Academia española de Doctores de España. Caracol Sao Paulo. N.22 Jul/DEZ/2021Ricaño A. (2012) El amor de las luciernagas. CELCIT. Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral. Buenos Aires 2013Stanislavsky K. (1936) Un actor se prepara. Editorial Diana. Co-editorial Javier Vergara editor. Buenos Aires/Madrid/México/Santiago de Chile. Traducción: Dagoberto de CervantesVillanueva V. (2017) Toc Toc la película. By lazona y Atresmedia. Distribución by Warner Bross Pictures.spaORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf706669https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/985f18ef-9145-42e8-8f43-11525dc4ac8e/download0f7c15ad7b874f53e9cc227e395d131aMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2b787920-0379-43f5-9637-e3af958028fe/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD52Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf2602502https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4c37f094-5251-4f42-8d1b-dade64177d3a/download620cd4d622d9ef0ceb9db079ead425a3MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b9612ae7-c749-4f95-b878-b8ac0530608a/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain43185https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8a80ad23-5242-42a7-a5bb-ab84bcd5fbc2/download16416463839b6cd5a0faaac6aa26566cMD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3040https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/65d892a3-89b1-47d2-93af-326486989174/download249b96a7cf8cfccebf25fbc5aae49712MD5720.500.12495/14195oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/141952025-03-22 05:02:12.917http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |