Contraste de procesos de creación de los personajes "Lola" de la obra "El amor de las luciérnagas" y "Lili" de la obra "Toc toc", ambos procesos realizados en la ciudad de Bogotá

Introducción: Es pertinente dejar registro de los procesos de creación de personaje, que invita a los actores a cuestionarse por las distintas maneras de crear. Pregunta: ¿Qué contrastes se pueden evidenciar en el proceso de creación de personajes entre las actrices? Objetivo: Tener registro de la c...

Full description

Autores:
Cabezas Jiménez, Lina María
Alfonso Goméz, Ana María
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14195
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14195
Palabra clave:
Actor
Creación
Personaje
Contraste
792.09
Actor
Creation
Character
Contrast
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id UNBOSQUE2_ff24cf5f01c5633b5e003f3b1bb84596
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14195
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Contraste de procesos de creación de los personajes "Lola" de la obra "El amor de las luciérnagas" y "Lili" de la obra "Toc toc", ambos procesos realizados en la ciudad de Bogotá
dc.title.translated.none.fl_str_mv Contrast of the creation process of the characters “Lola” of the play “the love of the fireflights” and “Lili” of the play “Toc Toc”, both process Made in Bogotá City
title Contraste de procesos de creación de los personajes "Lola" de la obra "El amor de las luciérnagas" y "Lili" de la obra "Toc toc", ambos procesos realizados en la ciudad de Bogotá
spellingShingle Contraste de procesos de creación de los personajes "Lola" de la obra "El amor de las luciérnagas" y "Lili" de la obra "Toc toc", ambos procesos realizados en la ciudad de Bogotá
Actor
Creación
Personaje
Contraste
792.09
Actor
Creation
Character
Contrast
title_short Contraste de procesos de creación de los personajes "Lola" de la obra "El amor de las luciérnagas" y "Lili" de la obra "Toc toc", ambos procesos realizados en la ciudad de Bogotá
title_full Contraste de procesos de creación de los personajes "Lola" de la obra "El amor de las luciérnagas" y "Lili" de la obra "Toc toc", ambos procesos realizados en la ciudad de Bogotá
title_fullStr Contraste de procesos de creación de los personajes "Lola" de la obra "El amor de las luciérnagas" y "Lili" de la obra "Toc toc", ambos procesos realizados en la ciudad de Bogotá
title_full_unstemmed Contraste de procesos de creación de los personajes "Lola" de la obra "El amor de las luciérnagas" y "Lili" de la obra "Toc toc", ambos procesos realizados en la ciudad de Bogotá
title_sort Contraste de procesos de creación de los personajes "Lola" de la obra "El amor de las luciérnagas" y "Lili" de la obra "Toc toc", ambos procesos realizados en la ciudad de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Cabezas Jiménez, Lina María
Alfonso Goméz, Ana María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Moskowictz, Katalina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cabezas Jiménez, Lina María
Alfonso Goméz, Ana María
dc.subject.none.fl_str_mv Actor
Creación
Personaje
Contraste
topic Actor
Creación
Personaje
Contraste
792.09
Actor
Creation
Character
Contrast
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 792.09
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Actor
Creation
Character
Contrast
description Introducción: Es pertinente dejar registro de los procesos de creación de personaje, que invita a los actores a cuestionarse por las distintas maneras de crear. Pregunta: ¿Qué contrastes se pueden evidenciar en el proceso de creación de personajes entre las actrices? Objetivo: Tener registro de la comparación de dos bitácoras, con diferentes perspectivas de la creación de personaje. Métodos: La metodología que encaja en el paradigma cualitativo, nos concede hacer uso de dos experiencias de creación de personaje de las obras El amor de las luciérnagas (Ricaño, 2012) y Toc toc (Baffie, 2005) Resultados: Se exponen dos bitácoras de creación de personaje, que revelan contrastes en las maneras de crear. Conclusiones: Queda como trabajo a futuro seguir registrando los distintos procesos de creación de personaje, para así poder distinguir el camino de cada actor para crear.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-21T14:06:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-21T14:06:35Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
format https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12495/14195
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url https://hdl.handle.net/20.500.12495/14195
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Baffie. L. (2006) Toc Toc. Paris. Versión española de Julián Quintanilla.
Mayorga J. (2019) Razón del teatro: Discurso de ingreso de Juan Mayorga a la Real Academia española de Doctores de España. Caracol Sao Paulo. N.22 Jul/DEZ/2021
Ricaño A. (2012) El amor de las luciernagas. CELCIT. Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral. Buenos Aires 2013
Stanislavsky K. (1936) Un actor se prepara. Editorial Diana. Co-editorial Javier Vergara editor. Buenos Aires/Madrid/México/Santiago de Chile. Traducción: Dagoberto de Cervantes
Villanueva V. (2017) Toc Toc la película. By lazona y Atresmedia. Distribución by Warner Bross Pictures.
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arte Dramático
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/985f18ef-9145-42e8-8f43-11525dc4ac8e/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2b787920-0379-43f5-9637-e3af958028fe/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4c37f094-5251-4f42-8d1b-dade64177d3a/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b9612ae7-c749-4f95-b878-b8ac0530608a/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8a80ad23-5242-42a7-a5bb-ab84bcd5fbc2/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/65d892a3-89b1-47d2-93af-326486989174/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0f7c15ad7b874f53e9cc227e395d131a
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
620cd4d622d9ef0ceb9db079ead425a3
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
16416463839b6cd5a0faaac6aa26566c
249b96a7cf8cfccebf25fbc5aae49712
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1828164402758549504
spelling Moskowictz, KatalinaCabezas Jiménez, Lina MaríaAlfonso Goméz, Ana María2025-03-21T14:06:35Z2025-03-21T14:06:35Z2025-01https://hdl.handle.net/20.500.12495/14195instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coIntroducción: Es pertinente dejar registro de los procesos de creación de personaje, que invita a los actores a cuestionarse por las distintas maneras de crear. Pregunta: ¿Qué contrastes se pueden evidenciar en el proceso de creación de personajes entre las actrices? Objetivo: Tener registro de la comparación de dos bitácoras, con diferentes perspectivas de la creación de personaje. Métodos: La metodología que encaja en el paradigma cualitativo, nos concede hacer uso de dos experiencias de creación de personaje de las obras El amor de las luciérnagas (Ricaño, 2012) y Toc toc (Baffie, 2005) Resultados: Se exponen dos bitácoras de creación de personaje, que revelan contrastes en las maneras de crear. Conclusiones: Queda como trabajo a futuro seguir registrando los distintos procesos de creación de personaje, para así poder distinguir el camino de cada actor para crear.Maestro en Arte DramáticoPregradoIntroduction: It is pertinent to leave a record of the character creation processes, which invites actors to question the different ways of creating. Question: What contrasts can be evidenced in the character creation process between the actresses? Objective: Have a record of the comparison of two logs, with different perspectives on character creation. Methods: The methodology that fits into the qualitative paradigm allows us to make use of two-character creation experiences from the plays: The love of the fireflies (Ricaño, 2012) and Toc toc. (Baffie, 2005) Results: Two logs are exposed of character creation, which reveal contrasts in the ways of creating. Conclusions: Future work remains to continue recording the different character creation processes, in order to distinguish the path of each actor to create.application/pdfAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ActorCreaciónPersonajeContraste792.09ActorCreationCharacterContrastContraste de procesos de creación de los personajes "Lola" de la obra "El amor de las luciérnagas" y "Lili" de la obra "Toc toc", ambos procesos realizados en la ciudad de BogotáContrast of the creation process of the characters “Lola” of the play “the love of the fireflights” and “Lili” of the play “Toc Toc”, both process Made in Bogotá CityArte DramáticoUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaBaffie. L. (2006) Toc Toc. Paris. Versión española de Julián Quintanilla.Mayorga J. (2019) Razón del teatro: Discurso de ingreso de Juan Mayorga a la Real Academia española de Doctores de España. Caracol Sao Paulo. N.22 Jul/DEZ/2021Ricaño A. (2012) El amor de las luciernagas. CELCIT. Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral. Buenos Aires 2013Stanislavsky K. (1936) Un actor se prepara. Editorial Diana. Co-editorial Javier Vergara editor. Buenos Aires/Madrid/México/Santiago de Chile. Traducción: Dagoberto de CervantesVillanueva V. (2017) Toc Toc la película. By lazona y Atresmedia. Distribución by Warner Bross Pictures.spaORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf706669https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/985f18ef-9145-42e8-8f43-11525dc4ac8e/download0f7c15ad7b874f53e9cc227e395d131aMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2b787920-0379-43f5-9637-e3af958028fe/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD52Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf2602502https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4c37f094-5251-4f42-8d1b-dade64177d3a/download620cd4d622d9ef0ceb9db079ead425a3MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b9612ae7-c749-4f95-b878-b8ac0530608a/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain43185https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8a80ad23-5242-42a7-a5bb-ab84bcd5fbc2/download16416463839b6cd5a0faaac6aa26566cMD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3040https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/65d892a3-89b1-47d2-93af-326486989174/download249b96a7cf8cfccebf25fbc5aae49712MD5720.500.12495/14195oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/141952025-03-22 05:02:12.917http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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