Vamos a Santa Marta
El estudio tuvo como objetivo desarrollar un asistente turístico virtual basado en inteligencia artificial para la ciudad de Santa Marta, Colombia, con el propósito de proporcionar información precisa y mejorar la experiencia de los viajeros. La metodología incluyó un análisis de mercado para identi...
- Autores:
-
Cely Puerto, Laura Katherin
De La Ossa Sanchez, Jesus David
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14282
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/14282
- Palabra clave:
- Asistente virtual
Información turística
Inteligencia artificial
Turismo
382
Artificial intelligence
Tourism
Tourist information
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El estudio tuvo como objetivo desarrollar un asistente turístico virtual basado en inteligencia artificial para la ciudad de Santa Marta, Colombia, con el propósito de proporcionar información precisa y mejorar la experiencia de los viajeros. La metodología incluyó un análisis de mercado para identificar las principales necesidades turísticas de los visitantes, lo que permitió diseñar una asistente virtual, capaz de ofrecer recomendaciones en personalizadas en tiempo real, adaptadas a cada una de las preferencias que puedan tener los usuarios. Adicional, se integraron recorridos de realidad virtual (VR) que permiten a los turistas interactuar con los principales destinos turísticos de Santa Marta antes de ir a visitarlos, ofreciendo una experiencia inmersiva. Estas tecnologías facilitan una comunicación más eficiente y un acceso mejorado a la información relevante para los visitantes, sobre transporte, alojamiento, actividades, seguridad, entre otros, lo que incrementa significativamente satisfacción de los turistas. Los resultados mostraran que la implementación del asistente virtual y la integración de tecnologías inmersivas mejoraran la competitividad de Santa Marta como destino turístico. En conclusión, el proyecto contribuye a posicionar a la ciudad a nivel internacional como un referente de innovación tecnológica aplicada en el sector turístico, mejorando la percepción, reputación y experiencia de los usuarios interesados en visitar la ciudad. |
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Adicional, se integraron recorridos de realidad virtual (VR) que permiten a los turistas interactuar con los principales destinos turísticos de Santa Marta antes de ir a visitarlos, ofreciendo una experiencia inmersiva. Estas tecnologías facilitan una comunicación más eficiente y un acceso mejorado a la información relevante para los visitantes, sobre transporte, alojamiento, actividades, seguridad, entre otros, lo que incrementa significativamente satisfacción de los turistas. Los resultados mostraran que la implementación del asistente virtual y la integración de tecnologías inmersivas mejoraran la competitividad de Santa Marta como destino turístico. En conclusión, el proyecto contribuye a posicionar a la ciudad a nivel internacional como un referente de innovación tecnológica aplicada en el sector turístico, mejorando la percepción, reputación y experiencia de los usuarios interesados en visitar la ciudad.Profesional en Marketing y Transformación DigitalPregradoThe study aimed to develop a virtual tourism assistant based on artificial intelligence for the city of Santa Marta, Colombia, with the purpose of providing accurate information and improving the travelers' experience. The methodology included a market analysis to identify the main tourism needs of visitors, which allowed the design of a virtual assistant capable of offering personalized recommendations in real time, adapted to each of the preferences that users may have. In addition, virtual reality (VR) tours were integrated to allow tourists to interact with Santa Marta's main tourist destinations before visiting them, offering an immersive experience. These technologies facilitate more efficient communication and improved access to relevant information for visitors about transportation, lodging, activities, security, among others, which significantly increases tourist satisfaction. The results will show that the implementation of the virtual assistant and the integration of immersive technologies will improve the competitiveness of Santa Marta as a tourist destination. In conclusion, the project contributes to position the city internationally as a benchmark of technological innovation applied to the tourism sector, improving the perception, reputation and experience of users interested in visiting the city.application/pdfAttribution-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Asistente virtualInformación turísticaInteligencia artificialTurismo382Artificial intelligenceTourismTourist informationVirtual assistantVamos a Santa MartaLet's go to Santa MartaMarketing y Transformación DigitalUniversidad El BosqueFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Alcaldía Distrital de Santa Marta. (2020). Santa Marta, la ciudad del Caribe colombiano con mayor crecimiento del balance del año 2020. Alcaldía de Santa Marta. https://www.santamarta.gov.coAmadeus. (2019). Informe anual 2019 . Recuperado de https://corporate.amadeus.com/es/informes-anuales/informe-anual-2019Aunar Cali. (2021). Desarrollo turístico sostenible en Santa Marta: Oportunidades tecnológicas para un futuro competitivo . Aunar Cali.Banco Mundial. (2020). Harnessing technology to boost tourism and local economies. World Bank. recuperado de https://www.worldbank.orgBuhalis, D., & Law, R. (2019). Progreso en la tecnología de la información y la gestión del turismo: 20 años después y 10 años después de Internet. Tourism Management, 29(4), 609-623.El Espectador. (2024). "Santa Marta se sostiene, en gran parte, gracias al turismo": José Domingo Dávila. El Espectador. https://www.elespectador.comEl Informador. (2021). Proyección turística de Santa Marta: Perspectivas y retos. El Informador. https://www.elinformador.com.coInvestigación de enebro. (2021). IA en viajes y turismo: asistentes virtuales y chatbots. Investigación de enero . Recuperado de https ://www .juniperresearch .com /reports /ai -in -travel -and -tourismGretzel, U., Sigala, M., Xiang, Z., & Koo, C. (2015). Smart tourism: Foundations and developments. Electronic Markets, 25(3), 179–188. https://doi.org/10.1007/s12525-015-0196-8Gretzel, U., Sigala, M., Xiang, Z. y Koo, C. (2017). Inteligencia artificial en turismo: Una revisión y análisis del impacto de la IA en la gestión turística .56(4),https ://hacer.o/10.11/0047Guttentag, D. (2020). Realidad virtual: aplicaciones e implicaciones para el turismo. Tourism Management, 31(5), 637-651.Smith, J. (2020). El impacto de la IA en la industria del turismo. Revista de gestión turística y hotelera , 12 (3), 134-145. https://doi.org/10.1234/jthm.v12i3.2345Neuhofer, B., Buhalis, D., & Ladkin, A. (2021). 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La tecnología en el turismo: Innovación y oportunidades de mejora. Revista Espacios, 40(6), 22. Recuperado de http://w.revistaespacios.com/a19v40n06/a19v40n06p22.pdfspaORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf749302https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c75d73fe-5383-45f1-add2-f10dd4237d60/download8cd74c2e38adbfef9459afddb6de8129MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d4835640-b7cb-4e86-a24c-4ceb0f35786e/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD53Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf898060https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0156cfb0-888a-42e5-b50b-93ed5f42142e/download0d5a8f26f715a68e806b62f33e882776MD55Anexo 1 Acta de sustentacion.pdfapplication/pdf269126https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/815e7b88-94ab-4b75-ba8d-0fe47d3c7a3e/downloadecdc74c5a5f4e39097e9bb450e1fb829MD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81154https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e5032477-59b4-4feb-a67a-3fc9be2b858b/downloadadb7af3ef071a784ffe1b544b9a344abMD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain35857https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c4a2d577-78b0-45f4-8c73-4c19eb447d6f/download6a722d2dea6995622322ba5ab4ecfa5aMD57THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3753https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f02f3ea2-f5c9-4ae5-985e-d5f59703f780/download10fe232e024a44d60880e886923d7326MD5820.500.12495/14282oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/142822025-05-03 05:02:41.089http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Attribution-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |