Propuesta de mejoramiento de los procesos administrativos y operativos del restaurante Bisontala´s ubicado en la ciudad de Bogotá
El presente documento tiene como objetivo presentar el diagnóstico y análisis de los problemas administrativos y de gestión del restaurante Bisontala’s. El estudio realizado busca mejorar la productividad de la empresa, promoviendo su desarrollo y sostenibilidad a lo largo del tiempo. La metodología...
- Autores:
-
Alcala Saurez, Sandra Marcela
Monroy Dueñas, Luis Daniel
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14437
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/14437
- Palabra clave:
- Diagnóstico
Productividad
Buenas Prácticas de Manufactura
658.5
Diagnosis
productivity
Good Manufacturing Practices
- Rights
- License
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El presente documento tiene como objetivo presentar el diagnóstico y análisis de los problemas administrativos y de gestión del restaurante Bisontala’s. El estudio realizado busca mejorar la productividad de la empresa, promoviendo su desarrollo y sostenibilidad a lo largo del tiempo. La metodología empleada en este proyecto combina enfoques cualitativos y cuantitativos para recolectar datos a partir de fuentes primarias y secundarias, tales como observación directa, formatos de diligenciamiento de información y entrevistas. Esto permite identificar los problemas en los procesos operativos y administrativos de la organización, facilitando la formulación de soluciones. El desarrollo del proyecto se lleva a cabo mediante la interacción directa con los diferentes actores involucrados, complementada con una investigación documental y operativa. Como resultado, se identificaron problemáticas como el desperdicio y el desabastecimiento debido a sistemas ineficientes de compras, almacenamiento y preparación de pedidos, así como la ausencia de un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo -SST-. Estas deficiencias afectan la productividad del negocio y deterioran la experiencia del cliente. Para abordar estas falencias, se recomienda la implementación de cantidades de insumos estandarizadas para cada familia de productos, con base en el consumo mensual promedio de las materias primas. Asimismo, se propone adoptar un método de compras basado en modelos determinísticos, un sistema de almacenamiento bajo el principio FIFO y la implementación de un SST. También se sugiere establecer un sistema de gestión de residuos alineado con las Buenas Prácticas de Manufactura -BPM- para corregir deficiencias en limpieza. Finalmente, en la evaluación de costo-beneficio de las propuestas, se presentan los beneficios económicos potenciales derivados del aumento en la productividad, resultado del mejoramiento en los sistemas de compras, inventario y preparación de pedidos, así como del incremento en el desempeño de los empleados gracias a un ambiente de trabajo más seguro e higiénico. |
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Ljunggren, E., Markowska, M., Samuelsen, R., & Mynttinen, S. (2010). Experiencing Local Food Resources in the Nordic Countries. https://www.researchgate.net/publication/257316886 Loja, T., Ricardo, B., Arandes, T., Jaime, Muñoz, S., & Bautista, J. (2024). Liderazgo y gestión financiera en los micro emprendimientos de comida rápida en Macas - Ecuador (Vol. 5). https://doi.org/10.46652/pacha.v5i14.276 Martínez, J. (2024). La Estandarización de Recetas Gastronómicas en la Calidad del Servicio y la Fidelización de los Comensales en el Restaurante La Fábrica. 6. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i6.15450 Meyer, Da. (2008). Setting the Table. Mill, R. (1989). Managing for Productivity in the Hospitality Industry. Miller, J., Hayes, D., & Dopson, L. (2002). Food and Beverage Cost Control. Wiley. Ministerio de la Protección Social. (2007). Resolución 2346 de 2007. Ministerio de Salud y Protección Social, R. de C. (2013). Resolución 2674. Ministerio de Salud y Seguridad Social. (2017). 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El desarrollo del proyecto se lleva a cabo mediante la interacción directa con los diferentes actores involucrados, complementada con una investigación documental y operativa. Como resultado, se identificaron problemáticas como el desperdicio y el desabastecimiento debido a sistemas ineficientes de compras, almacenamiento y preparación de pedidos, así como la ausencia de un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo -SST-. Estas deficiencias afectan la productividad del negocio y deterioran la experiencia del cliente. Para abordar estas falencias, se recomienda la implementación de cantidades de insumos estandarizadas para cada familia de productos, con base en el consumo mensual promedio de las materias primas. Asimismo, se propone adoptar un método de compras basado en modelos determinísticos, un sistema de almacenamiento bajo el principio FIFO y la implementación de un SST. También se sugiere establecer un sistema de gestión de residuos alineado con las Buenas Prácticas de Manufactura -BPM- para corregir deficiencias en limpieza. Finalmente, en la evaluación de costo-beneficio de las propuestas, se presentan los beneficios económicos potenciales derivados del aumento en la productividad, resultado del mejoramiento en los sistemas de compras, inventario y preparación de pedidos, así como del incremento en el desempeño de los empleados gracias a un ambiente de trabajo más seguro e higiénico.Ingeniero IndustrialPregradoThis document aims to present the diagnosis and analysis of the administrative and management problems of the restaurant Bisontala’s. The study seeks to improve the company’s productivity, promoting its development and long-term sustainability. The methodology employed in this project combines qualitative and quantitative approaches to collect data from both primary and secondary sources, such as direct observation, data collection forms, and interviews. This allows for the identification of issues in the organization’s operational and administrative processes, facilitating the formulation of solutions. The project is developed through direct interaction with the different stakeholders involved, complemented by documentary and operational research. As a result, several issues were identified, such as waste and stock shortages caused by inefficient purchasing, storage, and order preparation systems, as well as the absence of an Occupational Health and Safety System (OHSS). These deficiencies affect the business’s productivity and deteriorate the customer experience. To address these shortcomings, it is recommended to implement standardized input quantities for each product family, based on the average monthly consumption of raw materials. Additionally, the adoption of a purchasing method based on deterministic models, a storage system following the FIFO (First In, First Out) principle, and the implementation of an OHSS are proposed. It is also suggested to establish a waste management system aligned with Good Manufacturing Practices (GMP) to address cleaning deficiencies. Finally, the cost-benefit evaluation of the proposals highlights the potential economic benefits derived from increased productivity, resulting from improvements in purchasing, inventory, and order preparation systems, as well as enhanced employee performance due to a safer and more hygienic work environment.application/pdfAttribution-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2DiagnósticoProductividadBuenas Prácticas de Manufactura658.5DiagnosisproductivityGood Manufacturing PracticesPropuesta de mejoramiento de los procesos administrativos y operativos del restaurante Bisontala´s ubicado en la ciudad de BogotáImprovement proposal fer the administrative and operational processes of the restaurant Bisontala´s located in the city of BogotáIngeniería IndustrialUniversidad El BosqueFacultad de IngenieríaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAlarcón, G., & Alarcón, P. (2022). La nueva concepción: fundamentos, conceptos y principios de la gestión por procesos. https://www.researchgate.net/publication/363885320Ayala, S. (2018). Análisis de los procesos administrativos y operativos del restaurante “Farsi” ubicado en la ciudad de Quito en la parroquia Kennedy para el desarrollo de estrategias de estandarización en sus áreas.Cano, C. (2017). La administración y el proceso administrativo.Chilaca, A. (2021). Planeación Estratégica para las Pymes de Restaurantes.Cuevas, F. (2022). Control de costos y gastos en los restaurantes.Deming, E. (1986). Calidad, productividad y competitividad: La salida de la crisis.Departamento Administrativo de la Función Pública. (1997). Decreto 3075 DE 1997.Food & Drug Administration. (2018). Tabla de Almacenamiento en Refrigerador y Congelador.Gitman, L. J., & Zutter, C. J. (2012). Principios de administración financiera.Gómez, I., & Trujillo, O. (2022). Gastronomía: tendencias y estrategias digitales. https://www.bbc.com/mundo/Guajarati, D., & Porter, D. (2009). Basic Econometrics (5th ed.).Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., & Anderson, R. E. (2019). Multivariate Data Analysis (8th ed.). www.cengage.com/higheredHeizer, J., Render, B., & Munson, C. (2021a). Principles of Operations Management: Sustainability and Supply Chain Management. www.pearson.com/mylab/operations-managementHeizer, J., Render, B., & Munson, C. (2021b). Principles of Operations Management: Sustainability and Supply Chain Management. www.pearson.com/mylab/operations-managementHorngren, C., Datar, S., & Rajan, M. (2012). Contabilidad de costos.Inventarios Total. (2025). Formatos para control de almacén: plantillas y herramientas esenciales.Investing. (2022). Buffalo Wild Wings (BWLD).ISO. (2015). ISO 14001:2015. www.iso.chKimes, S. E., & Beard, J. (2011). The Future of Restaurant Revenue Management.Ljunggren, E., Markowska, M., Samuelsen, R., & Mynttinen, S. (2010). Experiencing Local Food Resources in the Nordic Countries. https://www.researchgate.net/publication/257316886Loja, T., Ricardo, B., Arandes, T., Jaime, Muñoz, S., & Bautista, J. (2024). Liderazgo y gestión financiera en los micro emprendimientos de comida rápida en Macas - Ecuador (Vol. 5). https://doi.org/10.46652/pacha.v5i14.276Martínez, J. (2024). La Estandarización de Recetas Gastronómicas en la Calidad del Servicio y la Fidelización de los Comensales en el Restaurante La Fábrica. 6. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i6.15450Meyer, Da. (2008). Setting the Table.Mill, R. (1989). Managing for Productivity in the Hospitality Industry.Miller, J., Hayes, D., & Dopson, L. (2002). Food and Beverage Cost Control. Wiley.Ministerio de la Protección Social. (2007). Resolución 2346 de 2007.Ministerio de Salud y Protección Social, R. de C. (2013). Resolución 2674.Ministerio de Salud y Seguridad Social. (2017). Guía de inocuidad de alimentos y bebidas para restaurantes o establecimientos gastronómicos.Ministerio del Trabajo. (2015). Decreto 1072 de 2015.Ministerio del trabajo. (2015). Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.Ministerio del trabajo. (2019). Resolucion 0312 de 2019.Molina, A. (2013). Recetas estándar como mecanismo de control de las operaciones de la frutería -cafetería- “Isabella.”Mora, E., & Rojas, L. (2022). Propuesta de mejoramiento de las condiciones de operación y servicio en establecimientos gastronómicos del sector Barranquillita municipio de Madrid Cundinamarca.Natalia, G. (2023). Mejora de gestión del almacén a través del método FIFO en la empresa V& M Import Medic S.A.C, Lima 2023. https://orcid.org/0009-0009-6909-9639Niño, D. (2010). Importancia del organigrama en una empresa.Ojeda, A., & Ramos, Y. (2017). Point-Of-Sales Systems in Food and Beverage Industry: Efficient Technology and Its User Acceptance. 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