Propuesta de mejoramiento de los procesos administrativos y operativos del restaurante Bisontala´s ubicado en la ciudad de Bogotá

El presente documento tiene como objetivo presentar el diagnóstico y análisis de los problemas administrativos y de gestión del restaurante Bisontala’s. El estudio realizado busca mejorar la productividad de la empresa, promoviendo su desarrollo y sostenibilidad a lo largo del tiempo. La metodología...

Full description

Autores:
Alcala Saurez, Sandra Marcela
Monroy Dueñas, Luis Daniel
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14437
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14437
Palabra clave:
Diagnóstico
Productividad
Buenas Prácticas de Manufactura
658.5
Diagnosis
productivity
Good Manufacturing Practices
Rights
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 International
id UNBOSQUE2_fd442a1c756adda89b6d9bd78cdbec96
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14437
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta de mejoramiento de los procesos administrativos y operativos del restaurante Bisontala´s ubicado en la ciudad de Bogotá
dc.title.translated.none.fl_str_mv Improvement proposal fer the administrative and operational processes of the restaurant Bisontala´s located in the city of Bogotá
title Propuesta de mejoramiento de los procesos administrativos y operativos del restaurante Bisontala´s ubicado en la ciudad de Bogotá
spellingShingle Propuesta de mejoramiento de los procesos administrativos y operativos del restaurante Bisontala´s ubicado en la ciudad de Bogotá
Diagnóstico
Productividad
Buenas Prácticas de Manufactura
658.5
Diagnosis
productivity
Good Manufacturing Practices
title_short Propuesta de mejoramiento de los procesos administrativos y operativos del restaurante Bisontala´s ubicado en la ciudad de Bogotá
title_full Propuesta de mejoramiento de los procesos administrativos y operativos del restaurante Bisontala´s ubicado en la ciudad de Bogotá
title_fullStr Propuesta de mejoramiento de los procesos administrativos y operativos del restaurante Bisontala´s ubicado en la ciudad de Bogotá
title_full_unstemmed Propuesta de mejoramiento de los procesos administrativos y operativos del restaurante Bisontala´s ubicado en la ciudad de Bogotá
title_sort Propuesta de mejoramiento de los procesos administrativos y operativos del restaurante Bisontala´s ubicado en la ciudad de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Alcala Saurez, Sandra Marcela
Monroy Dueñas, Luis Daniel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Valencia Bonilla, Sandra Mildred
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Alcala Saurez, Sandra Marcela
Monroy Dueñas, Luis Daniel
dc.subject.none.fl_str_mv Diagnóstico
Productividad
Buenas Prácticas de Manufactura
topic Diagnóstico
Productividad
Buenas Prácticas de Manufactura
658.5
Diagnosis
productivity
Good Manufacturing Practices
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 658.5
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Diagnosis
productivity
Good Manufacturing Practices
description El presente documento tiene como objetivo presentar el diagnóstico y análisis de los problemas administrativos y de gestión del restaurante Bisontala’s. El estudio realizado busca mejorar la productividad de la empresa, promoviendo su desarrollo y sostenibilidad a lo largo del tiempo. La metodología empleada en este proyecto combina enfoques cualitativos y cuantitativos para recolectar datos a partir de fuentes primarias y secundarias, tales como observación directa, formatos de diligenciamiento de información y entrevistas. Esto permite identificar los problemas en los procesos operativos y administrativos de la organización, facilitando la formulación de soluciones. El desarrollo del proyecto se lleva a cabo mediante la interacción directa con los diferentes actores involucrados, complementada con una investigación documental y operativa. Como resultado, se identificaron problemáticas como el desperdicio y el desabastecimiento debido a sistemas ineficientes de compras, almacenamiento y preparación de pedidos, así como la ausencia de un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo -SST-. Estas deficiencias afectan la productividad del negocio y deterioran la experiencia del cliente. Para abordar estas falencias, se recomienda la implementación de cantidades de insumos estandarizadas para cada familia de productos, con base en el consumo mensual promedio de las materias primas. Asimismo, se propone adoptar un método de compras basado en modelos determinísticos, un sistema de almacenamiento bajo el principio FIFO y la implementación de un SST. También se sugiere establecer un sistema de gestión de residuos alineado con las Buenas Prácticas de Manufactura -BPM- para corregir deficiencias en limpieza. Finalmente, en la evaluación de costo-beneficio de las propuestas, se presentan los beneficios económicos potenciales derivados del aumento en la productividad, resultado del mejoramiento en los sistemas de compras, inventario y preparación de pedidos, así como del incremento en el desempeño de los empleados gracias a un ambiente de trabajo más seguro e higiénico.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-22T18:05:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-22T18:05:59Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025-05
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
format https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12495/14437
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url https://hdl.handle.net/20.500.12495/14437
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alarcón, G., & Alarcón, P. (2022). La nueva concepción: fundamentos, conceptos y principios de la gestión por procesos. https://www.researchgate.net/publication/363885320
Ayala, S. (2018). Análisis de los procesos administrativos y operativos del restaurante “Farsi” ubicado en la ciudad de Quito en la parroquia Kennedy para el desarrollo de estrategias de estandarización en sus áreas.
Cano, C. (2017). La administración y el proceso administrativo.
Chilaca, A. (2021). Planeación Estratégica para las Pymes de Restaurantes.
Cuevas, F. (2022). Control de costos y gastos en los restaurantes.
Deming, E. (1986). Calidad, productividad y competitividad: La salida de la crisis.
Departamento Administrativo de la Función Pública. (1997). Decreto 3075 DE 1997.
Food & Drug Administration. (2018). Tabla de Almacenamiento en Refrigerador y Congelador.
Gitman, L. J., & Zutter, C. J. (2012). Principios de administración financiera.
Gómez, I., & Trujillo, O. (2022). Gastronomía: tendencias y estrategias digitales. https://www.bbc.com/mundo/
Guajarati, D., & Porter, D. (2009). Basic Econometrics (5th ed.).
Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., & Anderson, R. E. (2019). Multivariate Data Analysis (8th ed.). www.cengage.com/highered
Heizer, J., Render, B., & Munson, C. (2021a). Principles of Operations Management: Sustainability and Supply Chain Management. www.pearson.com/mylab/operations-management
Heizer, J., Render, B., & Munson, C. (2021b). Principles of Operations Management: Sustainability and Supply Chain Management. www.pearson.com/mylab/operations-management
Horngren, C., Datar, S., & Rajan, M. (2012). Contabilidad de costos.
Inventarios Total. (2025). Formatos para control de almacén: plantillas y herramientas esenciales.
Investing. (2022). Buffalo Wild Wings (BWLD).
ISO. (2015). ISO 14001:2015. www.iso.ch
Kimes, S. E., & Beard, J. (2011). The Future of Restaurant Revenue Management.
Ljunggren, E., Markowska, M., Samuelsen, R., & Mynttinen, S. (2010). Experiencing Local Food Resources in the Nordic Countries. https://www.researchgate.net/publication/257316886
Loja, T., Ricardo, B., Arandes, T., Jaime, Muñoz, S., & Bautista, J. (2024). Liderazgo y gestión financiera en los micro emprendimientos de comida rápida en Macas - Ecuador (Vol. 5). https://doi.org/10.46652/pacha.v5i14.276
Martínez, J. (2024). La Estandarización de Recetas Gastronómicas en la Calidad del Servicio y la Fidelización de los Comensales en el Restaurante La Fábrica. 6. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i6.15450
Meyer, Da. (2008). Setting the Table.
Mill, R. (1989). Managing for Productivity in the Hospitality Industry.
Miller, J., Hayes, D., & Dopson, L. (2002). Food and Beverage Cost Control. Wiley.
Ministerio de la Protección Social. (2007). Resolución 2346 de 2007.
Ministerio de Salud y Protección Social, R. de C. (2013). Resolución 2674.
Ministerio de Salud y Seguridad Social. (2017). Guía de inocuidad de alimentos y bebidas para restaurantes o establecimientos gastronómicos.
Ministerio del Trabajo. (2015). Decreto 1072 de 2015.
Ministerio del trabajo. (2015). Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Ministerio del trabajo. (2019). Resolucion 0312 de 2019.
Molina, A. (2013). Recetas estándar como mecanismo de control de las operaciones de la frutería -cafetería- “Isabella.”
Mora, E., & Rojas, L. (2022). Propuesta de mejoramiento de las condiciones de operación y servicio en establecimientos gastronómicos del sector Barranquillita municipio de Madrid Cundinamarca.
Natalia, G. (2023). Mejora de gestión del almacén a través del método FIFO en la empresa V& M Import Medic S.A.C, Lima 2023. https://orcid.org/0009-0009-6909-9639
Niño, D. (2010). Importancia del organigrama en una empresa.
Ojeda, A., & Ramos, Y. (2017). Point-Of-Sales Systems in Food and Beverage Industry: Efficient Technology and Its User Acceptance. In Journal of Information Sciences and Computing Technologies. https://www.researchgate.net/publication/322926135
Oracle Hispitality. (2015). Control de costos en Alimentos y Bebidas.
Oracle Hospitality. (2021). Guía de Decisiones Inteligentes sobre Los Sistemas de gestión de restaurantes y puntos de venta.
Perdomo, O. (2022). Análisis Del Control Interno En El Restaurante La Gran Estación.
Polimeni, R., Fabozzi, F., Adelberg, A., & Kole, M. (1997). Contabilidad de costos.
Rangel, A. (2024). Evaluación de las prácticas de higiene y su impacto en la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos en restaurantes de Panamá. In Multidisciplinary & Health Education Journal (Vol. 6, Issue 1). http://journalmhe.org
Shtub, A., & Cohen, Y. (2015). Introduction to Industrial Engineering. https://www.researchgate.net/publication/308905573
Silver, E., Pyke, D., & Peterson, R. (1998). Inventory Management and Production Planning and Scheduling.
Sink, D. S., & Tuttle, T. C. (1989). Planning and Measurement in Your Organization of the Future.
Stevenson, W. (2015). Operations Management, Twelfth Edition.
Suri, R. (2014). La producción es cuestión de tiempo. www.librosdecabecera.com
Tarziján, J., & Matamala, J. (2017). En busca de la productividad perdida: efecto de los accidentes laborales en las empresas y trabajadores de Chile (ACHS 189-2016).
WISK.ai. (2024). Why Restaurant Hygiene Matters and How to Maintain It. WISK.Ai.
Womack, J., & Jones, D. (2012). Lean Thinking.
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Acceso abierto
https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7f21b6c0-d3de-4b38-8f36-3fb8a0e66731/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/018429d1-a5e4-44a5-98bc-c936938d6e8c/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3f20ee7c-dc53-45cc-88e3-c4936888179a/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e3099af9-a01c-417c-8a8a-001be0d15d62/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9a748362-1d0b-4da7-8ec1-87c6a15e1eb1/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cdf744b4-cf35-49b4-938d-21c4325bc7c6/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f2f3fe74-4a30-4b8c-bba3-4ef5be9201d0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 434c4a37f28c284c56cefff9c7ea2250
5310bb89a00d5ead086944535cc857c4
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
54a835954514f46d4339b5ad09b1f53f
f971423f77b377fa67c74b9d8899b209
7d10ce839ff78420b77535ff0b92d8ae
4cb436a25ed7821c549f9db0d8ea3294
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1834107861683142656
spelling Valencia Bonilla, Sandra MildredAlcala Saurez, Sandra MarcelaMonroy Dueñas, Luis Daniel2025-05-22T18:05:59Z2025-05-22T18:05:59Z2025-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/14437instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl presente documento tiene como objetivo presentar el diagnóstico y análisis de los problemas administrativos y de gestión del restaurante Bisontala’s. El estudio realizado busca mejorar la productividad de la empresa, promoviendo su desarrollo y sostenibilidad a lo largo del tiempo. La metodología empleada en este proyecto combina enfoques cualitativos y cuantitativos para recolectar datos a partir de fuentes primarias y secundarias, tales como observación directa, formatos de diligenciamiento de información y entrevistas. Esto permite identificar los problemas en los procesos operativos y administrativos de la organización, facilitando la formulación de soluciones. El desarrollo del proyecto se lleva a cabo mediante la interacción directa con los diferentes actores involucrados, complementada con una investigación documental y operativa. Como resultado, se identificaron problemáticas como el desperdicio y el desabastecimiento debido a sistemas ineficientes de compras, almacenamiento y preparación de pedidos, así como la ausencia de un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo -SST-. Estas deficiencias afectan la productividad del negocio y deterioran la experiencia del cliente. Para abordar estas falencias, se recomienda la implementación de cantidades de insumos estandarizadas para cada familia de productos, con base en el consumo mensual promedio de las materias primas. Asimismo, se propone adoptar un método de compras basado en modelos determinísticos, un sistema de almacenamiento bajo el principio FIFO y la implementación de un SST. También se sugiere establecer un sistema de gestión de residuos alineado con las Buenas Prácticas de Manufactura -BPM- para corregir deficiencias en limpieza. Finalmente, en la evaluación de costo-beneficio de las propuestas, se presentan los beneficios económicos potenciales derivados del aumento en la productividad, resultado del mejoramiento en los sistemas de compras, inventario y preparación de pedidos, así como del incremento en el desempeño de los empleados gracias a un ambiente de trabajo más seguro e higiénico.Ingeniero IndustrialPregradoThis document aims to present the diagnosis and analysis of the administrative and management problems of the restaurant Bisontala’s. The study seeks to improve the company’s productivity, promoting its development and long-term sustainability. The methodology employed in this project combines qualitative and quantitative approaches to collect data from both primary and secondary sources, such as direct observation, data collection forms, and interviews. This allows for the identification of issues in the organization’s operational and administrative processes, facilitating the formulation of solutions. The project is developed through direct interaction with the different stakeholders involved, complemented by documentary and operational research. As a result, several issues were identified, such as waste and stock shortages caused by inefficient purchasing, storage, and order preparation systems, as well as the absence of an Occupational Health and Safety System (OHSS). These deficiencies affect the business’s productivity and deteriorate the customer experience. To address these shortcomings, it is recommended to implement standardized input quantities for each product family, based on the average monthly consumption of raw materials. Additionally, the adoption of a purchasing method based on deterministic models, a storage system following the FIFO (First In, First Out) principle, and the implementation of an OHSS are proposed. It is also suggested to establish a waste management system aligned with Good Manufacturing Practices (GMP) to address cleaning deficiencies. Finally, the cost-benefit evaluation of the proposals highlights the potential economic benefits derived from increased productivity, resulting from improvements in purchasing, inventory, and order preparation systems, as well as enhanced employee performance due to a safer and more hygienic work environment.application/pdfAttribution-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2DiagnósticoProductividadBuenas Prácticas de Manufactura658.5DiagnosisproductivityGood Manufacturing PracticesPropuesta de mejoramiento de los procesos administrativos y operativos del restaurante Bisontala´s ubicado en la ciudad de BogotáImprovement proposal fer the administrative and operational processes of the restaurant Bisontala´s located in the city of BogotáIngeniería IndustrialUniversidad El BosqueFacultad de IngenieríaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAlarcón, G., & Alarcón, P. (2022). La nueva concepción: fundamentos, conceptos y principios de la gestión por procesos. https://www.researchgate.net/publication/363885320Ayala, S. (2018). Análisis de los procesos administrativos y operativos del restaurante “Farsi” ubicado en la ciudad de Quito en la parroquia Kennedy para el desarrollo de estrategias de estandarización en sus áreas.Cano, C. (2017). La administración y el proceso administrativo.Chilaca, A. (2021). Planeación Estratégica para las Pymes de Restaurantes.Cuevas, F. (2022). Control de costos y gastos en los restaurantes.Deming, E. (1986). Calidad, productividad y competitividad: La salida de la crisis.Departamento Administrativo de la Función Pública. (1997). Decreto 3075 DE 1997.Food & Drug Administration. (2018). Tabla de Almacenamiento en Refrigerador y Congelador.Gitman, L. J., & Zutter, C. J. (2012). Principios de administración financiera.Gómez, I., & Trujillo, O. (2022). Gastronomía: tendencias y estrategias digitales. https://www.bbc.com/mundo/Guajarati, D., & Porter, D. (2009). Basic Econometrics (5th ed.).Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., & Anderson, R. E. (2019). Multivariate Data Analysis (8th ed.). www.cengage.com/higheredHeizer, J., Render, B., & Munson, C. (2021a). Principles of Operations Management: Sustainability and Supply Chain Management. www.pearson.com/mylab/operations-managementHeizer, J., Render, B., & Munson, C. (2021b). Principles of Operations Management: Sustainability and Supply Chain Management. www.pearson.com/mylab/operations-managementHorngren, C., Datar, S., & Rajan, M. (2012). Contabilidad de costos.Inventarios Total. (2025). Formatos para control de almacén: plantillas y herramientas esenciales.Investing. (2022). Buffalo Wild Wings (BWLD).ISO. (2015). ISO 14001:2015. www.iso.chKimes, S. E., & Beard, J. (2011). The Future of Restaurant Revenue Management.Ljunggren, E., Markowska, M., Samuelsen, R., & Mynttinen, S. (2010). Experiencing Local Food Resources in the Nordic Countries. https://www.researchgate.net/publication/257316886Loja, T., Ricardo, B., Arandes, T., Jaime, Muñoz, S., & Bautista, J. (2024). Liderazgo y gestión financiera en los micro emprendimientos de comida rápida en Macas - Ecuador (Vol. 5). https://doi.org/10.46652/pacha.v5i14.276Martínez, J. (2024). La Estandarización de Recetas Gastronómicas en la Calidad del Servicio y la Fidelización de los Comensales en el Restaurante La Fábrica. 6. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i6.15450Meyer, Da. (2008). Setting the Table.Mill, R. (1989). Managing for Productivity in the Hospitality Industry.Miller, J., Hayes, D., & Dopson, L. (2002). Food and Beverage Cost Control. Wiley.Ministerio de la Protección Social. (2007). Resolución 2346 de 2007.Ministerio de Salud y Protección Social, R. de C. (2013). Resolución 2674.Ministerio de Salud y Seguridad Social. (2017). Guía de inocuidad de alimentos y bebidas para restaurantes o establecimientos gastronómicos.Ministerio del Trabajo. (2015). Decreto 1072 de 2015.Ministerio del trabajo. (2015). Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.Ministerio del trabajo. (2019). Resolucion 0312 de 2019.Molina, A. (2013). Recetas estándar como mecanismo de control de las operaciones de la frutería -cafetería- “Isabella.”Mora, E., & Rojas, L. (2022). Propuesta de mejoramiento de las condiciones de operación y servicio en establecimientos gastronómicos del sector Barranquillita municipio de Madrid Cundinamarca.Natalia, G. (2023). Mejora de gestión del almacén a través del método FIFO en la empresa V& M Import Medic S.A.C, Lima 2023. https://orcid.org/0009-0009-6909-9639Niño, D. (2010). Importancia del organigrama en una empresa.Ojeda, A., & Ramos, Y. (2017). Point-Of-Sales Systems in Food and Beverage Industry: Efficient Technology and Its User Acceptance. In Journal of Information Sciences and Computing Technologies. https://www.researchgate.net/publication/322926135Oracle Hispitality. (2015). Control de costos en Alimentos y Bebidas.Oracle Hospitality. (2021). Guía de Decisiones Inteligentes sobre Los Sistemas de gestión de restaurantes y puntos de venta.Perdomo, O. (2022). Análisis Del Control Interno En El Restaurante La Gran Estación.Polimeni, R., Fabozzi, F., Adelberg, A., & Kole, M. (1997). Contabilidad de costos.Rangel, A. (2024). Evaluación de las prácticas de higiene y su impacto en la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos en restaurantes de Panamá. In Multidisciplinary & Health Education Journal (Vol. 6, Issue 1). http://journalmhe.orgShtub, A., & Cohen, Y. (2015). Introduction to Industrial Engineering. https://www.researchgate.net/publication/308905573Silver, E., Pyke, D., & Peterson, R. (1998). Inventory Management and Production Planning and Scheduling.Sink, D. S., & Tuttle, T. C. (1989). Planning and Measurement in Your Organization of the Future.Stevenson, W. (2015). Operations Management, Twelfth Edition.Suri, R. (2014). La producción es cuestión de tiempo. www.librosdecabecera.comTarziján, J., & Matamala, J. (2017). En busca de la productividad perdida: efecto de los accidentes laborales en las empresas y trabajadores de Chile (ACHS 189-2016).WISK.ai. (2024). Why Restaurant Hygiene Matters and How to Maintain It. WISK.Ai.Womack, J., & Jones, D. (2012). Lean Thinking.spaORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf2421871https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7f21b6c0-d3de-4b38-8f36-3fb8a0e66731/download434c4a37f28c284c56cefff9c7ea2250MD57CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8893https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/018429d1-a5e4-44a5-98bc-c936938d6e8c/download5310bb89a00d5ead086944535cc857c4MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3f20ee7c-dc53-45cc-88e3-c4936888179a/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD55Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf145264https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e3099af9-a01c-417c-8a8a-001be0d15d62/download54a835954514f46d4339b5ad09b1f53fMD58Anexo 1 Acta de aprobacion.pdfapplication/pdf41871https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9a748362-1d0b-4da7-8ec1-87c6a15e1eb1/downloadf971423f77b377fa67c74b9d8899b209MD59TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101362https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cdf744b4-cf35-49b4-938d-21c4325bc7c6/download7d10ce839ff78420b77535ff0b92d8aeMD510THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3006https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f2f3fe74-4a30-4b8c-bba3-4ef5be9201d0/download4cb436a25ed7821c549f9db0d8ea3294MD51120.500.12495/14437oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/144372025-05-23 05:01:55.806http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Attribution-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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