La educación ambiental como estrategia clave para el fortalecimiento de la gobernanza en el Distrito regional de manejo integrado Complejo lagunar Fúquene, Cucunubá y Palacio

El Complejo Lagunar Fúquene, Cucunubá y Palacio es un ecosistema que ha sufrido grandes presiones antrópicas a lo largo del tiempo, al ser declarado área protegida bajo la categoría de Distrito Regional de Manejo Integrado se ha logrado conservar gran parte de su estructura ecológica principal, sin...

Full description

Autores:
Vargas Cuevas, Yeinny Tatiana
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11078
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11078
Palabra clave:
Gobernanza
Educación ambiental
Áreas protegidas
Governance
Environmental education
Protected areas
W 20
Rights
closedAccess
License
Acceso cerrado
Description
Summary:El Complejo Lagunar Fúquene, Cucunubá y Palacio es un ecosistema que ha sufrido grandes presiones antrópicas a lo largo del tiempo, al ser declarado área protegida bajo la categoría de Distrito Regional de Manejo Integrado se ha logrado conservar gran parte de su estructura ecológica principal, sin embargo, se sigue enfrentando a diferentes problemáticas ambientales y sociales que lo ponen en riesgo. Por esta razón, toma gran relevancia la correcta toma de decisiones sobre esta área con la participación de los actores clave del territorio, es decir, una buena gobernanza. No obstante, gran parte de la comunidad desconoce que existe un área protegida en su territorio, la importancia que tiene y por lo tanto no asumen su papel en los procesos de gobernanza del área protegida. Es por ello, que nace la importancia de la implementación de la educación ambiental, que permite aportar las bases del conocimiento de la gobernanza y el área protegida, para así contribuir al cambio social, cultural y ambiental, a partir del desarrollo de valores, actitudes y habilidades que permitan a cada persona formarse criterios propios, asumir su responsabilidad y desempeñar un papel constructivo en el área protegida para aportar en los procesos de planificación, toma de decisiones, búsqueda de alternativas y de mejora del DRMI asociadas al empoderamiento de la comunidad.