Estudio sobre la marca país Colombia su evolución, desarrollo y su relación con la imagen del país del año 2005 al 2018

Este artículo evidencia la evolución de la marca país Colombia desde su creación en el año 2005 hasta el 2018 y evalúa si tiene relación alguna con la imagen del país en el exterior. Esta investigación, de tipo descriptivo y enfoque cualitativo, será soportada a través de una revisión de literatura...

Full description

Autores:
Ayala Montoya, Natalia
Reyes Quiroga, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3072
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/3072
https://repositorio.unbosque.edu.co
Palabra clave:
Comercio exterior
Marca país
Posicionamiento
382
Country brand
Foreign trade in
Positioning
Colombia -- Comercio
Economía -- Investigaciones
Marcas registradas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id UNBOSQUE2_fcc6208beab05f452882841da8a249b3
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3072
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio sobre la marca país Colombia su evolución, desarrollo y su relación con la imagen del país del año 2005 al 2018
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Study on the evolution and development of the colombian country brand and its relationship with the image of the country from 2005 to 2018
title Estudio sobre la marca país Colombia su evolución, desarrollo y su relación con la imagen del país del año 2005 al 2018
spellingShingle Estudio sobre la marca país Colombia su evolución, desarrollo y su relación con la imagen del país del año 2005 al 2018
Comercio exterior
Marca país
Posicionamiento
382
Country brand
Foreign trade in
Positioning
Colombia -- Comercio
Economía -- Investigaciones
Marcas registradas
title_short Estudio sobre la marca país Colombia su evolución, desarrollo y su relación con la imagen del país del año 2005 al 2018
title_full Estudio sobre la marca país Colombia su evolución, desarrollo y su relación con la imagen del país del año 2005 al 2018
title_fullStr Estudio sobre la marca país Colombia su evolución, desarrollo y su relación con la imagen del país del año 2005 al 2018
title_full_unstemmed Estudio sobre la marca país Colombia su evolución, desarrollo y su relación con la imagen del país del año 2005 al 2018
title_sort Estudio sobre la marca país Colombia su evolución, desarrollo y su relación con la imagen del país del año 2005 al 2018
dc.creator.fl_str_mv Ayala Montoya, Natalia
Reyes Quiroga, Andrés Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv González García, Leidy Yolanda
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ayala Montoya, Natalia
Reyes Quiroga, Andrés Felipe
dc.subject.spa.fl_str_mv Comercio exterior
Marca país
Posicionamiento
topic Comercio exterior
Marca país
Posicionamiento
382
Country brand
Foreign trade in
Positioning
Colombia -- Comercio
Economía -- Investigaciones
Marcas registradas
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 382
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Country brand
Foreign trade in
Positioning
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Colombia -- Comercio
Economía -- Investigaciones
Marcas registradas
description Este artículo evidencia la evolución de la marca país Colombia desde su creación en el año 2005 hasta el 2018 y evalúa si tiene relación alguna con la imagen del país en el exterior. Esta investigación, de tipo descriptivo y enfoque cualitativo, será soportada a través de una revisión de literatura de fuentes científicas como artículos o publicaciones relacionadas con el tema de marca país, inversión extranjera y marketing territorial. Además, en esta investigación se evidencia cuáles han sido las estrategias que desde el marketing territorial ha implementado la Marca País Colombia en su promoción y posicionamiento a nivel internacional exponiendo los elementos que la componen y el significado de los mismos, encontrando una relación entre los temas de actualidad nacional, la historia del país y sus elementos culturales a la hora de crear una marca país. En el desarrollo de esta investigación se encuentra que la marca como instrumento diferenciador y competitivo de las empresas ayudará a comprender la posición en la cual se encuentra la actual Marca Colombia “La Respuesta es Colombia” a través de una comparación con las marcas de Argentina, México y Perú; encontrando sus similitudes, pero también sus diferencias más significativas; de esta forma, es más claro comprender el nivel de cada una de las marcas con respecto a las calificaciones obtenidas en informes como el Future Brand y el Branding Nation Index. Esta investigación acercará al lector a una nueva forma de posicionar al país, partiendo desde la mega diversidad como el elemento más importante que tiene Colombia para mostrarle al mundo.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-01T14:57:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-01T14:57:05Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/3072
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/3072
https://repositorio.unbosque.edu.co
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv 2019-05-25
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
2019-05-25
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2005-2018
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Negocios Internacionales
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/56c1ef6f-26a6-427a-afa6-b06c5db949bc/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2d71d39e-594d-46a6-9fab-15166d123d9c/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d3b562ee-c8b9-45e8-aff0-ef1331dec3a4/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8acf5ff8-a380-424a-9170-16e5f2e4323f/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0fb7fc92-0ec1-49a2-a555-87f81cf0bf92/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ff3ad398-a22b-4734-82f3-d8cd9e6b176b/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/24cf73af-514f-4c16-b267-e8c24a244488/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/06c09157-cfef-4882-88c3-d30add9f37f1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5504f35c6af33772208a9d0a464914fc
e5b18e6aafeb95a33d22fd6af0999d26
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
92227750654a737ab121a1913ccfce1a
5036c8ea054e47da756033eac521e1ad
79f50792adfc53a64a7d12669057a86f
85a4339eeae4457893ae4ae438455d1a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100769893253120
spelling González García, Leidy YolandaAyala Montoya, NataliaReyes Quiroga, Andrés FelipeColombia2005-20182020-06-01T14:57:05Z2020-06-01T14:57:05Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12495/3072instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquehttps://repositorio.unbosque.edu.coEste artículo evidencia la evolución de la marca país Colombia desde su creación en el año 2005 hasta el 2018 y evalúa si tiene relación alguna con la imagen del país en el exterior. Esta investigación, de tipo descriptivo y enfoque cualitativo, será soportada a través de una revisión de literatura de fuentes científicas como artículos o publicaciones relacionadas con el tema de marca país, inversión extranjera y marketing territorial. Además, en esta investigación se evidencia cuáles han sido las estrategias que desde el marketing territorial ha implementado la Marca País Colombia en su promoción y posicionamiento a nivel internacional exponiendo los elementos que la componen y el significado de los mismos, encontrando una relación entre los temas de actualidad nacional, la historia del país y sus elementos culturales a la hora de crear una marca país. En el desarrollo de esta investigación se encuentra que la marca como instrumento diferenciador y competitivo de las empresas ayudará a comprender la posición en la cual se encuentra la actual Marca Colombia “La Respuesta es Colombia” a través de una comparación con las marcas de Argentina, México y Perú; encontrando sus similitudes, pero también sus diferencias más significativas; de esta forma, es más claro comprender el nivel de cada una de las marcas con respecto a las calificaciones obtenidas en informes como el Future Brand y el Branding Nation Index. Esta investigación acercará al lector a una nueva forma de posicionar al país, partiendo desde la mega diversidad como el elemento más importante que tiene Colombia para mostrarle al mundo.Profesional en Negocios InternacionalesPregradoThis article demonstrates the evolution of the Colombian country brand since its creation in 2005 until 2018 and assesses if it has any relationship with the image of the country abroad. This research, of a descriptive type and qualitative approach, will be supported through a literature review of scientific sources such as articles or publications related to the topic of country brand, foreign investment and territorial marketing. In addition, this research demonstrates the strategies that the Colombian Country Brand has implemented in its marketing and positioning at the international level, exposing the elements that make it up and the meaning of them, finding a relationship between the themes of national news, the history of the country and its cultural elements when creating a country brand. In the development of this research, it is found that the brand as a differentiating and competitive instrument of the companies will help to understand the position in which the current Colombia Brand is "La Respuesta es Colombia" through a comparison with the Argentine brands, Mexico and Peru; finding their similarities, but also their most significant differences; In this way, it is clearer to understand the level of each of the brands with respect to the ratings obtained in reports such as the Future Brand and the Branding Nation Index. This research will bring the reader to a new way of positioning the country, starting from mega diversity as the most important element that Colombia has to show the world.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acceso abierto2019-05-25Comercio exteriorMarca paísPosicionamiento382Country brandForeign trade inPositioningColombia -- ComercioEconomía -- InvestigacionesMarcas registradasEstudio sobre la marca país Colombia su evolución, desarrollo y su relación con la imagen del país del año 2005 al 2018Study on the evolution and development of the colombian country brand and its relationship with the image of the country from 2005 to 2018Negocios InternacionalesUniversidad El BosqueFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALAyala_Montoya_Natalia_2019.pdfAyala_Montoya_Natalia_2019.pdfapplication/pdf897546https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/56c1ef6f-26a6-427a-afa6-b06c5db949bc/download5504f35c6af33772208a9d0a464914fcMD51Ayala_Montoya_Natalia_2019_carta_de_autorización.pdfAyala_Montoya_Natalia_2019_carta_de_autorización.pdfapplication/pdf397905https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2d71d39e-594d-46a6-9fab-15166d123d9c/downloade5b18e6aafeb95a33d22fd6af0999d26MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d3b562ee-c8b9-45e8-aff0-ef1331dec3a4/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8acf5ff8-a380-424a-9170-16e5f2e4323f/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54THUMBNAILAyala_Montoya_Natalia_2019.pdf.jpgAyala_Montoya_Natalia_2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5695https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0fb7fc92-0ec1-49a2-a555-87f81cf0bf92/download92227750654a737ab121a1913ccfce1aMD55Ayala_Montoya_Natalia_2019_carta_de_autorización.pdf.jpgAyala_Montoya_Natalia_2019_carta_de_autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9449https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ff3ad398-a22b-4734-82f3-d8cd9e6b176b/download5036c8ea054e47da756033eac521e1adMD56TEXTAyala_Montoya_Natalia_2019.pdf.txtAyala_Montoya_Natalia_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain102167https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/24cf73af-514f-4c16-b267-e8c24a244488/download79f50792adfc53a64a7d12669057a86fMD57Ayala_Montoya_Natalia_2019_carta_de_autorización.pdf.txtAyala_Montoya_Natalia_2019_carta_de_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain10698https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/06c09157-cfef-4882-88c3-d30add9f37f1/download85a4339eeae4457893ae4ae438455d1aMD5820.500.12495/3072oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/30722024-02-07 04:17:43.269http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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