Contenidos virtuales para el aprendizaje de osteoporosis en la Especialización de Medicina Familiar de una universidad privada de Bogotá

Este trabajo de investigación se basó en el diseño de los contenidos para un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) sobre osteoporosis como herramienta complementaria a la clase magistral de la especialización de medicina familiar y también como instrumento de consulta autónoma durante la práctica clín...

Full description

Autores:
Velandia Guerra, Andrea Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/6947
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/6947
Palabra clave:
E-learning, objeto virtual de aprendizaje (OVA)
Osteoporosis
Medicina
378.12
E-learning
Virtual learning object (OVA)
Osteoporosis
Medicine
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo de investigación se basó en el diseño de los contenidos para un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) sobre osteoporosis como herramienta complementaria a la clase magistral de la especialización de medicina familiar y también como instrumento de consulta autónoma durante la práctica clínica del estudiante, de acuerdo con sus necesidades. Se escogió este recurso virtual porque algunos autores como Medina, consideran los OVA como métodos interactivos, que buscan facilitar el acceso a contenidos de información, promoviendo un aprendizaje autónomo, atractivo y costo-efectivo. Se identificó como problema la ausencia de objetos virtuales de aprendizaje en el posgrado, por lo que se inició el proceso de creación de una OVA sobre una enfermedad prevalente. Esta investigación se desarrolló bajo el modelo cualitativo. El diseño del OVA se realizó siguiendo la metodología propuesta por Morales, L., Gutiérrez, L., y Ariza. L. (2016, julio-diciembre). En cuanto a los contenidos, con el fin de obtener la información relevante acorde a las competencias que deben adquirir los residentes del programa de Medicina Familiar, se realizó un grupo focal a docentes del posgrado en donde se interrogó acerca de la información que deberia contener el OVA. Se realizó otro grupo focal con residentes del posgrado para evaluar las actividades de aprendizaje que les facilita la comprensión de un tema médico y condiciones sobre el diseño multimedia. Para finalizar, con la información recolectada se planteó la organización y jerarquización de los contenidos teóricos y las actividades de aprendizaje sobre Osteoporosis.