Evaluación de dos softwares para la enseñanza de anatomía dental en el programa de odontología UEB. Validación conceptual y pedagógica

Antecedentes: Actualmente se proponen los objetos virtuales de aprendizaje [OVA] como una nueva metodología en el aprendizaje donde su objetivo es generar mayor conocimiento y actitud a quienes las utilicen. Objetivo: Evaluar la calidad de dos Objetos Virtuales de Aprendizaje [OVA] validados para la...

Full description

Autores:
Roa Melo, Duván Andrés
Martínez Cuevas, Kimberly Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8445
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/8445
Palabra clave:
Objeto virtual de aprendizaje
Anatomía dental
COdA
Guía Dental Lite Bone Box
3D Tooth Atlas 9 Hygiene
Virtual learning objective
Dental anatomy
QLO (COdA in Spanish)
Lite Bone Box Dental Guide
3D Tooth Atlas 9 Hygiene
WU 100
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Antecedentes: Actualmente se proponen los objetos virtuales de aprendizaje [OVA] como una nueva metodología en el aprendizaje donde su objetivo es generar mayor conocimiento y actitud a quienes las utilicen. Objetivo: Evaluar la calidad de dos Objetos Virtuales de Aprendizaje [OVA] validados para la enseñanza de anatomía dental en la Universidad El Bosque. Materiales y Métodos: En esta fase del estudio se evaluaron 2 Objetos Virtuales de Aprendizaje en Anatomía dental: Guía Dental Lite Bone Box y 3D Tooth Atlas 9 Hygiene utilizando la metodología de evaluación de Calidad de Objetos de Aprendizaje (COdA). Fueron evaluados cualitativa y cuantitativamente por 4 expertos docentes de las 2 asignaturas en las que se espera utilizar el OVA - Morfología dinámica y Básicas Odontológicas, y por 2 Expertos en herramientas pedagógicas virtuales. Los datos cuantitativos obtenidos fueron analizados descriptivamente mediante promedios, correlacionándolos con los parámetros determinados por la metodología COdA. Resultados: Teniendo en cuenta las evaluaciones cuantitativas desde el punto de vista conceptual de las dos herramientas pedagógicas la que mejor responde a la necesidad de las dos asignaturas básicas odontológicas y morfología dinámica es la Guía 3D Tooth Atlas 9 Hygiene debido a que presenta mejor objetivo, coherencia didáctica, reflexión crítica y calidad de los contenidos. De la misma manera se observa que desde el punto de vita pedagógico existieron grandes dificultades en accesibilidad, web y multimedia específicamente en los ítems de volumen, audio y alertas sonoras; sin embargo, se observó que el mejor formato, diseño y usabilidad fue la Guía 3D Tooth Atlas 9 Hygiene. Conclusiones: Los dos objetos virtuales de aprendizaje desde el punto de vista conceptual presentan objetivo, coherencia didáctica, reflexión crítica y calidad de los contenidos, para las dos asignaturas sugeridas, sin embargo, la Guía 3D Tooth Atlas 9 Hygiene presenta mejores resultados en cuanto calidad de contenido y reflexión crítica. Desde el punto de vista pedagógico se observan que las dos herramientas presentan limitaciones en accesibilidad, web y multimedia en los ítems de control de volumen, sonidos y alertas sonoras; sin embargo, la Guía 3D Tooth Atlas 9 Hygiene presenta mejor formato, diseño y usabilidad. Por tal razón se recomienda la validación en estudiantes de la OVA Guía 3D Tooth Atlas 9 Hygiene.