AMPHIBIA: Exploración de posibles obstáculos para la innovación radical en la industria del calzado y marroquinería de Bogotá, a través del diseño de producto y prototipado

A través del proceso de diseño de producto y prototipado iterativo, la autora explora los límites creativos de la industria del calzado y marroquinería en Bogotá, identificando obstáculos que ralentizan la innovación y consecuentemente ponen en riesgo la industria, en un contexto de globalización y...

Full description

Autores:
Abello Ramírez, Natalia
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14435
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14435
Palabra clave:
Sostenibilidad en la Industria de la Moda
Marroquinería Sostenible
Diseño de Producto
Diseño de Calzado
Teoría de la Innovación Radical
Innovación Incremental
Branding Emocional
Producción Bajo Demanda
Producción Masiva
745.2
Fashion Industry Sustainability
Sustainable Leather Craftsmanship
Product Design
Shoe Design
Radical Innovation Theory
Incremental Innovation
Emotional Branding
On-Demand Production
Mass Production
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id UNBOSQUE2_fbc7acc0b05b4316521d3e3d2419cffe
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14435
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv AMPHIBIA: Exploración de posibles obstáculos para la innovación radical en la industria del calzado y marroquinería de Bogotá, a través del diseño de producto y prototipado
dc.title.translated.none.fl_str_mv AMPHIBIA: Exploring Potential Obstacles to Radical Innovation in the Footwear and Leather Goods Industry of Bogotá, Through Product Design and Prototyping.
title AMPHIBIA: Exploración de posibles obstáculos para la innovación radical en la industria del calzado y marroquinería de Bogotá, a través del diseño de producto y prototipado
spellingShingle AMPHIBIA: Exploración de posibles obstáculos para la innovación radical en la industria del calzado y marroquinería de Bogotá, a través del diseño de producto y prototipado
Sostenibilidad en la Industria de la Moda
Marroquinería Sostenible
Diseño de Producto
Diseño de Calzado
Teoría de la Innovación Radical
Innovación Incremental
Branding Emocional
Producción Bajo Demanda
Producción Masiva
745.2
Fashion Industry Sustainability
Sustainable Leather Craftsmanship
Product Design
Shoe Design
Radical Innovation Theory
Incremental Innovation
Emotional Branding
On-Demand Production
Mass Production
title_short AMPHIBIA: Exploración de posibles obstáculos para la innovación radical en la industria del calzado y marroquinería de Bogotá, a través del diseño de producto y prototipado
title_full AMPHIBIA: Exploración de posibles obstáculos para la innovación radical en la industria del calzado y marroquinería de Bogotá, a través del diseño de producto y prototipado
title_fullStr AMPHIBIA: Exploración de posibles obstáculos para la innovación radical en la industria del calzado y marroquinería de Bogotá, a través del diseño de producto y prototipado
title_full_unstemmed AMPHIBIA: Exploración de posibles obstáculos para la innovación radical en la industria del calzado y marroquinería de Bogotá, a través del diseño de producto y prototipado
title_sort AMPHIBIA: Exploración de posibles obstáculos para la innovación radical en la industria del calzado y marroquinería de Bogotá, a través del diseño de producto y prototipado
dc.creator.fl_str_mv Abello Ramírez, Natalia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hernández Olave, Juan Sebastián
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Abello Ramírez, Natalia
dc.subject.none.fl_str_mv Sostenibilidad en la Industria de la Moda
Marroquinería Sostenible
Diseño de Producto
Diseño de Calzado
Teoría de la Innovación Radical
Innovación Incremental
Branding Emocional
Producción Bajo Demanda
Producción Masiva
topic Sostenibilidad en la Industria de la Moda
Marroquinería Sostenible
Diseño de Producto
Diseño de Calzado
Teoría de la Innovación Radical
Innovación Incremental
Branding Emocional
Producción Bajo Demanda
Producción Masiva
745.2
Fashion Industry Sustainability
Sustainable Leather Craftsmanship
Product Design
Shoe Design
Radical Innovation Theory
Incremental Innovation
Emotional Branding
On-Demand Production
Mass Production
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 745.2
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Fashion Industry Sustainability
Sustainable Leather Craftsmanship
Product Design
Shoe Design
Radical Innovation Theory
Incremental Innovation
Emotional Branding
On-Demand Production
Mass Production
description A través del proceso de diseño de producto y prototipado iterativo, la autora explora los límites creativos de la industria del calzado y marroquinería en Bogotá, identificando obstáculos que ralentizan la innovación y consecuentemente ponen en riesgo la industria, en un contexto de globalización y la creciente competencia de los productos importados. Enfocándose en estrategias como el branding emocional, la innovación radical de producto a través del diseño de un zapato híbrido (de sandalia y calzado deportivo), y una estrategia que favorece la producción bajo demanda en lugar de la producción masiva, la autora descubre problemas en el aspecto operativo y organizacional del negocio, así como múltiples oportunidades para la innovación incremental dentro de la industria. Este trabajo no solo presenta el proceso creativo y sus resultados, sino que también reflexiona sobre el rol de los diseñadores industriales en el moldeo del mundo tangible que nos rodea y sus implicaciones en la calidad de vida e incluso el bienestar espiritual de los seres humanos.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-22T16:54:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-22T16:54:19Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025-04
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
format https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12495/14435
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url https://hdl.handle.net/20.500.12495/14435
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv ACICAM. (2023, September 22). Plan de Negocios del Sector. ACICAM. https://acicam.org/plan-de-negocios-del-sector/
Acosta Castillo, V. M., Vega Morejón, B. A., González Illescas, M. L., & Carmenate Fuentes, L. P. (2020). Tipos de Innovación como Estrategias de Adaptación al Dinamismo de los Mercados. INNOVA Research Journal, 5(3), 1–21. https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/download/1288/1710
AfricaNews. (2021, June 16). Plastic “Medusa” sandals celebrate 75th anniversary of global success! Africanews. https://www.africanews.com/2021/06/16/plastic-medusa-plastic-sandals-celebrate-75-years-of-success//
Agudelo, C., Ballesteros, M., Madera, M. A., & Zahera, B. (2024). ¿En qué andamos en Investigación-Creación en Diseño? Bienal de Diseño: Investigación Creación; Red Académica de Diseño. https://www.youtube.com/watch?v=uS_Lh7WmkDc
Asociación Carlo Acutis. (2020, May 20). Carlo Acutis. Carloacutis.com. https://www.carloacutis.com/es/association
Asociación de Amigos de Marcos Pou. (2023, January 4). Quién es Marcos . Asociación Amigos de Marcos Pou. https://marcospou.com/quien-es-marcos-pou/
Bell, A., Chen, A., Mcdonnell, J., Napoli, C., Rocca, M., & Sassen, V. (2023). Estrategias para el futuro - Impulsores del Futuro 2024 (WGSN, Ed.).
Board of Innovation. (2022, September 5). Business design playbook. BOI (Board of Innovation). https://www.boardofinnovation.com/guides/business-design-playbook/
Boulos, F. (2023, January 5). Adidas, the offspring of the Miracle of Bern. Medium. https://medium.com/@fadiboulos/adidas-the-offspring-of-the-miracle-of-bern-e2ec1a0d7bff
Buchanan, R. (2001). Design Research and the New Learning. Design Issues, 17(4), 3–23. https://doi.org/10.1162/07479360152681056
Çamiçi, S. (2022, November 30). What is systemic design? - SHERPA. SHERPA. https://sherpa.digital/en/thoughts/what-is-systemic-design/
CAMPER. (2025). ROKU España. Camper.com. https://www.camper.com/es_ES/roku?section=circularity
Canal Capital. (2019). ¿Por qué a Bogotá se le conocía como la “Atenas de Sudamérica”? - Capital. Canal Capital. https://www.canalcapital.gov.co/noticias-capital-migracion/que-bogota-se-le-conocia-la-atenas-sudamerica
Carvajal, L. (2019). Tesis, antítesis, síntesis. Lizardo Carvajal. https://www.lizardo-carvajal.com/tesis-antitesis-sintesis/
Chávez López, C. (2021). Diseño y sistemas complejos: un enfoque multidimensional en el proceso de Diseño. Revista Chilena de Diseño - RChD: Creación Y Pensamiento, 6(10), pp. 1-16. https://doi.org/10.5354/0719-837x.2021.60895
Confecámaras. (2023). La supervivencia empresarial en Colombia: estudio de los factores clave que impulsan la permanencia de las empresas en el mercado.
Cross, N. (2018). Developing design as a discipline. Journal of Engineering Design, 29(12), 691–708. https://doi.org/10.1080/09544828.2018.1537481
Ecotan Leather. (n.d.). Ecotan Leather | Shift to biocircular. Ecotan Leather Homepage. https://ecotanleather.com/
Espíritu y Vida: Teología y espiritualidad franciscana . (2018, May 15). El retrato más antiguo de San Francisco de Asís. Espíritu Y Vida: Teología Y Espiritualidad Franciscana. https://espirituyvidaofm.wordpress.com/2018/05/15/el-retrato-mas-antiguo-de-san-francisco-de-asis/
Fat Budha Store. (2024). Cronología de las zapatillas Nike: historia de Nike. Fatbuddhastore.com. https://co.fatbuddhastore.com/nike-sneaker-history-i195?utm_campaign=oth_r&utm_source=www.fatbuddhastore.com&utm_medium=wi_proxy&utm_content=es_CO
Feria Internacional del Cuero, Calzado e Insumos. (2024, agosto). IFLS + EICI 2024 [Feria comercial]. Corferias, Bogotá, Colombia.
Galiana, P. (2018, December 17). Open innovation: descubre el modelo de innovación abierta de cuádruple hélice. Thinking for Innovation; IEBS. https://www.iebschool.com/blog/cuadruple-helice-open-innovacion/
Hernández, J. S. (2023). Prototipado como estrategia para la generación de nuevo conocimiento desde los procesos de formación en investigación-creación en el diseño industrial. Revista KEPES, 20(28), pp. 179-218. https://doi.org/10.17151/kepes.2023.20.28.7
Hogar de la Madre. (2024). Hermana Clare y Compañeras. Hermanaclare.com. https://www.hermanaclare.com/es/su-vida/biografia
Housley, S., & WGSN Forecast Team. (2021). innovaciones para el Futuro 2024. https://www.scribd.com/document/666032640/Innovaciones-Para-El-Futuro-2024-Es
Inexmoda, RADDAR, & Sectorial. (2024). Observatorio de moda - Junio 2024 . In Inexmoda (pp. 4–14, 38–58). https://inexmoda.org.co/wp-content/uploads/2024/06/Observatorio-Inexmoda-Junio-2024.pdf
Iporre, N. (2023, March 14). La dramática historia de Puma y Adidas: dos hermanos que se odiaban a muerte. La Tercera; La Tercera. https://www.latercera.com/tendencias/noticia/la-dramatica-historia-de-puma-y-adidas-dos-hermanos-que-se-odiaban-a-muerte/RXHLZYSGVVCV3ILU2MSRH75OOQ/
Joergensen, K. A., Brunoe, T. D., Taps, S., & Nielsen, K. (2014). Customization issues: A four-level customization model. Lecture Notes in Production Engineering: Proceedings of the 7th World Conference on Mass Customization, 73–82. https://doi.org/10.1007/978-3-319-04271-8_7
Justin Boots. (2025). The Justin Story | Justin Boots. Www.justinboots.com. https://www.justinboots.com/en/our-story.html
LaSexta. (2023). La Unión Europea prohibirá la destrucción de ropa y calzado no vendidos. LaSexta. https://www.lasexta.com/noticias/internacional/union-europea-prohibira-destruccion-ropa-calzado-vendidos_20231205656f05cb0ec7c80001c1178d.html
Leiden University - Faculty of Humanities. (2017). Chapter 3.3: Hegel, the logic of History [YouTube Video]. In YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=6QTy2VLBzwk
López-Bonilla, G. (2013). Prácticas disciplinares, prácticas escolares: qué son las disciplinas académicas y cómo se relacionan con la educación formal en las ciencias y en las humanidades. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 383–412. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662013000200004
Maggioni, S. (2022). Pronóstico de ropa de mujer P/V 24: Confianza Creativa. WGSN.
Molinaro, J. (2021). History of the World Cup: 1954 – The Miracle of Bern. Sportsnet.ca. https://www.sportsnet.ca/soccer/1954-world-cup-the-miracle-of-berne/
NIKE. (n.d.). Nike By You. Nike.com. https://www.nike.com/es/nike-by-you
NIQ. (2024). 2024 NIQ 2024 Global ConsumerOutlook. Nielsen IQ. https://nielseniq.com/global/en/insights/report/2024/consumer-outlook-2024-6-consumer-sentiment-driven-strategies-to-drive-growth-and-capture-spending/
NIQ, & World Data Lab. (2024). SPEND Z: Gen Z changes everything. https://nielseniq.com/global/en/insights/report/2024/spend-z/
Papa Francisco. (2019). Exhortación Apostólica post-sinodal del Santo Padre Francisco dedicada a los jóvenes “Christus vivit.” Vatican.va. https://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2019/04/02/exh.html
Paoletti, B. (2023). Curso de Branding Emocional. Https://Platzi.com/Cursos/Branding-Emocional/. https://platzi.com/cursos/branding-emocional/
Parrado, W., Campo, S., & Camila. (2024). Calzado: Desde la industria y el consumo (ACICAM & RADDAR, Eds.) [En Persona].
Persson, E. (2024, May 10). Adidas vs Puma: The Story of the Dassler Brothers. Quartr.com. https://quartr.com/insights/business-philosophy/adidas-vs-puma-the-story-of-the-dassler-brothers
Project Managment Institute, & Agile Alliance. (2017). Agile Practice Guide. Project Management Institute. https://www.pmi.org/standards/agile
Puma. (2025). Puma History. Puma. https://about.puma.com/en/this-is-puma/history
Red Académica de Diseño. (2024, abril). Bienal de Diseño: Investigación Creación de Diseño [Evento académico]. Bogotá, Colombia.
Sadurní, J. M. (2024, June 27). Descubren los restos de una “caligae”, una sandalia militar romana en Alemania. Historia National Geographic. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/descubren-restos-unas-caligae-alemania-sandalias-mas-populares-entre-legionarios_21668
Sánchez, K. J., & Buenaventura, G. (2024). Centros de Re-Industrialización (INNpulsa, Ed.) [En Persona].
Smith Archive. (1999). 1958 World Cup Brazil v Sweden Kalle Svensson, the Swedish goalkeeper assisted by Tulle Gustafsson struggles for the ball with Pele during the world Cup final in Stockholm, Sweden. [Black and White Photography]. In ALAMY. https://www.alamy.com/1958-world-cup-brazil-v-sweden-kalle-svensson-the-swedish-goalkeeper-assisted-by-tulle-gustafsson-struggles-for-the-ball-with-pele-during-the-world-cup-final-in-stockholm-sweden-30th-june-1958-image441333476.html
Stappers, P. J., Sleeswijk-Visser, F., & Van Boeijen, A. (2023). Design Labels The Words that Divide & Unite Us. 15th International Conference of the European Academy of Design, 11(4). https://doi.org/10.5151/ead2023-4ESP-01Full-04Pieter-Jan-%20Stappers-et-al
Stubbs, M. (2022). How systemic design really works. Snowmelt. https://www.snowmelt.io/articles/how-systemic-design-really-works
Suárez, V. (2024). Sostenibilidad: ¿Hacia dónde vamos? [En Persona]. Feria de calzado y marroquinería IFLS + EICI.
Systemic Design Labs. (2022, February 21). Exploring Systemic Design - Systemic Design Labs. Systemic Design Labs. https://systemicdesignlabs.ethz.ch/exploring-systemic-design/
VEJA. (2024). VEJA. Veja LATAM; Veja. https://www.veja-store.com/es_co/
WGSN. (2023). Descubra los perfiles que debe conocer en 2025 | WGSN. WGSN. https://www.wgsn.com/es/blogs/descubra-los-perfiles-que-debe-conocer-en-2025
Wikipedia Contributors. (2019, November 29). Keds. Wikipedia; Wikimedia Foundation. https://en.wikipedia.org/wiki/Keds
World Footwear. (2024). The World Footwear Yearbook 2024. Worldfootwear.com. https://www.worldfootwear.com/yearbook/the-world-footwear-2024-Yearbook/232.html
Yiannakou, L., & Maggioni, S. (2022). Pronóstico de Ropa de Mujer P/V 24: Protección y conexión.
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Diseño Industrial
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
dc.source.url.none.fl_str_mv https://youtu.be/8hiDsZxbeu8
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a51790bb-e32c-43ed-a5b8-57bb56d414f5/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3fe43728-0ecc-4b40-986f-08d18d09493c/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7e35d4f2-2dff-40d2-975d-86cfed18429f/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f3f26383-2da7-4bf8-92c0-efb0e9067764/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/36946ae8-668c-490e-8e90-11fbaf003d5c/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1fa9f680-31e7-4770-815f-440199414231/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
7363775625b7bd0307802fb46c215b5e
ddf0e39ed4b0e7b1f465e30e7ce51dd2
5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9
93a13a8afd76a0cb10d368714dfce9d3
3ce6ef2dc1bbced4fe01c2338922de1e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1834107917927710720
spelling Hernández Olave, Juan SebastiánAbello Ramírez, Natalia2025-05-22T16:54:19Z2025-05-22T16:54:19Z2025-04https://hdl.handle.net/20.500.12495/14435instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coA través del proceso de diseño de producto y prototipado iterativo, la autora explora los límites creativos de la industria del calzado y marroquinería en Bogotá, identificando obstáculos que ralentizan la innovación y consecuentemente ponen en riesgo la industria, en un contexto de globalización y la creciente competencia de los productos importados. Enfocándose en estrategias como el branding emocional, la innovación radical de producto a través del diseño de un zapato híbrido (de sandalia y calzado deportivo), y una estrategia que favorece la producción bajo demanda en lugar de la producción masiva, la autora descubre problemas en el aspecto operativo y organizacional del negocio, así como múltiples oportunidades para la innovación incremental dentro de la industria. Este trabajo no solo presenta el proceso creativo y sus resultados, sino que también reflexiona sobre el rol de los diseñadores industriales en el moldeo del mundo tangible que nos rodea y sus implicaciones en la calidad de vida e incluso el bienestar espiritual de los seres humanos.Diseñador IndustrialPregradoThrough the process of product design and iterative prototyping, the author explores the creative boundaries of the footwear and leather goods industry in Bogotá, identifying obstacles that slow innovation, thereby putting the industry at risk in the context of globalization and increasing competition from imported goods. Focusing on marketing innovation strategies such as emotional branding, radical product innovation through the design of a hybrid shoe model (sandal and sneaker), and an approach that favors on-demand over mass production models, the author uncovers issues in the operational and organizational aspects of the business, as well as numerous opportunities for incremental innovation within the industry. This work not only presents the creative process and its outcomes but also reflects on the role of industrial designers in shaping the tangible world around us and its implications for quality of life and even the spiritual well-being of human beings.application/pdfAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sostenibilidad en la Industria de la ModaMarroquinería SostenibleDiseño de ProductoDiseño de CalzadoTeoría de la Innovación RadicalInnovación IncrementalBranding EmocionalProducción Bajo DemandaProducción Masiva745.2Fashion Industry SustainabilitySustainable Leather CraftsmanshipProduct DesignShoe DesignRadical Innovation TheoryIncremental InnovationEmotional BrandingOn-Demand ProductionMass ProductionAMPHIBIA: Exploración de posibles obstáculos para la innovación radical en la industria del calzado y marroquinería de Bogotá, a través del diseño de producto y prototipadoAMPHIBIA: Exploring Potential Obstacles to Radical Innovation in the Footwear and Leather Goods Industry of Bogotá, Through Product Design and Prototyping.Diseño IndustrialUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaACICAM. (2023, September 22). Plan de Negocios del Sector. ACICAM. https://acicam.org/plan-de-negocios-del-sector/Acosta Castillo, V. M., Vega Morejón, B. A., González Illescas, M. L., & Carmenate Fuentes, L. P. (2020). Tipos de Innovación como Estrategias de Adaptación al Dinamismo de los Mercados. INNOVA Research Journal, 5(3), 1–21. https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/download/1288/1710AfricaNews. (2021, June 16). Plastic “Medusa” sandals celebrate 75th anniversary of global success! Africanews. https://www.africanews.com/2021/06/16/plastic-medusa-plastic-sandals-celebrate-75-years-of-success//Agudelo, C., Ballesteros, M., Madera, M. A., & Zahera, B. (2024). ¿En qué andamos en Investigación-Creación en Diseño? Bienal de Diseño: Investigación Creación; Red Académica de Diseño. https://www.youtube.com/watch?v=uS_Lh7WmkDcAsociación Carlo Acutis. (2020, May 20). Carlo Acutis. Carloacutis.com. https://www.carloacutis.com/es/associationAsociación de Amigos de Marcos Pou. (2023, January 4). Quién es Marcos . Asociación Amigos de Marcos Pou. https://marcospou.com/quien-es-marcos-pou/Bell, A., Chen, A., Mcdonnell, J., Napoli, C., Rocca, M., & Sassen, V. (2023). Estrategias para el futuro - Impulsores del Futuro 2024 (WGSN, Ed.).Board of Innovation. (2022, September 5). Business design playbook. BOI (Board of Innovation). https://www.boardofinnovation.com/guides/business-design-playbook/Boulos, F. (2023, January 5). Adidas, the offspring of the Miracle of Bern. Medium. https://medium.com/@fadiboulos/adidas-the-offspring-of-the-miracle-of-bern-e2ec1a0d7bffBuchanan, R. (2001). Design Research and the New Learning. Design Issues, 17(4), 3–23. https://doi.org/10.1162/07479360152681056Çamiçi, S. (2022, November 30). What is systemic design? - SHERPA. SHERPA. https://sherpa.digital/en/thoughts/what-is-systemic-design/CAMPER. (2025). ROKU España. Camper.com. https://www.camper.com/es_ES/roku?section=circularityCanal Capital. (2019). ¿Por qué a Bogotá se le conocía como la “Atenas de Sudamérica”? - Capital. Canal Capital. https://www.canalcapital.gov.co/noticias-capital-migracion/que-bogota-se-le-conocia-la-atenas-sudamericaCarvajal, L. (2019). Tesis, antítesis, síntesis. Lizardo Carvajal. https://www.lizardo-carvajal.com/tesis-antitesis-sintesis/Chávez López, C. (2021). Diseño y sistemas complejos: un enfoque multidimensional en el proceso de Diseño. Revista Chilena de Diseño - RChD: Creación Y Pensamiento, 6(10), pp. 1-16. https://doi.org/10.5354/0719-837x.2021.60895Confecámaras. (2023). La supervivencia empresarial en Colombia: estudio de los factores clave que impulsan la permanencia de las empresas en el mercado.Cross, N. (2018). Developing design as a discipline. Journal of Engineering Design, 29(12), 691–708. https://doi.org/10.1080/09544828.2018.1537481Ecotan Leather. (n.d.). Ecotan Leather | Shift to biocircular. Ecotan Leather Homepage. https://ecotanleather.com/Espíritu y Vida: Teología y espiritualidad franciscana . (2018, May 15). El retrato más antiguo de San Francisco de Asís. Espíritu Y Vida: Teología Y Espiritualidad Franciscana. https://espirituyvidaofm.wordpress.com/2018/05/15/el-retrato-mas-antiguo-de-san-francisco-de-asis/Fat Budha Store. (2024). Cronología de las zapatillas Nike: historia de Nike. Fatbuddhastore.com. https://co.fatbuddhastore.com/nike-sneaker-history-i195?utm_campaign=oth_r&utm_source=www.fatbuddhastore.com&utm_medium=wi_proxy&utm_content=es_COFeria Internacional del Cuero, Calzado e Insumos. (2024, agosto). IFLS + EICI 2024 [Feria comercial]. Corferias, Bogotá, Colombia.Galiana, P. (2018, December 17). Open innovation: descubre el modelo de innovación abierta de cuádruple hélice. Thinking for Innovation; IEBS. https://www.iebschool.com/blog/cuadruple-helice-open-innovacion/Hernández, J. S. (2023). Prototipado como estrategia para la generación de nuevo conocimiento desde los procesos de formación en investigación-creación en el diseño industrial. Revista KEPES, 20(28), pp. 179-218. https://doi.org/10.17151/kepes.2023.20.28.7Hogar de la Madre. (2024). Hermana Clare y Compañeras. Hermanaclare.com. https://www.hermanaclare.com/es/su-vida/biografiaHousley, S., & WGSN Forecast Team. (2021). innovaciones para el Futuro 2024. https://www.scribd.com/document/666032640/Innovaciones-Para-El-Futuro-2024-EsInexmoda, RADDAR, & Sectorial. (2024). Observatorio de moda - Junio 2024 . In Inexmoda (pp. 4–14, 38–58). https://inexmoda.org.co/wp-content/uploads/2024/06/Observatorio-Inexmoda-Junio-2024.pdfIporre, N. (2023, March 14). La dramática historia de Puma y Adidas: dos hermanos que se odiaban a muerte. La Tercera; La Tercera. https://www.latercera.com/tendencias/noticia/la-dramatica-historia-de-puma-y-adidas-dos-hermanos-que-se-odiaban-a-muerte/RXHLZYSGVVCV3ILU2MSRH75OOQ/Joergensen, K. A., Brunoe, T. D., Taps, S., & Nielsen, K. (2014). Customization issues: A four-level customization model. Lecture Notes in Production Engineering: Proceedings of the 7th World Conference on Mass Customization, 73–82. https://doi.org/10.1007/978-3-319-04271-8_7Justin Boots. (2025). The Justin Story | Justin Boots. Www.justinboots.com. https://www.justinboots.com/en/our-story.htmlLaSexta. (2023). La Unión Europea prohibirá la destrucción de ropa y calzado no vendidos. LaSexta. https://www.lasexta.com/noticias/internacional/union-europea-prohibira-destruccion-ropa-calzado-vendidos_20231205656f05cb0ec7c80001c1178d.htmlLeiden University - Faculty of Humanities. (2017). Chapter 3.3: Hegel, the logic of History [YouTube Video]. In YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=6QTy2VLBzwkLópez-Bonilla, G. (2013). Prácticas disciplinares, prácticas escolares: qué son las disciplinas académicas y cómo se relacionan con la educación formal en las ciencias y en las humanidades. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 383–412. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662013000200004Maggioni, S. (2022). Pronóstico de ropa de mujer P/V 24: Confianza Creativa. WGSN.Molinaro, J. (2021). History of the World Cup: 1954 – The Miracle of Bern. Sportsnet.ca. https://www.sportsnet.ca/soccer/1954-world-cup-the-miracle-of-berne/NIKE. (n.d.). Nike By You. Nike.com. https://www.nike.com/es/nike-by-youNIQ. (2024). 2024 NIQ 2024 Global ConsumerOutlook. Nielsen IQ. https://nielseniq.com/global/en/insights/report/2024/consumer-outlook-2024-6-consumer-sentiment-driven-strategies-to-drive-growth-and-capture-spending/NIQ, & World Data Lab. (2024). SPEND Z: Gen Z changes everything. https://nielseniq.com/global/en/insights/report/2024/spend-z/Papa Francisco. (2019). Exhortación Apostólica post-sinodal del Santo Padre Francisco dedicada a los jóvenes “Christus vivit.” Vatican.va. https://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2019/04/02/exh.htmlPaoletti, B. (2023). Curso de Branding Emocional. Https://Platzi.com/Cursos/Branding-Emocional/. https://platzi.com/cursos/branding-emocional/Parrado, W., Campo, S., & Camila. (2024). Calzado: Desde la industria y el consumo (ACICAM & RADDAR, Eds.) [En Persona].Persson, E. (2024, May 10). Adidas vs Puma: The Story of the Dassler Brothers. Quartr.com. https://quartr.com/insights/business-philosophy/adidas-vs-puma-the-story-of-the-dassler-brothersProject Managment Institute, & Agile Alliance. (2017). Agile Practice Guide. Project Management Institute. https://www.pmi.org/standards/agilePuma. (2025). Puma History. Puma. https://about.puma.com/en/this-is-puma/historyRed Académica de Diseño. (2024, abril). Bienal de Diseño: Investigación Creación de Diseño [Evento académico]. Bogotá, Colombia.Sadurní, J. M. (2024, June 27). Descubren los restos de una “caligae”, una sandalia militar romana en Alemania. Historia National Geographic. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/descubren-restos-unas-caligae-alemania-sandalias-mas-populares-entre-legionarios_21668Sánchez, K. J., & Buenaventura, G. (2024). Centros de Re-Industrialización (INNpulsa, Ed.) [En Persona].Smith Archive. (1999). 1958 World Cup Brazil v Sweden Kalle Svensson, the Swedish goalkeeper assisted by Tulle Gustafsson struggles for the ball with Pele during the world Cup final in Stockholm, Sweden. [Black and White Photography]. In ALAMY. https://www.alamy.com/1958-world-cup-brazil-v-sweden-kalle-svensson-the-swedish-goalkeeper-assisted-by-tulle-gustafsson-struggles-for-the-ball-with-pele-during-the-world-cup-final-in-stockholm-sweden-30th-june-1958-image441333476.htmlStappers, P. J., Sleeswijk-Visser, F., & Van Boeijen, A. (2023). Design Labels The Words that Divide & Unite Us. 15th International Conference of the European Academy of Design, 11(4). https://doi.org/10.5151/ead2023-4ESP-01Full-04Pieter-Jan-%20Stappers-et-alStubbs, M. (2022). How systemic design really works. Snowmelt. https://www.snowmelt.io/articles/how-systemic-design-really-worksSuárez, V. (2024). Sostenibilidad: ¿Hacia dónde vamos? [En Persona]. Feria de calzado y marroquinería IFLS + EICI.Systemic Design Labs. (2022, February 21). Exploring Systemic Design - Systemic Design Labs. Systemic Design Labs. https://systemicdesignlabs.ethz.ch/exploring-systemic-design/VEJA. (2024). VEJA. Veja LATAM; Veja. https://www.veja-store.com/es_co/WGSN. (2023). Descubra los perfiles que debe conocer en 2025 | WGSN. WGSN. https://www.wgsn.com/es/blogs/descubra-los-perfiles-que-debe-conocer-en-2025Wikipedia Contributors. (2019, November 29). Keds. Wikipedia; Wikimedia Foundation. https://en.wikipedia.org/wiki/KedsWorld Footwear. (2024). The World Footwear Yearbook 2024. Worldfootwear.com. https://www.worldfootwear.com/yearbook/the-world-footwear-2024-Yearbook/232.htmlYiannakou, L., & Maggioni, S. (2022). Pronóstico de Ropa de Mujer P/V 24: Protección y conexión.https://youtu.be/8hiDsZxbeu8spaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a51790bb-e32c-43ed-a5b8-57bb56d414f5/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD51Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf171530https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3fe43728-0ecc-4b40-986f-08d18d09493c/download7363775625b7bd0307802fb46c215b5eMD54ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf15535567https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7e35d4f2-2dff-40d2-975d-86cfed18429f/downloadddf0e39ed4b0e7b1f465e30e7ce51dd2MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f3f26383-2da7-4bf8-92c0-efb0e9067764/download5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9MD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101744https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/36946ae8-668c-490e-8e90-11fbaf003d5c/download93a13a8afd76a0cb10d368714dfce9d3MD55THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7967https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1fa9f680-31e7-4770-815f-440199414231/download3ce6ef2dc1bbced4fe01c2338922de1eMD5620.500.12495/14435oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/144352025-05-23 05:04:21.679http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalembargo2026-10-21https://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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