La consultoría como escuela: Lo que se aprende sobre cambio climático en la práctica profesional

El presente artículo de divulgación tuvo como objetivo exponer la experiencia como estudiante de Ingeniería Ambiental en una práctica profesional realizada en una empresa consultora internacional de origen española, donde el cambio climático se presentó como un eje transversal en distintos proyectos...

Full description

Autores:
Mazo González, Susana
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14495
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14495
Palabra clave:
Adaptación
Formación universitaria
Ingeniería ambiental
mitigación
resiliencia
628
Adaptation
Environmental engineering
Mitigation
Resilience
University education
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:El presente artículo de divulgación tuvo como objetivo exponer la experiencia como estudiante de Ingeniería Ambiental en una práctica profesional realizada en una empresa consultora internacional de origen española, donde el cambio climático se presentó como un eje transversal en distintos proyectos. A partir de expectativas iniciales, comparadas con la realidad del ejercicio profesional, describiendo las actividades realizadas y cómo estas permitieron comprender conceptos como mitigación, adaptación, análisis de riesgos y la construcción de escenarios climáticos, desde una perspectiva amplia y práctica. También se reflexionó sobre los vacíos encontrados durante la formación universitaria frente a la temática abordada, y se propuso la inclusión de asignaturas que preparen mejor a los futuros ingenieros ambientales para enfrentar los desafíos climáticos actuales, más allá de una experiencia técnica, esta práctica representó una escuela donde el cambio climático dejó de ser un tema abstracto para convertirse en una herramienta clave en la labor profesional.