La consultoría como escuela: Lo que se aprende sobre cambio climático en la práctica profesional
El presente artículo de divulgación tuvo como objetivo exponer la experiencia como estudiante de Ingeniería Ambiental en una práctica profesional realizada en una empresa consultora internacional de origen española, donde el cambio climático se presentó como un eje transversal en distintos proyectos...
- Autores:
-
Mazo González, Susana
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14495
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/14495
- Palabra clave:
- Adaptación
Formación universitaria
Ingeniería ambiental
mitigación
resiliencia
628
Adaptation
Environmental engineering
Mitigation
Resilience
University education
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Summary: | El presente artículo de divulgación tuvo como objetivo exponer la experiencia como estudiante de Ingeniería Ambiental en una práctica profesional realizada en una empresa consultora internacional de origen española, donde el cambio climático se presentó como un eje transversal en distintos proyectos. A partir de expectativas iniciales, comparadas con la realidad del ejercicio profesional, describiendo las actividades realizadas y cómo estas permitieron comprender conceptos como mitigación, adaptación, análisis de riesgos y la construcción de escenarios climáticos, desde una perspectiva amplia y práctica. También se reflexionó sobre los vacíos encontrados durante la formación universitaria frente a la temática abordada, y se propuso la inclusión de asignaturas que preparen mejor a los futuros ingenieros ambientales para enfrentar los desafíos climáticos actuales, más allá de una experiencia técnica, esta práctica representó una escuela donde el cambio climático dejó de ser un tema abstracto para convertirse en una herramienta clave en la labor profesional. |
---|