La inteligencia emocional y el aprendizaje de ILE: un estado del arte

En los últimos años, la inteligencia emocional se ha convertido en un concepto en alza en lo que respecta al aprendizaje y la enseñanza de idiomas. Por ello, este trabajo se propuso determinar la influencia que tiene el manejo de las emociones en el aprendizaje de un nuevo idioma. Además, se diseñó...

Full description

Autores:
Arias Sanchez, Laura Daniela
Chíquiza Ahumada, Erika Johana
Quemba Rubio, Gladys Natalia
Silva López, María José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7213
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7213
Palabra clave:
Inteligencia emocional
Inglés como lengua extranjera
Aprendizaje de idiomas
Éxito académico
Habilidades lingüísticas
370.1175
Emotional intelligence
English as a foreign language
Language learning
Academic success
Linguistic skills
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:En los últimos años, la inteligencia emocional se ha convertido en un concepto en alza en lo que respecta al aprendizaje y la enseñanza de idiomas. Por ello, este trabajo se propuso determinar la influencia que tiene el manejo de las emociones en el aprendizaje de un nuevo idioma. Además, se diseñó para encontrar elementos que puedan influir positivamente en las aulas de inglés como lengua extranjera (ILE) de Colombia, haciendo un estado del arte con documentos que datan de 2010 a 2021 en diferentes bases de datos. Como parte del enfoque principal de esta investigación, se presentan tres constructos: Inteligencia Emocional, Aprendizaje de Lenguas y el concepto de EFL, que además incluyen la descripción de los conceptos de Éxito Académico y Habilidades Lingüísticas para un mayor alcance de la relación entre los tres constructos principales. A partir de la investigación realizada, los resultados mostraron en su mayoría la importancia del manejo de la IE, ya que su relación con el aprendizaje de idiomas en contextos de EFL puede afectar positiva o negativamente los procesos de aprendizaje de los estudiantes, así como la forma en que deciden interactuar con el idioma. Además, se encontró que no sólo es importante que los estudiantes sepan cómo implementar su IE en el aula, sino también que los educadores sepan cómo gestionar su propia IE como una forma de crear un ambiente de clase significativo y motivar a los estudiantes durante su proceso de aprendizaje. Sobre esta base, desde esta investigación se espera contribuir positivamente a la implementación de la IE en los procesos de aprendizaje de idiomas como forma de obtener mejores resultados en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera.