Compendio de los resultados obtenidos del seguimiento de egresados del programa de odontologia UEB bajo el modelo V RIEV
El modelo de análisis Estructural Integrativo de Organizaciones Universitarias de la RIEV plantea valoración de los egresados en 4 etapas de inmersión a la vida profesional y laboral: al año (primera experiencia laboral), a los 3 años (expectativas de formación avanzada), 5 y 7 años de graduados (ex...
- Autores:
-
Méndez Méndez, Gabriela
Laverde Figueroa, David Andrés
Murillo Pico, Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9670
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/9670
- Palabra clave:
- Odontología
Compendio de resultados
Seguimientos egresados
Universidad El Bosque
Modelo V RIEV
Model V RIEV
Dentistry
Results compendium
Alumni follow-up
Universidad El Bosque
WU 100
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | El modelo de análisis Estructural Integrativo de Organizaciones Universitarias de la RIEV plantea valoración de los egresados en 4 etapas de inmersión a la vida profesional y laboral: al año (primera experiencia laboral), a los 3 años (expectativas de formación avanzada), 5 y 7 años de graduados (exploración de orientación y consolidación del área de ejercicio laboral y posicionamiento profesional). Este modelo fue implementado en la facultad de Odontología de la Universidad El Bosque desde 2014 como método para el seguimiento de sus egresados y con él se han realizado cinco estudios en los que se ha evaluado 5 cohortes y 2 están en proceso de evaluación. En 2018 se consolidaron los tres primeros estudios y es importante consolidar los estudios adicionales que ya se han terminado. Objetivo: Consolidar los resultados obtenidos a través del modelo V RIEV para el seguimiento de los egresados del programa de Odontología de la Universidad El Bosque en las 5 primeras cohortes, evaluadas en las 4 etapas de inmersión a la vida laboral: 1,3,5 y a 7 años de egreso. Materiales y Métodos: En este estudio descriptivo de tipo exploratorio se usaron los resultados finales de los trabajos de grado a través de los cuales se llevó a cabo seguimiento realización de cada cohorte y las 5 bases de datos correspondientes que fueron generadas por las plataformas a través de las cuales se realizaron las encuestas para cada cohorte. Se identificaron las preguntas en común en las encuestas y con base en ellos se estructuraron tablas de consolidación de información relacionada con: Tasa porcentual de respuestas para cada cohorte, datos demográficos e información sobre: empleabilidad, formación avanzada, formación no formal, ejercicio profesional en el exterior, posicionamiento profesional y gremial. Con respecto a la universidad: tipo de vinculación actual y educación continuada. Se realizó un análisis comparativo de cada mediante frecuencias y porcentajes para cada variable. Resultados y conclusiones: Al analizar las respuestas consolidadas, se observa que un reducido número de egresados las responden. Dentro de las respuestas se encontró que la mayoría de egresados residen en Colombia, se dedican al área clínica de la odontología y han recibido formación avanzada – principalmente en programas clínicos. También se observó que gran parte de ellos, calificó satisfactoriamente el énfasis investigativo, y el enfoque biopsicosocial y cultural que les brinda la Universidad durante su formación para su ejercicio profesional. |
---|